Aumento a jubilados: qué diputados cambiaron su voto para proteger el veto de Milei
El oficialismo apuntó a la cooperación de legisladores de bloques dialoguistas para blindar la decisión del presidente. Cómo votó cada uno de los diputados.
El oficialismo se anotó este miércoles una importante victoria legislativa ( a pesar de perder la votación) al ratificar el veto presidencial a la fórmula jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.
Para blindar su decisión, el Gobierno, que contaba con el apoyo casi total de los diputados del PRO, tuvo que negociar y buscar apoyo de integrantes de otros bloques dialoguistas.
Los apuntados fueron legisladores de la Unión Cívica Radical y también de Innovación Federal, que durante la jornada cambiaron el sentido de su voto en relación con la sesión anterior.
En el caso de los miembros de la UCR, su decisión y su reciente reunión con el presidente Javier Milei provocó un quiebre dentro del partido, con pedidos de expulsión incluidos.
Los legisladores radicales que decidieron desmarcarse de la conducción del bloque fueron Martín Arjol, Luis Picat (quien había estado ausente en la primera sesión), Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.
Todos ellos, y tal como le había adelantado al propio Milei un día antes, votaron a favor del veto.
Otro de los bloques que colaboró con el Gobierno fue Innovación Federal. Sus ocho integrantes, que en el tratamiento "original" dieron luz verde a la aprobación de la nueva fórmula, este miércoles comunicaron su decisión de abstenerse.
Siete de ellos finalmente se abstuvieron: Alberto Arrúa, Agustín Domingo, Carlos Alberto Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega.
La restante, la salteña Pamela Calleti, directamente se ausentó de la votación.
Del lado del PRO, el apoyo a Milei fue casi total. Hubo tres diputados que pegaron el faltazo (Héctor Baldassi, Ana Clara Romero y Héctor Stefani) y uno que sorpresivamente votó en contra del veto: el larretista Álvaro González.
El Ejecutivo también contó con el aval de los tres integrantes del MID (Óscar Zago, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez), los tres del bloque Independencia (Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, ausentes en la sesión anterior), los dos de Buenos Aires Libre (Lorena Macyszyn y Carolina Píparo), los dos de Producción y Trabajo (María de los Ángeles Moreno y Nancy Martínez Picón, quienes se abstuvieron en junio) y de Paula Omodeo, del bloque CREO.
La posición mileista tuvo una baja: la de Lourdes Arrieta, que pasó de votar contra la ley a abstenerse en la sesión de este miércoles.
En contrapartida, el rechazo al veto sumó 153 votos pero no logró alcanzar los dos tercios necesarios para insistir con la medida
De las adhesiones, 98 fueron de Unión por la Patria, 26 de la UCR, 14 de Encuentro Federal, seis de la Coalición Cívica, cinco de la Izquierda, dos de diputados que responden al gobernador santacruceño Claudio Vidal, uno del representante del Movimiento Popular Neuquino y uno del PRO.