Toda la Argentina en una sola página

Blanqueo: la apuesta del Gobierno para sumar recursos y las dudas por Ganancias e IVA

Blanqueo: la apuesta del Gobierno para sumar recursos y las dudas por Ganancias e IVA

Cuánto puede aportar el intercambio de información con Estados Unidos y la exteriorización, PBI en recursos. Se esperaba una fuerte suba de Ganancias antes del beneficio a trabajadores

El proyecto de ley de Presupuesto 2024 que el Ejecutivo envió al Congreso proyecta que el intercambio de información financiera con Estados Unidos y el blanqueo de capitales -que todavía no es ley- aportarán ingresos por 0,18% del PBI el año próximo. También, que subirá el peso de la recaudación por el impuesto a las Ganancias y que el IVA será menos preponderante por reintegros acumulados.

Todo eso, sin haber incluido en los números las modificaciones en la cuarta categoría del tributo a los ingresos y la ampliación masiva del reintegro a las compras con tarjeta de débito.

Ganancias: Massa envía al Congreso un impuesto mínimo para grandes empresas

Reintegro de IVA: cuánto puede empujar el consumo antes de las elecciones

El texto, que debería funcionar como hoja de ruta para la administración pública, pierde sentido con una inflación de tres dígitos y una contienda presidencial por definirse. Pero da algunas pistas de lo que puede ocurrir el año próximo y de la ingeniería que hace el Ministerio de Economía para que las cuentas cierren con un déficit primario de 0,9% del PBI. También incluye alternativas para sumar recursos y compensar los cambios en Ganancias e IVA que el ministro y candidato Sergio Massa definió la semana pasada.

El Ejecutivo proyectó que la recaudación crecerá, en 2024, 105,5% anual (con una inflación de 90% promedio), hasta los $ 84,3 billones. Según la estimación oficial, aumentaría 0,3% del PBI.

"Teniendo en cuenta la vigencia de los acuerdos de intercambio de información (...), incluyendo el recientemente suscripto y en vigor celebrado con Estados Unidos de América, así como el proyecto de Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino, oportunamente impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, la estimación de recursos prevé para el año 2024, ingresos adicionales que representarían 0,18 % del PBI", se lee en el Mensaje que el Ejecutivo giró al Congreso. Serían, según la previsión oficial, unos $ 632.700 millones, o u$s 1300 millones al tipo de cambio oficial promedio.

Economía apunta a que siga la declaración de bienes, tanto por el intercambio de información con países OCDE como por el inicio del acuerdo con Estados Unidos, que comenzará a reportar datos el año próximo. Para eso, envió al Congreso una nueva ley de blanqueo, que avanza muy despacio: recién a fines de agosto tuvo dictamen de comisión, y con el rechazo de bloques opositores.

"El acuerdo con Estados Unidos va a cambiar la matriz tributaria de nuestro país, va a generar la expansión de la base imponible para bienes personales y ganancias muy importantes, que estimamos en no menos de u$s 90.000 millones"; había dicho el titular de Aduana, Guillermo Michel, al defender el proyecto en la Comisión de Presupuesto de Diputados.

El Gobierno proyectó que la recaudación por impuesto a las Ganancias llegará a $ 18,2 billones en 2024, con una suba del 112,2% en comparación con los $ 8,6 billones estimados para todo 2023. Son datos que quedaron viejos: la proyección de 2023 no contempla la fuerte merma que supone la suba de la deducción especial para los trabajadores con ingresos de hasta $ 2 millones brutos mensuales dejen de pagar el impuesto.

Aun así, el Ejecutivo espera que el peso de Ganancias crezca 0,23% del PBI, o unos $ 800.000 millones. La recaudación por Ganancias pasaría de representar el 4,95% del Producto a ser el equivalente al 5,18% del PBI. Eso, a pesar de que la AFIP indicó que entre 30 y 40% del impuesto sale de la ahora podada cuarta categoría.

Según fuentes oficiales, la intención es que la compensación surja de alguna de las propuestas que el Ejecutivo adjuntó en la separata de gastos tributarios. Allí se encuentran, entre otras, la exención de Ganancias al Poder Judicial y los beneficios al polo productivo de Tierra del Fuego.

Michel y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, también anticiparon que presentarán un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un impuesto mínimo de 15%. Afirman que, con mecanismos de elusión, pagan una tasa promedio de apenas 2,44%.

La masiva ampliación de los reintegros de IVA a las compras de alimentos y elementos de higiene personal para unos 19 millones de personas no forma parte del proyecto de Presupuesto. Si bien la nueva reglamentación rige desde este lunes y el Ejecutivo avisó que enviará un proyecto de ley, su impacto en los recursos no fue estipulado.

Sin esa novedad en los números, el Gobierno estimó una recaudación por IVA de $ 13,6 billones este año y de $ 23,48 billones en 2024, que representa casi 28% de los ingresos totales. El crecimiento interanual, del 73%, es inferior a la inflación, porque, incluso sin contar la devolución de IVA por consumo, se prevé una fuerte expansión en los reintegros.

"En términos del PIB, el IVA neto de reintegros se reducirá en 1,15 puntos porcentuales en relación a 2023, producto de los créditos fiscales originados por las mayores percepciones aduaneras recaudadas en 2023. Esta es la principal variable explicativa de la menor presión tributaria del IVA total", avisó el Gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.