Energía: YPF espera exportaciones mayores a las proyectadas, ¿a cuánto llegarán?

Horacio Marín reforzó su optimismo sobre el desempeño de la compañía y dijo que las proyecciones sobre las ventas se quedan cortas. Además, dijo que se convertirá en la empresa 20 del mundo.
El presidente de YPF, Horacio Marin, anticipó que las exportaciones de hidrocarburos para 2031 serán superiores a los u$s 30 mil millones. "Me quedé corto", bromeó el director de la petrolera de mayoría estatal. Además, se mostró confiado de que en seis años la empresa será la 20 del mundo en producción.
Marin defendió el desempeño de la compañía y destacó que, tras los anuncios de inversiones para exportar gas natural licuado, las posibilidades de exportar serían mayores a las anticipadas.
Según el Ministerio de Economía, las expectativas son que energía y minería será de u$s 50 mil millones, superando el aporte del agro. "La diferencia la hacen las reglas claras. Si se mantiene este rumbo, en 6 años vamos a tener un saldo exportador de casi 50 mil millones de dólares en energía y minería", había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, en redes sociales.
En esta misma línea, Marín sentenció: "No existía el LNG en Argentina, y en un año y medio vamos a tener 100 millones de metros cúbicos de exportaciones. Cuando decía que van a ser u$s 30 mil millones, me quedé recontra corto. Para 2031 va a ser más, porque es wet, es petróleo y gas".
Además, el presidente de la petrolera agregó que YPF se va a convertir en la compañía número 20 del mundo: "YPF va a ser una compañía de 2 millones de barriles equivalentes en el año 31, va a ser la compañía número 20 del mundo".
Pese a la volatilidad que hubo en los precios internacionales, que hace unos meses incentivó una menor producción y menor abastecimiento sobre una demanda presionada por la ola de frío, explicó que la empresa a cualquier precio es rentable.
El referente petrolero agregó que los avances que se están haciendo ne materia de gas licuado son "extraordinarios", lo que la petrolera, junto con Golar, alcanzará el objetivo de exportar a razón de 100 millones de metros cúbicos por día antes de 2031 por lo que bromeó: "Me puedo ir antes de YPF".
En materia de mercado interno, Marín destacó que la compañía le saca una gran ventaja a sus competidores a través del micro pricing, el seguimiento de los precios al detalle. De ello derivó la estrategia de imponer precios diferenciales por horario en las estaciones de servicio. A raíz de esa estrategia, reveló que YPF tiene el mayor market share de la historia, por encima del 60%.
Agregó que están avanzando en materia de calidad en los distintos productos que dispensa la compañía. "Es la primera vez que YPF tiene calidad, todos los parámetros por la gente, arriba de toda la competencia de las estaciones de servicio. Vamos a matar con los Full, gran calidad. Le vamos a ganar a Mc Donalds (en materia de alimentos vendidos)".
Por último, concluyó que la compañía desde el año próximo será una empresa "de no convencionales integrada. Nadie tiene esa situación. Vamos a ser la más rentable de Argentina".
