La oposición pidió sesión especial para rechazar el veto de Milei al financiamiento universitario
Los bloques opositores dialoguistas hicieron la presentación para tratar de manera urgente el veto a la norma, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
La oposición se prepara para intentar voltear el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Los distintos bloques llamados "dialoguistas" y Unión por la Patria presentaron dos pedidos para que la sesión se haga de manera inmediata en la Cámara de Diputados.
En una nota enviada al presidente de la cámara Baja, Martín Menem, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Por Santa Cruz solicitaron que se convoque a sesión especial para tratar el veto de Milei a la ley que aumentaba el presupuesto a las universidades públicas.
Poco tiempo después, ingresó también el pedido de Unión por la Patria para la misma fecha y hora, por lo que ambos pedidos se unificarán. Así lo adelantó además si jefe de bancada, Germán Martínez.
%uD83D%uDCC4 %u2022 Diputados/as de Unión por la Patria solicitamos Sesión Especial para tratar el próximo miércoles 9 de octubre, a las 11, la Ley de Financiamiento Universitario.Vamos a trabajar junto a otros bloques políticos para rechazar el veto del Presidente. %u2B07%uFE0F pic.twitter.com/Bg77odysl1
Según figura en el pedido, la sesión será el próximo miércoles 9 de octubre, a las 11 horas. Para ello, la oposición deberá contar con 129 diputados para el quórum, algo que se descuenta.
Conseguir el número necesario para dar marcha atrás con la decisión del Presidente es más complicado: en este caso, requieren dos tercios de los presentes al momento de la votación, unos 172 diputados si no hubiera ausentes.
Con 86 diputados, el oficialismo ratifica el veto presidencial, algo que logró con lo justo hace poco tiempo, cuando mantuvo vigente el veto a la ley que aumentaba las jubilaciones. Lo hizo gracias a los "87 héroes" a los que luego invitó a la Quinta de Olivos a comer un asado.
Sin embargo, el panorama no parece el mismo de cara a este debate. Un sector del PRO, principal aliado de LLA, y de la UCR expresaron sus dudas de acompañar al Gobierno en esta cruzada, por lo que cualquier deserción de ese lado pone al veto a tiro de caerse.
En medio de la manifestación, el diputado Martín Tetaz expresó que los "33 diputados" del bloque están firme en la defensa de la universidad pública. Esto incluiría a los 5 radicales que votaron con el oficialismo para que no se aumenten las jubilaciones.
En caso de que la oposición logre los dos tercios, el veto pasará al Senado, donde allí tendría un escenario más favorable para dejar firme el rechazo y de esta forma asegurar que el financiamiento universitario sea ley.