Inflación de junio: cómo avanzaron los precios este mes, ¿vuelve a caer el IPC o sube?

Mientras en el entorno del Presidente se animan a pronosticar un 0% mensual antes de fin de año, dos consultoras relevaron qué ocurrió en las góndolas durante las últimas dos semanas de junio. Qué pasó con la carne, las frutas y las verduras.
Tras quebrar finalmente el piso inflacionario del 2% en mayo con un 1,5%, el Gobierno ahora tiene otro desafío: mantener los precios controlados y evitar un eventual nuevo sobresalto que pueda complicar el plan económico y su estrategia electoral de cara a las legislativas de octubre.
Para ello, resulta vital saber qué ocurre en las góndolas con los precios de alimentos y bebidas, rubro que tiene un gran peso en el cálculo general y que podría generar contratiempos en el sexto mes del año.
En este escenario, dos de las consultoras más escuchadas publicaron recientemente sus relevamientos semanales, con datos actualizados de una división que en mayo creció solo un 0,5%, lo que implicó una de las menores variaciones del mes pasado. ¿Se mantendrá la tendencia en junio?
El presidente Javier Milei da por descontado que sí, e incluso uno de sus ministros más cercanos se animó a pronosticar un 0% antes de fin de año.
"Toto (Caputo) y yo somos personas aversas al riesgo, y nuestra hipótesis es que la inflación se va a morir a mitad del año que viene, pero nuestro coloso, el gigante de (Federico) Sturzenegger, dijo que va a ser antes", contó el mandatario en la cena de recaudación de La Libertad Avanza
Esta proyección, explicó, es alimentada por los datos de inflación de mayo, que en la minorista se ubicó en 1,5% y en la mayorista en -0,3%, números alentadores tras la flexibilización del cepo cambiario a mediados de abril y la corrección del dólar oficial al alza que vino con ello.
Inflación de junio: cómo avanzaron los precios de los alimentos, ¿vuelve a subir o cae?
Después de varios días sin variación de precios en el rubro, en la cuarta semana de junio LCG registró un incremento semanal del 0,1% promedio en alimentos y bebidas.
Así, la inflación promedio de cuatro semanas se aceleró 0,2 puntos porcentuales, ascendiendo a 2,1%, mientras que la medida contra las puntas se ubicó en 1,8%.
Al analizar producto por producto, subas en Carnes y Verduras empujaron la inflación semanal, compensado parcialmente por la caída en otros rubros relevantes como Panificados y Lácteos.
"Los productos sin movimientos de precios siguen representando el 70% de la canasta", destacaron desde la consultora.
En lo que respecta a la incidencia mensual, todavía con "sensibles disparidades" entre las categorías, Carnes explicó el 44% de la inflación del mes.
Otra de las consultoras que presentó datos fue EcoGo, que relevó precios minoristas días antes, en la tercera semana de junio e identificó que los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,3%, "marcando una leve aceleración de 0,2 p.p. respecto a lo registrado la semana previa".
"Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 1,7% en junio. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,8%), el indicador se ubica en 1,7%", apuntaron.
Pensando en la proyección general, desde la consultora que encabeza Marina Dal Poggetto estiman que la inflación de junio se ubicaría en 2,0% mensual.
"El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. La suba en los combustibles derivada del aumento del precio del crudo a nivel global en el marco del conflicto Israel-Irán, tuvo un impacto limitado en la inflación de la semana, con YPF -el mayor competidor del mercado- postergando, en principio, la suba para julio", explicaron.
"Adicionalmente, la inflación en alimentos se ubicó levemente por debajo de lo esperado, lo que contribuyó a que el indicador se mantuviera en línea con lo proyectado la semana pasada", completaron el análisis.
En promedio, en junio, los precios de los alimentos acumulan un incremento de 1,5% mensual. Este dato incorpora el bajo arrastre de mayo (0,3%).
Ademas, en EcoGo percibieron una reducción en la dispersión de las variaciones de precios de los alimentos, con aumentos que treparon a 4,1% (cacao y derivados) y reducciones que alcanzaron el 1,9% (leche fluida).
Quienes participaron del REM estimaron, de cara a fin de año, senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC nivel general como para el componente núcleo.
La media de los analistas proyecta una inflación mensual de 1,9% para junio, de 1,8% para julio y de 1,7 en agosto, cifra que se repetiría en septiembre y octubre, hasta bajar a 1,6% en noviembre.
En lo que se refiere al total del 2025 fijaron una variación interanual del 28,6%. Esto significa un recorte de 3,2 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
La proyección media de los analistas, si bien va claramente a la baja, no vislumbra para lo que resta del año una inflación mensual menor al 1%, cifra con la que se ilusionan en el Ejecutivo.
