Toda la Argentina en una sola página

El FMI ya definió qué hay que hacer con el Banco Central

El FMI ya definió qué hay que hacer con el Banco Central
fmi

Milei habló de "dinamitar" el BCRA en campaña. Georgieva presentó un análisis sobre las características que tienen que tener los bancos centrales, qué deben hacer los Gobiernos y la legislación. Inflación, empleo, regulación, crecimiento, los factores a tener en cuenta

Luego de que el presidente Javier Milei hiciera campaña con la idea de "dinamitar" o cerrar el Banco Central, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, le dedicó el último blog del organismo a definir qué hay que hacer con las autoridades monetarias.

"Hay riesgos de interferencia política en la toma de decisiones" de los bancos centrales, escribió y consideró que gobiernos y entidades deben "resistir las presiones", en un contexto donde hay fuertes pedidos de baja de tasas de interés, agregó Georgieva. En ese marco, consideró que las entidades "manejaron eficazmente la pandemia, con flexibilización monetaria" para acelerar la recuperación.

En medio de la cruzada para bajar la inflación global, la directora gerente recordó que se endureció la política monetaria y eso permitió llevar a los precios a situaciones más "manejables".

  La economista búlgara, para quien el FMI ya busca reemplazante, enfatizó que un banco central debe ser "independiente" y, a contramano de la propuesta libertaria en la Argentina, debe ser "fortalecido".

Y enumeró investigaciones que demuestran "la importancia crítica de la independencia del banco central", según escribió en el blog del FMI. "Es fundamental para ganar la lucha contra la inflación y lograr un crecimiento económico estable a largo plazo, pero las autoridades corren el riesgo de enfrentar presión en medio de una ola de elecciones este año", remarcó con foco en los Estados Unidos.

Un estudio del FMI, que analiza docenas de bancos centrales entre 2007 y 2021, muestra que los más independientes "tuvieron más éxito en mantener bajo control las expectativas de inflación de la gente, lo que ayuda a mantener la inflación baja. La independencia es fundamental y se ha vuelto más predominante entre países de todos los niveles de ingresos". Por otra parte, también señala que se necesita un "mandato legislativo claro que establezca la estabilidad de precios como objetivo principal".

"La independencia del banco central es importante para la estabilidad de precios, y la estabilidad de precios es importante para un crecimiento consistente a largo plazo", determinó el FMI. "Incluso si el empleo se coloca en el mismo pedestal -como ocurre con el mandato dual de la Reserva Federal de Estados Unidos- los legisladores han reconocido que la estabilidad de precios ayuda a la estabilidad macroeconómica, que en última instancia respalda el empleo", remarcó Georgieva.

El mensaje del FMI agregó que cuando mejora el control de la inflación, hay más crecimiento y empleo, también hay "menores riesgos para la estabilidad financiera".

"Esto beneficiará a todos: el jubilado que vive con un ingreso fijo; el pequeño empresario que intenta construir su negocio; y todas las sociedades que podrían enfrentar disturbios cuando la inflación se salga de control. Con tanto en juego, debemos preservar y fortalecer la independencia del banco central", enfatizó la directora gerente que se reunió con Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili en San Pablo en el marco del G20.

En ese contexto, el Fondo puntualizó que los bancos centrales deben "ganarse la confianza todos los días, a través de una gobernanza sólida, transparencia y rendición de cuentas, y cumpliendo con sus responsabilidades fundamentales". Así, las autoridades monetarias también deben tener control de Presupuestos y personal "y no estar sujetos a un fácil despido basado en sus opiniones políticas o acciones tomadas dentro del mandato legal".

"Otras ramas del gobierno tienen responsabilidades claras de ayudar a los banqueros centrales a lograr los objetivos", enfatizó la economista, quien agregó que otras políticas como la fiscal impactan en el Banco Central. "La prudencia fiscal también proporciona más espacio presupuestario para apoyar la economía cuando sea necesario, reforzando la estabilidad económica", indicó el organismo.

Uno de los pilares que el Fondo les atribuye a los bancos centrales es la regulación del sistema financiero. "La estabilidad financiera beneficia a toda la economía y reduce el riesgo de que el banco central se muestre reacio a subir las tasas de interés por temor a provocar una crisis financiera. Las medidas adoptadas para fortalecer las instituciones financieras desde la crisis financiera mundial, incluso en los mercados emergentes, permitieron a los bancos centrales aumentar drásticamente las tasas sin socavar el sistema financiero. Este importante logro debe preservarse", fue el taxativo comentario de Georgieva.

795043

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.