Karina Milei se anota un nuevo triunfo en PBA y crece la lista de candidatos para suceder a Kicillof en 2027
La Libertad Avanza fue reconocido como partido en territorio bonaerense y los armadores libertarios buscan ganar espacios de poder para crecer en la provincia. De fondo, la pelea para la gobernación en las elecciones de los próximos años
- 🚀 La Libertad Avanza avanza para convertirse en partido nacional.
- 🤝 El frente electoral de Javier Milei era una alianza de diferentes sellos políticos.
- 📜 Karina Milei lidera el proceso para formalizar el partido a partir de una agrupación provincial existente.
- ⚖️ Se espera el reconocimiento de La Libertad Avanza en cinco provincias por parte de la Justicia Electoral.
- 🏆 Lograron reconocimiento oficial en la provincia de Buenos Aires, lo que fortalece su posición.
- 👔 Sebastián Pareja será el presidente del nuevo partido en Buenos Aires, con apoyo de otros líderes locales.
- 📈 Buscan aumentar su representación en la Cámara de Diputados, uniendo fuerzas con el PRO y otros espacios.
- 🗳️ Están negociando para aumentar su número de bancas, aspirando a igualar al bloque PRO.
- 🏛️ Se prevé que algunos legisladores actuales se unan formalmente al bloque libertario.
- 📅 Se preparan para las elecciones de 2025 con el objetivo de aumentar su influencia política.
- 🏗️ Hay una disputa interna sobre la gobernación para 2027 entre líderes del partido y aliados.
La Libertad Avanza continúa avanzando en los pasos para convertirse en partido nacional. Durante las últimas elecciones, el frente electoral de Javier Milei era, en realidad, una alianza. Es decir, un conglomerado de sellos que de todas maneras respondían al libertario, pero a cambio de mayor consideración en las listas o la participación partidaria.
Por decisión del jefe de Estado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quedó a cargo del proceso para tener un partido propio partiendo del partido provincial homónimo que se constituyó en 2021 en La Rioja, que tiene como presidente a Martín Menem. Cuando culmine el proceso para que La Libertad Avanza se convierta en un partido nacional, el titular de la Cámara de Diputados será nombrado como el presidente partidario.
Para eso falta que la Justicia Electoral anuncie el reconocimiento definitivo de LLA en cinco provincias distintas.
Este miércoles el partido consiguió un triunfo clave para que los libertarios avancen en el reconocimiento nacional. La Justicia con competencia electoral determinó que La Libertad Avanza tiene partido en la provincia de Buenos Aires. "Tenemos partido. Ahora las ideas de la libertad no tienen límites ni fronteras. ¡Seamos libres también los bonaerenses!", comunicó la cuenta oficial del espacio bonaerense.
Encomendado por Karina Milei, el armado del distrito electoral más grande del país está a cargo del subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja; dirigente que ya tuvo un rol importante en el armado libertario en los distritos de la provincia. Será él quien se convertirá en el presidente de ese partido.
Según pudo saber El Cronista, el vicepresidente de LLA-PBA va a ser el diputado bonaerense, Alejandro Carrancio, que es, además, ladero incondicional de Pareja en la política provincial. Como encargados del congreso provincial estarán los jefes de bloque de LLA en el Senado, Carlos "Charlie" Curestis, y en Diputados, Agustín Romo.
Si se lo compara con otros espacios con los que LLA dialoga a diario, como el PRO y la UCR, la estructura partidaria libertaria es aún muy chica, dado que no tienen intendentes propios ni tampoco mayorías en ningún consejo deliberante.
Hasta que ocurran las elecciones de 2025 y se consiga un mayor volumen político, el principal movimiento que están haciendo los dirigentes libertarios es unir lazos con la facción del PRO que responde a Patricia Bullrich e invitarlos a unírseles a sus bloques y sus armados partidarios, algo que desde este sector están dispuestos a hacer.
