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Los precios de productos agropecuarios aumentaron 3,8 veces entre el campo y la góndola

Los precios de productos agropecuarios aumentaron 3,8 veces entre el campo y la góndola
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El dato desprende del Índice de precios de Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.

En enero se multiplicó 3,8 veces el precio de los productos agropecuarios entre lo que percibió el productor y el valor final que pagaron los consumidores, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor. Esta diferencia entre el campo y la góndola se desprende del Índice de precios de Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.

En promedio, \'la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5%), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7%)\', detalló el análisis.

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces, lo que representa una suba del 19,2% respecto a diciembre 2023.

Entre los factores que explican este aumento mensual se encuentran las inclemencias climáticas que van desde las altas temperaturas al exceso o falta de precipitaciones que afectaron a algunas regiones y producciones y el fin de temporada de cosecha para determinados productos y el inicio para otros.

Además, los factores mencionados se conjugaron con la \'falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo\', precisó la entidad nacional.

Mientras que para los cinco productos y subproductos ganaderos que integran la canasta IPOD, \'el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor\'.

El informe identificó a la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), como los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor porque \'presentaron subas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones\'.

Por otro lado, la fruta de pepita, la cebolla y la mandarina incrementaron su precio tanto en origen como en destino. 

\'En el caso de la pera, se registró una suba del 23,2% en los precios al productor -se está comercializando gran parte de la fruta conservada en cámara de frío-, mientras que al consumidor se incrementaron un 34,6%\'.

Mientras que el precio de la cebolla subió un 8,3% (origen) y 21,7% (destino). Por último, \'la mandarina, con un aumento del 8,6% al productor -por disminución de oferta- y un 103% en góndola\'.

Por último, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio del productor y del consumidor fueron el pimiento rojo (1.6 veces) que subió 28,9% en origen y bajó 27,7% en destino; el repollo (1,9 veces), la frutilla (2 veces) y el huevo (2,1 veces) que aumentó el precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%), según los registros de la CAME.

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