Toda la Argentina en una sola página

Deuda: Caputo saca cuentas y busca el momento para volver al mercado

Deuda: Caputo saca cuentas y busca el momento para volver al mercado
luis-toto-caputo

La baja del riesgo país alienta las expectativas financieras sobre un pronto retorno de la Argentina a los mercados de deuda. El rol de Trump y la clave del FMI.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, saca cuentas y se ilusiona. El pago de los vencimientos de deuda del año próximo ya estaría garantizado. Sin embargo, la mejora de las variables financieras permitiría al país estar más cerca de volver a los mercados, a través de la emisión de nueva deuda.

Los expertos en finanzas que dialogan con funcionarios del equipo económico sostienen que "volver al mercado" -para fondearse- requiere una caída del riesgo país. Ese indicador llegó el miércoles a ubicarse en una zona baja de los 800 puntos. 

"Lo óptimo sería que el riesgo país se ubique en torno a los 500 puntos", sugiere un administrador de fondos de inversión que pide no ser mencionado. "Pero salir a buscar fondos con un riesgo país de 600 puntos también sería aceptable y está diría que algo cercano a 700 puntos tampoco sería descabellado", agrega.

Las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre una salida del cepo hacen sospechar al mercado que hay financiación en camino, y que no falta mucho para eso. "Si durante dos meses más repetimos números (de inflación) en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg (el ritmo de devaluación del peso contra el dólar) al 1%. Y cuando repitamos tres meses de 1%, vamos a estar liberando el mercado de cambios y liberarnos del cepo para salir de esta peripecia", aseguró el mandatario el martes.

Durante la administración de Mauricio Macri, el Gobierno salió a tomar deuda en los mercados cuando el riesgo país se ubicó en los 500 puntos -hasta llegó a perforar los 400 puntos durante el último trimestre de 2017-. Con ese antecedente, algunos financistas esperan que la conducción económica actual -donde se repiten varios funcionarios de esa administración- también aguarde a llegar a algún rango cercano a los 500 puntos para pedir dinero afuera.

Ese objetivo lucía muy alejado a mitad de año, pero ahora es considerado posible.

De todas formas, varios consultados estiman que el frente de los vencimientos está despejado. El Tesoro le comprará los dólares al Central para afrontar los pagos de capital que vencen en enero de 2025. Con respecto a los de mitad de año próximo, el Gobierno también apuesta a un préstamo de varios bancos (repo) que le daría oxígeno para esos compromisos.

Los números recientes -baja de inflación, dólar en caída, aumento de reservas, signos de reactivación- funcionarían como un estímulo para los bancos sondeados para el "repo".

Aún si el "repo" no saliera, en los mercados hay expectativa por la caída del riesgo país. Si sigue esta trayectoria, para marzo o abril habrá llegado a una zona de 500/600 puntos, el punto que funcionarios y ejecutivos de finanzas consideran apropiado para salir a golpear la puerta de los mercados.

Los financistas aplauden el programa económico, pero le piden al Gobierno que sume más reservas. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, contestó que habrá acumulación de reservas, pero no al ritmo que quisieran los especialistas en finanzas, porque pondría en riesgo los objetivos de metas de inflación.

De todas formas, el Central compró más de u$s 1.500 millones en octubre, viene con saldo positivo en noviembre y recompuso las arcas del Central en más de u$s  7.000 millones desde que arrancó su gestión.

En Economía hay otro tema que observan de cara al financiamiento externo, pero en el que tendrán que esperar más de dos meses. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, es depositario de altas expectativas en la administración libertaria.

Creen que su afinidad con Javier Milei podría ayudar para que capitales estadounidenses fluyan hacia la Argentina, tanto de organismos multilaterales como de otras fuentes de financiación vinculados al gobierno de los Estados Unidos.

Tanto en Washington como en Buenos Aires flota la sensación que la próxima administración de Donald Trump podría acelerar algún acuerdo de desembolso de dinero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Va a haber un acuerdo y con Trump, va a ser todavía mejor", se aventuró Alejandro Werner, ex director del FMI.

Temas en la nota

850483

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.