Toda la Argentina en una sola página

Más facilidades para importar alimentos: ¿una oportunidad o una amenaza?

Más facilidades para importar alimentos: ¿una oportunidad o una amenaza?
importaciones

El Gobierno abarató la compra en el extranjero de miles de productos a través de una reducción de tasas. Economía cree que ayudará a bajar la inflación y hay opiniones dispares

AI
  • 📜 **Nuevo régimen arancelario:** La ANMAT establece una tasa única del 0,5% para la importación de alimentos y envases, reemplazando el antiguo sistema escalonado.
  • 💰 **Reducción de costos:** Este cambio permitirá una disminución significativa en los costos de importación, con una posible reducción de gastos de $14.865 millones a solo $2.863 millones en el primer trimestre.
  • 🌽 **Impacto en los alimentos:** La medida busca bajar los impuestos sobre productos de la canasta básica para aumentar la oferta y contribuir a la reducción de precios de alimentos, crucial para combatir la inflación.
  • 📉 **Efecto en la pobreza:** Al reducir los costos de los alimentos, se espera ayudar a disminuir la pobreza, ya que esta se calcula en base a la canasta básica, donde la alimentación tiene un papel destacado.
  • 📊 **Eficiencia administrativa:** El nuevo régimen promueve una mayor equidad y simplificación en los procesos de importación, evitando distorsiones en los aranceles respecto al valor declarado de las mercancías.
  • 🔍 **Transparencia y previsibilidad:** Se busca asegurar la proporcionalidad entre aranceles y valores económicos de las operaciones, reduciendo la carga económica en el sector productivo.
  • 🌍 **Flexibilización del comercio exterior:** Esta medida forma parte de la agenda del Gobierno para facilitar el comercio internacional, con un aumento significativo en el número de empresas importadoras activas en los últimos años.
  • 📦 **Aumento en las importaciones:** Se reportó un crecimiento del 700% en envíos por correo en mayo, con más de 360 mil envíos, evidenciando un aumento en la actividad importadora.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) reemplazó el régimen de escalas de aranceles que pagan las empresas que importan alimentos y sus envases por una sola tasa del 0,5% del valor del bien importado. 

El cambio, establecido en la disposición 4538/2025, con entrada en vigencia en 30 días, implicará un recorte significativo en el costo de la importación ya que con la alícuota anterior se pagaba casi el doble del costo del producto según el caso. 

La medida va en línea con la baja de impuestos a la importación de productos de la canasta básica, con el objetivo de aumentar la oferta y favorecer la baja de precios de los alimentos. Esto es un factor fundamental en el objetivo desinflacionario del Gobierno, ya que el rubro alimentos es el de mayor incidencia en el indicador total. 

Además, también asiste en la baja de la pobreza, ya que la misma se calcula en base a la canasta básica total, donde los alimentos son uno de los factores principales. 

De hecho, en junio, según LCG, los precios de los alimentos registraron variaciones semanales acotadas, con solo una suba marcada en la segunda semana del mes, mientras que las demás oscilaron entre 0% y 0,1%. 

Solo en el primer trimestre de este año, con la escala anterior, el costo empresario ascendió a $ 14.865 millones, detallaron desde ANMAT.  Con la nueva alícuota, el costo hubiera sido de $ 2863 millones. 

"La revisión y modificación del régimen arancelario aplicable a tramitaciones de importación ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tiene como objetivo promover la simplificación normativa, la eficiencia administrativa y una mayor equidad económica en los procedimientos arancelarios vinculados a productos alimenticios importados", explicaron desde el Gobierno. 

El sistema vigente, sostienen, genera distorsiones en la proporcionalidad respecto del valor declarado de las mercaderías porque el valor del arancel podía resultar superior al valor del bien declarado o representar un porcentaje desproporcionado. 

"Con el método actual puedo estar ingresando $ 25.000  de mercadería y pagar más del doble ($ 52.500) de arancel", ilustraron. Esto afectaba la equidad del régimen arancelario, "ya que el sistema escalonado puede derivar en un tratamiento regresivo para operaciones que se ubican en el inicio de cada rango, o excesivo en casos de productos de menor valor".

La tasa del 0,5% sobre el valor final quedará vigente para los avisos de importación de alimentos, la importación de envases y productos en contacto con alimentos, importación de alimentos destinados para uso industrial, la autorización de importación de alimentos para uso industrial del importador y la importación de envases consolidada. 

Con este cambio, aspiran a tener mayor transparencia y previsibilidad en el sistema, asegurar la proporcionalidad entre el arancel y el valor económico de cada operación, reducir la carga económica al sector productivo. 

Esta medida va en línea con la agenda de flexibilización del comercio exterior impulsada por el Gobierno. Esta agenda tuvo un efecto directo sobre la dinámica importadora. 

Como había informado El Cronista, sobre un total de 38.400 empresas registradas como importadoras, en 2023, 11.124 realizaron operaciones mientras que en 2024 se agregaron 7522 y en lo que va de 2025 otras 3568 se mostraron activas en la importación, según los datos que analiza IntegraComex con información oficial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La demanda importadora también ha acompañado esta flexibilización y durante mayo se registraron más de 360 mil envíos por correo, durante mayo, lo que supone un aumento de 700% al contrastar con el mismo mes de 2024, señaló Qualy.

Temas en la nota

900848

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.