Toda la Argentina en una sola página

Martín Menem sigue al frente de Diputados: quiénes sorprendieron con sus votos

Martín Menem sigue al frente de Diputados: quiénes sorprendieron con sus votos
Taller Impuslá tu Potencial
congreso

Desde las 14, se debatió si quien se había desempeñado como presidente del cuerpo y referente de La Libertad Avanza seguía al frente de la Cámara. Fue reelecto por una mayoría multipartidaria que, sin embargo, le fue realizando reclamos durante la sesión

La Cámara de Diputados ratificó a Martín Menem al frente del cuerpo, un puesto codiciado por muchos y que concitó la atención en las últimas horas, sobre todo luego de varias reuniones en las que se analizó la posibilidad de reemplazarlo. 

A las 14:18 se consiguió el quórum para la sesión preparatoria de fin de año en la que se eligen las autoridades de la Cámara de Diputados. La reunión fue conducida por el legislador Carlos Heller (UxP), por tratarse del decano de la sala. Utilizando un artículo especial del reglamento, y en virtud de que sólo existía el rechazo del bloque del Kirchnerismo y la abstención del FIT, luego de los discursos, Menem fue reelecto para el cargo pasadas las 16:10.

"Quería agradecerles por el honor de conducir esta Cámara", dijo Menem al asumir la conducción de la sesión y aprovechó su discurso para desmentir que su nombramiento fuera parte de una negociación con la oposición, tal como habían sostenido algunos medios periodísticos.

Los presidentes de los bloques habían adelantando el sentido que tendrían los votos: La UCR, el PRO y Encuentro Federal y la mayor parte de las bancadas anunciaron que renovarían la confianza en Menem, mientras que el kirchnerismo avisó que no lo acompañaría. 

Con posterioridad, Cecilia Moreau (UxP), Silvia Losppenato (PRO) y Julio Cobos (UCR) fueron nombrados para las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente.

La sesión preparatoria debía servir para hacer jurar al reemplazante del fallecido diputado del PRO, Héctor "Tito" Stefani. Silvina Giudici (PRO) propuso que ese lugar fuera para Ricardo Garramuño, pero desde la UCR argumentaron que debía ser para Dalila Nora. 

En ese sentido, el bloque radical pidió que quede clara la disidencia, argumentando que hay un trámite judicial que llegará a la Corte Suprema de la Nación.  

Sin embargo, mientras se realizaba el debate, la Cámara perdió el quórum para tratar el tema.

"Martín Menem ha tenido un excelente desempeño. Como presidente ha cumplido a rajatabla el reglamento. Ha liderado con éxito, la sesión de la Ley Bases, una de las más largas, con un éxito rotundo en el resultado. Es responsable y austero", dijo el oficialista Gabriel Bornoroni al presentar a su compañero para la reelección en el cargo. 

Cristian Ritondo, desde el PRO, dijo que a Menem "le ha tocado un año muy difícil, en el que hubo que componer mayoría no con dos bloques, con tres o mas", mientras que el radical Rodrigo de Loredo, destacó la necesidad de poner "voluntad constructiva para que este país siga adelante". 

"A juzgar por los resultados, ha tenido una presidencia exitosa. Hay mérito en su paciencia", dijo el legislador cordobés pero le hizo una recomendación y dos reclamos: "Cuando la economía empieza a dar resultados, más cuesta mantener la calma", dijo y luego le pidió que se considere a Mario Negri para que sea parte de la Auditoría General de la Nación y que, además, se consiga "un Presupuesto sancionado por ley".

Miguel Pichetto, le reclamó por su parte que la Cámara tenga el "funcionamiento de las sesiones ordinarias" y que integre "las bicamerales que faltan", entre ellas, la de Juicio Político.

Por su parte, Germán Martínez fustigó a Menem. Lo acusó de no hacer caso a las decisiones de los diputados: "Hace un año aprobamos una resolución para que las comisiones se integraran por sistema D'hont. ¿Saben que hizo el presidente Menem?", se preguntó y luego rompió una hoja. 

"Vino la Ley Bases, nos quitaron representación y la giraron a 3 comisiones. Para que se tenga comparación, la Ley de Ludopatía la giraron a 5. La comisión de Juicio Político no está constituida. Pedimos sesiones especiales por el DNU 70/23 que no fueron realizadas", continuó.

Además mencionó el caso del senador entrerriano Edgardo Kueider, quién fue detenido anoche en Paraguay junto a u$s 211.102, $ 446.000 y 3.900.000 guaraníes que no justificó al haber pasado la frontera hacia ese país. Apuntó a ese legislador como el facilitador para aprobar la Ley Bases, y recordó que había sido designado para conducir la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta y que el oficialismo lo quería como presidente de la bicamenral de seguimiento de Inteligencia.  

"Estan haciendo un desastre con la Argentina. Nuestro bloque va a seguir trabajando como lo hizo siempre, dialogando con todos. En nombre de las Universidades a las que desfinancian, de los jubilados, vamos a seguir trabajando por tener una patria libre, justa y soberana", concluyó Martínez.

Ayer, desde la Casa Rosada y desde la Presidencia de la Cámara, no se esperan que no se le renueve el cargo, pero querían asegurarse de que hoy  se lo ratificara a Menem.

Aun así, reconocían que el clima estaba bastante espeso: "No está confirmado ni siquiera que se consigan las adhesiones".

Además de una reunión de los espacios aliados al oficialismo, ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron una reunión con el jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.

854925

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.