El complicado panorama del peronismo de cara a las elecciones 2025, según Andrés Malamud
El analista político repasó la gestión de Javier Milei a un año de su llegada al poder y compartió sus proyecciones de cara a las elecciones legislativas del 2025.
A un año de la llegada de Javier Milei al poder, el reconocido politólogo Andrés Malamud analizó el escenario político actual y compartió sus proyecciones de cara al año entrante, cuando se celebrarán elecciones legislativas.
En un escenario con una oposición golpeada tras la sorpresiva llegada del liberal al poder y las internas dentro del Partido Justicialista (PJ), el especialista marcó que esta "desorientación y desconcierto" dentro del peronismo puede ser definitoria para los comicios del año entrante.
Esta situación que genera tensión entre sus dos principales referentes, la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ocurre porque "dentro de la oposición coexisten algunos que quieren ser aliados y no los dejan, y otros que quieren ser oposición, pero están ocupados", según Malamud.
En este escenario, para el académico la figura del presidente libertario y la de la exmandataria son las que hoy dominan el panorama político: "Lo único que hay en el escenario hoy es Milei y Cristina", sostuvo.
En su análisis, Malamud enfatizó que la diferencia entre ambos personajes es clara: mientras Milei representa "la renovación", Cristina Kirchner sigue siendo vista como una "figura del pasado".
"Milei es la renovación y Cristina no, y parece que se mantendrá así si no hay sorpresas, como saltos cambiarios y tarifazos", aseguró el politólogo, en referencia a los riesgos económicos que el gobierno de Milei busca evitar.
Según Malamud, el gobierno es consciente de que estos problemas económicos serían un obstáculo significativo: "El gobierno es consciente de que serían un problema y los evita".
El especialista también dedicó parte de su análisis a la provincia de Buenos Aires, un distrito clave que concentra al 40% de la población del país. Para Malamud, la provincia es un "feudo del poder federal", donde el gobernador Kicillof aún se encuentra subordinado a la figura de Kirchner.
"Kicillof es el único gobernador que es súbdito, que no es el principal líder político de su distrito, sino que responde a otro", señaló. En este sentido, Malamud sugirió que los votantes bonaerenses deberían decidir en las próximas elecciones "cambiar la historia" votando con una "agenda propia", y castigando a los responsables del presunto "desastre" en la provincia.
En este contexto de tensión dentro del PJ, Malamud cree que la estrategia de confrontación de Milei fue exitosa al "atacar a los responsables de la crisis económica".
"Él les pega a los culpables de habernos llevado a esta situación. Pegarle a la casta es parte de la construcción de gobernabilidad y construye reputación", explicó el especialista en diálogo con Radio Mitre.
De cara a las elecciones de 2025, el politólogo anticipó que el oficialismo buscará obtener un 50% de los votos, mientras que Cristina Kirchner no lograría superar el 35% en esta coyuntura. "CFK no supera el 35 por ciento", aseguró Malamud.
En cuanto al primer año de gobierno de Javier Milei, Malamud destacó varios logros que superaron las expectativas iniciales. "Ganó, gobernó y bajó la inflación, que eran tres expectativas que poca gente tenían", comentó el politólogo, quien para cerrar subrayó que Milei "ha logrado superar todas las trabas institucionales y populares".