Toda la Argentina en una sola página

Milei habla en la Cumbre del G20

Milei habla en la Cumbre del G20
javier-milei

El Presidente habla esta mañana desde Río de Janeiro en su primer día en la Cumbre de Líderes del G20.

Este lunes por la mañana el presidente Javier Milei dará sus primeras palabras desde la Cumbre de Líderes del G20 que este año se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Hoy, el primer mandatario formará parte del Plenario de Jefes de Estado, distintas sesiones donde los principales líderes dialogarán sobre el eje de esta edición: la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global. 

En esta ocasión, Milei aparece en Brasil como una suerte de opositor a las ideas propuestas en la Cumbre y, de la mano de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, el argentino se muestra envalentonado en su agenda "contra del marxismo cultural" y la izquierda global.

En contraste, el anfitrión de esta edición es "Lula" Da Silva, el presidente brasileño cuyas ideas prácticamente son opuestas a las del liberal, el principal punto de tensión en las relaciones bilateral entre ambas naciones en la actualidad.

Como titular de la Cumbre, "Lula" Da Silva apostó su titularidad del G20 a postular una reforma de la gobernanza global: en el documento final se busca promover gravámenes a los superricos, algo que la Casa Rosada dice que no apoyará. 

Además de que Milei no coincide filosóficamente con la consigna, esta perjudicaría particularmente a empresarios como Elon Musk, cercanos al mandatario.

Tampoco suscribirá al repudio a la guerra con Ucrania por no mencionar explícitamente a Rusia. Algo similar sucederá con la propuesta de creación de una Alianza Global contra el Hambre y la regulación para prevenir el "racismo algorítmico y la desigualdad digital" promovida por la IA

El Presidente arribó este domingo a Río de Janeiro acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

La agenda de la cumbre comprende varias actividades conjuntas con líderes de Estado. La Casa Rosada recibió varias solicitudes de bilaterales, aunque hasta el momento hay dos confirmadas: con Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India). Se especula que también haya reuniones con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

Aunque la agenda todavía está abierta, Milei no va a reunirse con Joe Biden (Estados Unidos) por considerar que ya tiene los contactos suficientes con la administración entrante, la de Donald Trump. Tampoco se espera un contacto con Lula da Silva más allá de los saludos protocolares que deberá tener el primer y segundo día de la cumbre.

En el cronograma de encuentros del Presidente está una reunión conjunta con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y otra aparte con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, que se dará este lunes.

Temas en la nota

851278

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.