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Importaciones con canal rojo: una figura clave quedó excluida en el control de Aduana

Importaciones con canal rojo: una figura clave quedó excluida en el control de Aduana
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La Dirección General de Aduana, oficializó la eliminación de autorizaciones sectoriales en la verificación de cargas que arriben al país con canal rojo.

AI
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  • 🚧 **Cambio en Aduanas:** Se excluye a representantes del sector privado de la supervisión en el control de importaciones.
  • 📄 **Resolución 17/2025:** Firmada por José Andrés Velis, cancela normativas previas que permitían la participación de observadores en la aduana.
  • 🔄 **Responsabilidad trasladada:** Se quita la verificación de mercaderías a observadores, lo que se realizaba mediante el sistema SIM.
  • ⏳ **Argumentos de la medida:** Se afirma que el sistema anterior causaba retrasos y no había suficiente participación del sector.
  • 📉 **Desregulación incluída:** Deroga resoluciones anteriores que requerían la presencia de un "veedor" en Aduanas.
  • 💬 **Buscando eficiencia:** Se busca mayor rentabilidad, transparencia y menos corrupción en el sector, según Federico Sturzenegger.
  • ⚠️ **Preocupaciones industriales:** El sector industrial advierte sobre el riesgo de competencia desleal y el impacto en producción y empleo nacional.
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Bajo la consigna de agilizar el control de las importaciones, a través de la resolución 17/2025, la Dirección General de Aduanas (DGA) excluyó del proceso de control a los representantes del sector privado que participaban en calidad de "observadores".

La medida que lleva la firma de José Andrés Velis, titular de la DGA, deja sin efecto normativas previas que habían conformado "un sistema de participación de las cámaras, federaciones y asociaciones representativas de las actividades sectoriales, en carácter de observadoras". 

La responsabilidad de estas personas, en representación del sector privado, se trasladaba a la verificación física de las mercaderías con destinación de importación, cuando se les haya asignado canal rojo de selectividad y establecían su instrumentación mediante el Sistema Informático MALVINA (SIM).

Según los argumentos oficiales, el mecanismo "provocaba dilaciones innecesarias durante el trámite de despacho" y "se ha advertido una baja o nula concurrencia de los sectores beneficiados, con la consecuente generación de demoras y extracostos asociados al circuito operativo oportunamente implementado".

Las nueva desregulación se alinea con la derogación de las resoluciones 701/99 y 799/2000 de ARCA, que estipulaban que los organismos representantes de cada sector debían tener un "veedor" en Aduana. Asimismo, con anterioridad, se eliminaron los valores de referencia para la exportación y el "estampillado". 

"Más rentabilidad al sector privado, más transparencia y menos corrupción en el sector público", destacó Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.

En relación al proceso de desburocratización del comercio exterior, Sturzenegger explicó que se busca "favorecer la fluidez del comercio exterior, la rápida salida de Aduana de mercaderías y la reducción de costos para los operadores". "Con su derogación damos de baja un símbolo de la casta que el presidente Javier Milei vino a desterrar".

Desde el sector industrial, alertaron que la eliminación de controles aduaneros en un contexto de baja de aranceles para el ingreso de productos textiles, calzado, entre otros bienes de consumo, genera competencia desleal y ponen en riesgo la producción y empleo nacional.

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