Pagos en dólares: las claves de las medidas que habilitan a comprar con moneda extranjera
Durante esta semana el Gobierno anunció dos medidas importantes en relación con la competencia de monedas. Por un lado, la posibilidad de exhibir precios en dólares y, por otro, la opción de pagar directamente con moneda extranjera.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó esta semana la normativa que permite comprar en dólares con las tarjetas de débito. Así, cualquier comerciante que lo desee podrá ofrecerle al consumidor en qué moneda quiere pagar el importe.
Se apunta a implementar un esquema bimonetario que facilite la exhibición de precios en dólares como el uso de tarjetas de débito para compras en esa moneda.
En cuanto a la exhibición de precios en divisas, no se trata de una medida obligatoria, sino una posibilidad que podrán aplicar los comerciantes. En principio, se espera que comience a aplicarse para las operaciones que ya se hacen en dólares, y que luego se vaya extendiendo a otras.
Todas las modificaciones que realizó el gobierno de Javier Milei forman parte de un plan más amplio para dinamizar el consumo y fomentar la convivencia entre ambas monedas en el mercado interno.
Las principales claves de las medidas recientes pueden encontrarse en los siguientes puntos:
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio estableció que se podrán exhibir los precios en "dólares estadounidenses u otra moneda extranjera".
Se trata de una posibilidad, ya que la exhibición del valor en pesos continúa siendo obligatoria.
La nueva normativa reemplazará una resolución vigente desde 2002, que solo permitía mostrar precios en dólares de manera secundaria, con menor relevancia visual.
Este punto proviene de la medida que impulsó el Banco Central, que estará vigente desde el 28 de febrero. Los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán habilitados. Esto permitirá a los consumidores que tengan una caja de ahorro en moneda extranjera, elegir entre pesos y dólares al momento de realizar una compra.
La medida será obligatoria para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes. Empresas como Fiserv, Payway, Mercado Pago y Getnet trabajan en las adaptaciones necesarias para implementar esta funcionalidad en sus terminales de pago.
En este caso, el sistema será optativo para los comercios, quienes decidirán si aceptan esta modalidad. Los costos asociados, como aranceles y comisiones, serán los mismos que en las operaciones realizadas en pesos.
Por eso, los bancos deberán agilizar la apertura de cuentas en dólares para las personas jurídicas interesadas en implementar esta opción. Es que los pagos hechos con la divisa, también se recibirán en la misma moneda, no se hará la conversión a pesos.
Quienes tengan habilitada una caja de ahorro en dólares o pretendan abrirla en su banco emisor, no tendrán que gestionar una nueva tarjeta de débito.
El Banco Central afirmó que las medidas buscan fomentar la competencia de monedas en el mercado argentino. La intención es que las personas y los comercios puedan operar tanto en pesos como en dólares de manera cotidiana.
Es importante aclarar que estas medidas no modifican las políticas cambiarias actuales. Sino que apuntan a la consolidación del sistema bimonetario para realizar operaciones de la vida cotidiana, como la compra y venta de bienes y servicios.
En este sentido, continúa vigente el cepo cambiario y la limitación de la compra de u$s 200 mensuales.
Además, entre los objetivos centrales del Gobierno con estas medidas está facilitar el uso de los dólares regularizados a través del blanqueo de capitales. Aunque las Cuentas Especiales para la Regularización de Activos (CERA) no podrán ser utilizadas directamente para realizar pagos, los usuarios podrán transferir fondos a una caja de ahorro en dólares común para gastar en bienes o servicios.