Una provincia ya se sumó a la idea de Kicillof de quedarse con Aerolíneas
Un gobernador de la Patagonia se mostró a favor del proyecto de Axel Kicillof de que los gobernadores se queden con la empresa. Además, ya abrieron canales de diálogo con el Gobierno.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, le hizo un guiño a la propuesta de su par bonaerense, Axel Kicillof, para que los gobernadores se queden con Aerolíneas Argentinas.
"Respaldo la propuesta que las provincias podamos participar en sus destinos", dijo Melella luego de un encuentro con sindicatos aeronáuticos, a quienes destacó por su "trabajo esencial" durante la pandemia para que la provincia no quedara aislada.
Defendemos la conectividad de Tierra del Fuego %u2708%uFE0FMe reuní con representantes de los gremios aeronáuticos para abordar temas clave como el rol fundamental de Aerolíneas Argentinas en nuestra provincia. pic.twitter.com/a4NpyJPwUs
"Resulta preocupante el cierre de la oficina de Aerolíneas en Ushuaia. No es un buen mensaje para el turismo ni para nuestra conectividad, que es vital para el desarrollo provincial", agregó.
Así, Melella se convierte en el primer gobernador en reivindicar la propuesta de Kicillof de evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El bonaerense tiene tres alternativas mediante las cuales puede participar de la empresa y evitar que sea vendida a capitales privados, como en su anterior privatización.
Una de las alternativas era que los gobernadores, junto a los sindicatos, se hicieran cargo de la empresa.
A raíz de la Ley Bases, el Estado puede modificar la estructura jurídica de las empresas públicas sujetas a privatización, así como fusionarlas, reorganizarlas, dividirlas, o transferirlas a las provincias.
El propio Kicillof había señalado el diálogo con los gobernadores y fue el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el encargado de tender los puentes con el Gobierno nacional para avanzar en la negociación.
Bianco además reveló que varios gobernadores se habían mostrado interesados en participar de un esquema alternativo para la aerolínea de bandera.
Otra de las alternativas incluye a los sindicatos. Es que el DNU 70 permite que se amplíe la participación de los trabajadores en el paquete accionario de las empresas públicas. En caso de ocurrir, los gobernadores podrían acordar por esta vía una participación.