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Los números detrás de la rebelión fiscal que impulsa Espert contra Kicillof: \'No hay tarifazo\'

Los números detrás de la rebelión fiscal que impulsa Espert contra Kicillof: \'No hay tarifazo\'
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Un informe que circula en los despachos oficiales sostiene que estas medidas no constituyen una suba desproporcionada de impuestos, ya que gran parte de ellos experimentaron aumentos \'por debajo de la inflación anual\'.

El conflicto entre el Poder Ejecutivo nacional y las provincias no cesa y suma, casi semalmente, un nuevo episodio. Esta vez, el epicentro se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof enfrenta ahora el explícito llamado a una \'rebelión fiscal\' liderado por el diputado nacional José Luis Espert, con el respaldado del presidente Javier Milei, quienes salieron con los tapones de punta contra la suba de impuestos en el distrito bonaerense.

La Ley Impositiva 2024 (N°15.479), aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 2023, estableció las pautas para la emisión de impuestos patrimoniales, incluyendo el inmobiliario urbano y rural, así como los impuestos sobre automotores y embarcaciones. Ante esto, Espert convocó a una \'rebelión fiscal con sentido común\', argumentando que el aumento de impuestos era desproporcionado y una violación del derecho de propiedad.

El respaldo del presidente Milei a esta iniciativa reflejó la creciente polarización política entre ambos sectores. En su declaración en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Milei cuestionó la suba de impuestos en la provincia, respaldando la postura de Espert sobre la violación del derecho de propiedad.

El aumento de los impuestos patrimoniales en la provincia de Buenos Aires generó un intenso debate. Para terciar en la discusión, un informe que circula en los despachos oficiales sostiene que estas medidas no constituían un \'tarifazo\', ya que gran parte de los impuestos experimentaron aumentos \'por debajo de la inflación anual\'. Además, se argumenta que se mantuvieron \'criterios de progresividad para establecer las escalas impositivas\'.

Según ese documento, el impuesto inmobiliario urbano edificado mantuvo topes escalonados similares a los de años anteriores, con aumentos que no superaron el 200% en la mayoría de los casos.

En cuanto al impuesto inmobiliario rural, se destaca que la mayoría de las partidas no superarán el 200% de aumento, estando por debajo de la inflación del período. Solo un \'pequeño porcentaje\' de propiedades con bases imponibles superiores a $198.940.000 experimentarán aumentos de hasta el 315%. Por ejemplo, se informa que en la provincia hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales, y casi todas tendrán un aumento que no supera el 200%, mientras que unas 2 mil partidas, que representan solo el 0,7% del total, tendrán un aumento de hasta el 315%.

Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) - Cantidad de partidas: 1.050.481 - % del total de partidas: 21%

Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) - Cantidad de partidas: 1.319.307 - % del total de partidas: 27%

Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) - Cantidad de partidas: 1.400.476 - % del total de partidas: 28%

Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) - Cantidad de partidas: 1.148.890 - % del total de partidas: 23%

Poniendo en perspectiva la situación, el documento señala que el impuesto inmobiliario rural experimentó una tendencia a la baja en términos reales durante la gestión de Kicillof. En 2023 fue un -18,5% menor que en 2019, último año de la gestión de Vidal. En base a la ley impositiva 2024, este año se ubicará en niveles similares (un -16,3% debajo de 2019).

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