Toda la Argentina en una sola página

Bolsonaro se suma a Milei en la versión argentina de la cumbre ultra internacional

Bolsonaro se suma a Milei en la versión argentina de la cumbre ultra internacional
jair-bolsonaro

Mientras el presidente Milei se prepara para viajar a EE.UU. para participar del encuentro liberal-conservador en el club privado de Trump, trascienden más detalles de la última cita del evento que se prepara en Buenos Aires con el libertario como máximo protagonista

Mientras el presidente Javier Milei se prepara para viajar a Estados Unidos para participar del foro conservador de la CPAC en Mar-a-Lago, donde podría reunirse finalmente en persona con Donald Trump tras su victoria electoral, trascendieron más detalles de la versión local del foro que tendrá lugar en diciembre con Buenos Aires como última estación del año. Y se conoció que al mandatario libertario lo acompañará otro socio y viejo aliado sudamericano, Jair Bolsonaro.

Luego de sucesivas reuniones en diversos puntos del mapa, el próximo 4 de diciembre, Buenos Aires será la sede del CPAC Argentina 2024. El evento, que nuclea a algunas de las figuras y referencias del mundo libertario, liberal y ultraconservador de todo el mundo, se celebrará en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Se trata de la primera edición de este tipo de encuentros en el país, con Milei como Presidente y su figura central.  Quienes deseen participar como espectadores podrán hacerlo a cambio de abonar la entrada por el valor de u$s100.

Ya en febrero pasado, Milei se había trasladado hasta Maryland, en Estados Unidos, mientras Donald Trump terminaba de consolidarse como opción electoral del Partido Republicano.  En ese marco se dio el primer y único cara a cara hasta ahora entre ambos. Pero no era la primera vez que Milei decía presente en un foro de este tipo: el año pasado, como candidato, había viajado hasta México para ser parte.

A comienzos de julio, el líder libertario se trasladó hacia la ciudad de Camboriú, en Santa Catarina, para la quinta edición de la CPAC, en esa tierra. La versión brasileña tuvo lugar el sábado 7 y el domingo 8 de julio y significó para Milei su primer viaje al país vecino con la particularidad de evitar reunirse con su par local, Lula da Silva, que en esas mismas fechas se trasladó a Asunción para la cumbre del Mercosur de la que el argentino se ausentó.

El CPAC Brasil es una iniciativa impulsada por uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), quien funge como "embajador" de su padre y en tiempos de su presidencia, un puntal de la coordinación de su agenda internacional. En el caso del país vecino, la primera edición se remonta a 2019 y solo permite la participación de "miembros del Instituto Conservador-Liberal". 

La visita de Milei y el desaire a Lula fue interpretado en el país vecino como todo un gesto de respaldo político a Bolsonaro, mientras se lo investigaba en el país vecino por su presunta responsabilidad en las acciones que desencadenaron la invasión a las sedes de los tres poderes en Brasilia en febrero de 2023. Desde el entorno del exmandatario niegan haber instigado ese ataque.

Ahora Bolsonaro devuelve ese gesto y se suma a la primera versión de CPAC Argentina como uno de sus oradores principales.  Desde la coordinación del evento aseguran que habrá más sorpresas entre los participantes extranjeros. De hecho, aunque todavía no había nombres confirmados, se hablaba de personalidades del entorno de Donald Trump y la última campaña republicana.

Fundado en 1974, CPAC es una de las reuniones conservadoras más grandes e influyentes de Estados Unidos, que reúne a políticos, activistas, líderes de opinión y miembros del público que se reconocen como parte de las corrientes de ideas conservadoras. Con el correr de los años y el ascenso de nuevas figuras por fuera de esas fronteras, la reunión fue incorporado a nuevos espacios y referentes. 

La conferencia es conocida por sus discursos, paneles de discusión y eventos sociales que abordan temas como política, economía, derechos civiles y seguridad nacional. Si bien originalmente solía registrarse un predominio de las figuras republicanas tradicionales, desde 2010 en adelante el evento fue albergando cada vez más a la línea de la Alt-Right que encarnaba originalmente el Tea Party y que luego fue concentrándose en torno a la figura del presidente reelecto. 

Las versiones en el extranjero que fueron surgiendo en los años siguientes funcionaron no solo como puntos de encuentro para las corrientes locales sino también como puente entre referentes de estas ideas del otro lado de las fronteras.  

850434

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.