Toda la Argentina en una sola página

Moyano amenaza con paralizar la producción de naftas y marchar a Vaca Muerta

Moyano amenaza con paralizar la producción de naftas y marchar a Vaca Muerta
combustibles

El sindicato de Camioneros le envió una carta a YPF en la que amenaza con tomar acciones gremiales en las refinerías de la petrolera. Rechazan el nuevo plan de negocios que comunicó YPF para ser más rentable.

El sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, se declaró en \'estado de alerta y movilización\' por considerar que el nuevo plan empresario de YPF para hacer más rentable a la compañía implicará la pérdida de 2.000 puestos de trabajo. Ante este panorama, anticipó que podrían tomar medidas de fuerza en las refinerías de la petrolera de mayoría estatal, como también en Vaca Muerta. 

Así surge de una carta que le envió este martes la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios a la sede de YPF en Puerto Madero, y que firma su secretario general, Hugo Moyano.

Allí, Moyano expresa un \'enérgico rechazo y profunda preocupación\' ante los planes que aplicará la nueva gestión de YPF, hoy a cargo del CEO y presidente, Horacio Marín. \'La maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro\'. 

Según Camioneros, el plan de YPF de \'dejar inoperativas 55 áreas petroleras\' implicará la \'suspensión de los trabajadores por un período de cuatro meses, abonando solo una parte de sus salarios\'. Y agrega: \'Esta medida parece ser una artimania para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo\'. 

Además, asegura que las suspensiones \'dejarían desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas, dejando sin resarcir el pasivo ambiental\'. Este argumento sobre el pasivo ambiental es también utilizado por los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, críticos de la decisión de la petrolera. 

Ante este contexto, Moyano anticipa la determinación que tomarán: \'Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén, y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF\'. La petrolera de mayoría estatal es la principal empresa en el mercado interno de combustibles, y cuenta con tres complejos de refinación, en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.

Sobre las medidas de fuerza puntuales, asegura: \'Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa, y a la Ciudad de Añelo, en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados\'. 

Este miércoles por la mañana Hugo y Pablo Moyano convocaron a los medios de comunicación. Además del rechazo al plan de YPF, también están en alerta dado que la Secretaría de Trabajo no homologó la paritaria que firmaron en febrero las cámaras empresarias y el sindicato, ante lo que consideran un \'techo\' que está imponiendo el ministro de Economía, Luis Caputo a los aumentos salariales. 

A principios de marzo, el nuevo directorio de YPF definió avanzar en un proyecto de \'racionalización y optimización de la inversión de la empresa\' en los campos maduros. Son estas 55 áreas que menciona Moyano en su carta. En un comunicado, la empresa explicó que quieren \'continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido\'.

Se denomina yacimientos maduros a aquellos que ya pasaron su pico óptimo de producción. Según YPF, \'las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos\', y consideran que lo más conveniente es que sean \'operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad\'. 

Sobre el impacto en el empleo petrolero, YPF aseguró que \'garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo\'. 

Por estas semanas desde YPF se encuentran en proceso de negociación con los trabajadores del sindicato petrolero. Pero desde la empresa aseguran que en la transición, \'no habrá telegramas de despido y todos los trabajadores seguirán cobrando su sueldo\'. De hecho, la semana pasada Marín, CEO de YPF, firmó un acuerdo con Jorge \'Loma\' Ávila, del sindicato de petroleros privados de Chubut, en el que se autoriza a bajar, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir.

Además, agregaron que esos territorios no quedarán inoperativos, sino que habrá tareas de mantenimiento, para que luego vuelvan a ser operados por otras empresas. 

Sobre los 2000 trabajadores camioneros que menciona Moyano que se quedarán sin empleo, desde YPF aclaran que la compañía no emplea a trabajadores del sector de la logística. En YPF trabajan empleados afiliados a Petroleros y en algunos casos a la UOCRA. 

Temas en la nota

794565

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.