Excelente reunión para que los Diputados de Javier Milei y Patricia Bullrich trabajemos juntos en la provincia de Buenos Aires para terminar con el kirchnerismo. pic.twitter.com/HvmiSvEZDu
Esto se evidencia principalmente en la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza tiene seis diputados y con la anexión del PRO-Libertad (de los legisladores bullrichistas) ese bloque ascenderá a 11 bancas. Además, en los últimos días se conoció que Jazmín Carrizo imitará lo que hizo su líder política, la diputada nacional Carolina Píparo, y se unirá a los libertarios.
Con 12 bancas en total, se está negociando un traspaso más para igualar el número que tiene el bloque PRO: se trata del legislador del espacio Libre, Guillermo Castello, que fue candidato a gobernador bonaerense en la campaña de José Luis Espert en 2019. Según pudo saber El Cronista, hubo reuniones en las que estuvieron Pareja y Romo para tramitar su traspaso. De todas maneras, alegan que ya es un libertario más.
HOY NO ES UN DÍA MÁS PARA LOS BONAERENSES: La Libertad Avanza se convirtió en un partido político en nuestra Provincia %uD83E%uDD81%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7Estamos muy contentos de anunciar que hoy la Justicia Electoral determinó que @LLAenPBA es oficialmente un partido en el distrito más grande del país. Con... pic.twitter.com/SpVJUtDvak
Con eso buscan disputar la segunda minoría de Diputados y negociar puestos judiciales clave que deben tramitarse sí o sí por esa cámara. El mercado de pases también se haría sentir en el Senado, en donde hay un bloque libertario de tres integrantes compuesto por Curestis, Joaquín de la Torre y Florencia Arrieto.
Quien se irá para el espacio violeta será la senadora del actual PRO-Libertad Daniela Reich, que es esposa de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Aquello se terminó de arreglar en una reunión con Patricia Bullrich y se lo comunicó a algunos alfiles libertarios cuando se los encontró en la presentación del presupuesto 2025 hecha en el Congreso Nacional.
Valenzuela ahora es un converso libertario que pregona en sus redes la baja de las tasas municipales. "Tenemos que simplificar y bajar la carga tributaria en el Estado como lo estamos haciendo en #TresDeFebrero", reza en su último video publicado en su perfil de Instagram. Es uno de los intendentes bonaerenses que más seguido pasa por la Casa Rosada y ya es tenido en cuenta por Milei, al punto que fue invitado el domingo para asistir al palco de invitados para su discurso.
"Quiere meterse con la gente de Patricia a todo lo que tiene que ver con el armado bonaerense", explica una fuente inobjetable del cuerpo libertario bonaerense. Cerca de Pareja buscan bajarle el precio sobre cómo puede influir el año que viene: "Está perfecto que quiera participar, pero quienes deciden son la gente avalada por Karina".
Contundente el presidente @JMilei al invertir el concepto presupuestario: el equilibrio fiscal está garantizado porque no se empieza por planear los gastos, sino al revés. Cuáles van a ser mis ingresos, cuánto quiero ahorrar y debo pagar de intereses y luego cuánto puedo gastar! pic.twitter.com/h3Xg0jyhEh
De fondo está la disputa por la gobernación para 2027, a la que, a pesar de no decirlo, se anotan tanto Pareja como Valenzuela. Para Javier Milei el preferido es el diputado nacional José Luis Espert, que el año que viene será la cabeza de lista para renovar su banca en el Congreso.
Lo mismo deberá hacer Diego Santilli, quien tiene un año más en su cargo. Él también tiene un fuerte dilema por delante. Por un lado, es el líder político de Agustín Forchieri, quien lidera el bloque PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, donde no quieren cederle terreno a los libertarios para perder espacios de poder. Por el otro, apoya en cada ocasión que puede a la gestión Milei, algo que le es reconocido por altos funcionarios del Gobierno como Santiago Caputo, que por lo bajo considera que se está portando bien con el Gobierno.