El INDEC publica la inflación de mayo: el Gobierno espera el número más bajo en cinco años

Tras conocerse el dato de inflación en CABA, este jueves el Indec informará el Índice de Precios al Consumidor nacional. ¿Qué espera el Gobierno y qué proyectan las consultoras?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este jueves por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2025 y el Gobierno se ilusiona con una inflación mínima récord en cinco años.
Al respecto, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación del mes pasado se ubicaría finalmente por debajo del 2%, un número que está en línea con las estimaciones difundidas por distintas consultoras privadas.
En caso de que esto ocurra, se rompería con casi cinco años del IPC mensual por arriba del 2%, con un máximo de 25,5% en diciembre del 2023, tras la asunción de Javier Milei: el último número que quebró el piso del 2% fue el 1,9% de julio del 2020.
"La tasa de inflación saltó al 3,7% (en marzo), pero dijeron que se iba a quedar en niveles del 5 al 7%. Al mes siguiente (abril) cayó a 2,8%, este mes se espera que rompa el 2%, y yo se los afirmo desde acá que para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado", indicó el mandatario durante el Madrid Economic Forum.
Como antecedente y en línea con este pronóstico, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6% en mayo y acumula un 12,9% en los primeros cinco meses del año según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
El número, considerado un precursor relevante para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, es un buen dato para el Gobierno: supone una fuerte caída de 0,7% respecto al 2,3% de abril.
A nivel nacional, pese a que el peso en el índice de los rubros que toman el INDEC y el IDECBA no son los mismos, las principales consultoras también proyectan un IPC de mayo perforando el 2%.
En el quinto relevamiento del año, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimaron una inflación mensual de 2,1% para mayo, recortando un 0,7 la proyección previa.
Quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado pronosticaron en tanto una inflación de 2,0% mensual para mayo (-0,6 p.p. con relación al REM previo).
Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), C&T y EcoGo, dos de las consultoras más reconocidas, coincidieron en las estimaciones para el quinto mes del año, e informaron que el indicador rompería el piso del 2%.
Tanto OJF como C&T hicieron los relevamientos en el Gran Buenos Aires (GBA) y estimaron un IPC del 1,8% mensual en mayo.
"Registró un crecimiento interanual de 41,9%", precisa el informe de OJF. En esa línea, la inflación núcleo avanzaría a un ritmo mensual de 2,5%, marcando un aumento de 35,2% anual.
Así, la inflación general acumulada sería de 12,9%, y la inflación núcleo acumuló 11,8% en mayo.
Los mismos números proyectó C&T, que consideró que la dinámica del mes estuvo atravesada por diversos factores. "La estabilidad cambiaria, la reducción de impuestos, el 'Hot Sale' y las menores lluvias, sobre todo en la primera parte del mes", indicaron.
En esa línea, también EcoGo cerró su relevamiento en 1,9%, si bien el promedio de alimentos y bebidas -el rubro clave-, se mantuvo más alto (2,5%).
"La inflación registó una desaceleración luego del dato de abril (2,8% INDEC) y rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%", señaló en su reporte.
