Toda la Argentina en una sola página

Jubilaciones: el Gobierno "hizo la tarea" para recibir al FMI mientras negocia el nuevo acuerdo

Jubilaciones: el Gobierno "hizo la tarea" para recibir al FMI mientras negocia el nuevo acuerdo
fmi

El capítulo de las jubilaciones tras el reclamo de Kristalina Georgieva a Janet Yellen y las contradicciones del FMI sobre los ingresos a jubilados. Los sectores vulnerables mientras se negocia un nuevo programa para salir del cepo

AI
  • 🤝 El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá con el jefe del FMI para América latina, Rodrigo Valdés, en Buenos Aires.
  • 💼 Valdés disertará en un foro sobre oportunidades de negocios en la ciudad.
  • 🔊 El Gobierno anunció una recomposición en las jubilaciones y pensiones tras críticas del FMI.
  • 📈 El FMI espera avances en reformas y un posible nuevo programa de deuda.
  • 💬 Valdés se reunirá con analistas y partes interesadas durante su visita.
  • 💰 La nueva ley de jubilaciones incluye actualizaciones mensuales y bonos adicionales.
  • 📉 Economistas advierten que los jubilados podrían perder ingresos este año.
  • 👶 El FMI propone enfocarse en mejorar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo.
  • 💵 Conversaciones incipientes sobre un posible nuevo préstamo del FMI para Argentina.
  • 💸 Expectativas de apertura del cepo cambiario a mitad de año, con desafíos en el sector exportador.

 El ministro de Economía Luis Caputo tiene previsto reunirse con el jefe para América latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, quien mañana además disertará en un foro sobre oportunidades de negocios en Buenos Aires.

La reunión llegará luego de que el Gobierno anunció una recomposición para las jubilaciones y pensiones tras el reto de Kristalina Georgieva. La titular del organismo reclamó que el ajuste no recaiga tanto en jubilaciones, trabajadores y programas sociales, aunque en el primer bimestre, esos tres sectores explicaron el 70% de la motosierra.

Valdés, el titular del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya se reunió con Caputo en Washington DC y ahora, si bien aclararon que no es una misión oficial, tendrá la posibilidad de ver cómo siguen los planes de Casa Rosada para avanzar con las reformas mientras se negocia un posible nuevo programa de deuda.

El economista chileno llegó a Buenos Aires para participar del Foro IEFA LATAM y disertará sobre el mapa para la recuperación enfocado en la región y acompañado por Marianne Fay del Banco Mundial y el secretario de Industria Juan Pazo, entre otros.

El funcionario tiene previsto, además de la reunión con el equipo económico, el encuentro con algunos analistas para continuar el contacto con diversas partes interesadas. "Estas reuniones son una práctica habitual en las visitas del FMI a los países", indicaron desde el organismo, en línea con lo que fue la visita de Gita Gopinath el mes pasado.

El Fondo espera el tratamiento de la nueva ley bases y que se pueda avanzar en los temas que quedaron frenados, como la reforma laboral por DNU, donde el Gobierno de Javier Milei analizar enviarla al Congreso. También se lo reclamaron los empresarios a Caputo y Milei la semana pasada, tanto en el almuerzo del ministro en el Cicyp como en la reunión con el G6 en Casa Rosada. 

El capítulo de las jubilaciones, en tanto, es uno que no está exento de contradicciones dentro del mismo FMI. Por un lado, el reclamo que hicieron Georgieva, Gita Gopinath tras su visita a Buenos Aires y hasta la titular del Tesoro de los Estados Unidos: cuidar la licuación de los ingresos en los sectores más vulnerables. 

El nuevo esquema genera una actualización mes a mes contra la inflación de dos meses antes, mientras que en abril también incorpora un adicional del 12% para todas las jubilaciones. El bono de $ 70.000 para la mínima se mantendrá, según aseguraron fuentes de Economía en una nueva jornada compleja para la comunicación de la medida desde Gobierno, que ahora espera un decreto aclaratorio. 

Pese a eso, los economistas que siguen el sector advierten que se mantendría la pérdida de ingresos este año para los jubilados, mientras que el Gobierno emparcha la fórmula de movilidad por decreto. Según el titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, la pérdida podría ser del 9% este año para los jubilados de la mínima.

Pero por otro lado, el FMI planteó en su acuerdo con la Argentina que se limiten las moratorias y bajar el ratio de gasto en jubilaciones sobre el PBI. Para el organismo, el nivel de cobertura de las prestaciones es amplio y es necesario enfocarse en los sectores de la infancia, con mejoras en la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros programas. 

Sin embargo, la licuación también alcanza a la AUH mientras que hay partidas para los más chicos que están frenadas "a cero" según destacó un reciente informe de Unicef, quien estimó que durante este primer trimestre, la pobreza infantil aumentó a 7 de cada 10 chicos.

En ese contexto, en tanto, los contactos con el Fondo Monetario Internacional y con Washington DC, cada vez más asiduos, sondean la posibilidad de un nuevo préstamo, de la mano de un nuevo programa. Caputo asegura que las conversaciones son incipientes y Milei reconoció que el cepo podría abrirse más rápido si el Fondo aportara u$s 15.000 millones. "Puede ser del FMI o de otros fondos", indicó Caputo. 

La expectativa de apertura del cepo a mitad de año, sin embargo, encuentra límites. Se espera la liquidación del campo que por ahora no volcó muchas divisas. Y los exportadores reconocen abiertamente que esperan la unificación cambiaria, una devaluación que permita alinear el tipo de cambio oficial con los financieros, hoy en $ 1100, contra los $ 880 del oficial. 

Temas en la nota

795871

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.