Kicillof prepara la contra-foto de Milei y busca contener la interna peronista

El gobernador será el anfitrión de un encuentro político que tendrá "micrófono abierto" para el debate.
Mientras acomoda el frente interno y convoca a una reunión cumbre en territorio bonaerense para hoy, el peronismo mira de reojo cada paso que da el oficialismo, interpretando algunos gestos como nuevos traspiés del gobierno libertario.
Después de la victoria obtenida hace diez días en la provincia, el escenario político argentino se ha reconfigurado: la Casa Rosada intenta contener a los gobernadores y seducir a sus exsocios políticos, el Ministerio de Hacienda lucha por mantener al dólar dentro de las bandas, aun al precio de gastar "hasta el último" billete de la divisa americana antes de las elecciones.
Ese escenario, creen algunos peronistas, podría agravarse en las próximas semanas, aquellas en las que se desarrollará el nudo de la campaña electoral. Por eso, se intentará una mayor coordinación entre sectores y dirigentes que han tenido chisporroteos durante todo el año.
En ese plano, Fuerza Patria ya lanzó su primer Spot, con la narración en off de Jorge Taiana, con un mensaje de unidad. Apela a imágenes del accionar de las fuerzas de seguridad reprimiendo manifestantes para graficar al gobierno de Javier Milei, mientras que habla de un "todos" opositor que incluye a Cristina Fernández de Kirchner, a Sergio Massa, a Kicillof y a Juan Grabois.
Aquí el primer spot de Fuerza Patria. El 26 de octubre se acerca. pic.twitter.com/CHqle3OwKS
Pero fue la intendenta de Quilmes y virtual portavoz de La Cámpora, Mayra Mendoza, quien anunció que hoy viernes habrá una reunión en la que participarán el gobernador Axel Kicillof, los intendentes peronistas, dirigentes partidarios y los candidatos en la provincia.
La "cumbre" de Ensenada tendrá la misión de ser un lugar de encuentro, tal vez de festejo después de la victoria, pero, además, se espera que sea un espacio para coordinar la campaña de cara a octubre.
"Habrá micrófono abierto para todos", adelantó un colaborador del gobernador. Si se cumple con la tradición, el espacio servirá para alguna catarsis y, tal vez, para algún pase de factura. La campaña de septiembre, aunque con final feliz para el peronismo, no se privó de cruces entre las facciones de Fuerza Patria.
Sin embargo, más allá de eso, el viernes el peronismo podría volver a mostrar una foto entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, los principales dirigentes de la troika bonaerense.
Sería una postal que no pudo verse hace diez días sobre el escenario platense del triunfo, donde los flashes se los había llevado el gobernador.
Están todos invitados, según pudo confirmar El Cronista.
Además, el encuentro podría servir para una foto de unidad que funcione como espejo invertido de las que se realizaron ayer en la Quinta de Olivos entre el presidente Javier Milei y sus candidatos.
En la agenda de Ensenada probablemente aparezca la convocatoria, por parte de La Cámpora, para que todos se adhieran a una movilización por los 100 días "de la injusta condena a Cristina Fernández de Kirchner", según las palabras de Mendoza.
El tema fue tratado por el Partido Justicialista Nacional, que resolvió acompañar a Cristina Kirchner el sábado 20 de septiembre en el lugar de su detención, en San José 1111.
"Son 100 días de esta condena ilegal, de que Cristina está presa. No hay que naturalizar ni normalizar esta situación. Cristina está proscripta. Cuando ella planteó que iba a ser candidata en la Tercera Sección Electoral, a los diez días hubo una embestida del Poder Judicial, o de parte del Poder Judicial que actúa como partido, como siempre decimos, porque quieren resolver la política desde la Justicia y la proscribieron", dijo la legisladora provincial electa oriunda de Quilmes.
Si bien Kicillof se ha manifestado en contra del encarcelamiento de la expresidenta, desde La Cámpora le siguen reclamando que visite el departamento de Constitución. El gobernador ha dicho que concretará la visita, pero no dio certezas de cuándo lo hará. Puede que ese tema se ponga sobre la mesa de Ensenada, anticipan fuentes partidarias.



