Argentina y EE.UU. lanzan un ambicioso acuerdo de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
El ministro Sergio Massa y el de Seguridad, Aníbal Fernández junto con el embajador Stanley presentan hoy un plan de intercambio de información sensible. Coordinarán tareas con la DEA y el FBI
En medio de la campaña electoral y con el tema de inseguridad como uno de los dejes principales de preocupación ciudadana, el gobierno argentino y Estados Unidos presentarán hoy un ambicioso acuerdo de cooperación en materia de seguridad que apunta a combatir los delitos transnacionales como el narcotráfico, ciberdelito, lavado y el contrabando.
Los ministros de Economía, Sergio Massa y Seguridad, Aníbal Fernández, presentarán la firma del \'Acuerdo de Seguridad entre Argentina y Estados Unidos\', en el Centro Cultural Kirchner junto con el embajador norteamericano, Marc Stanley.
Según adelantaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, el objetivo del acuerdo \'es profundizar el trabajo que ambos países vienen desarrollando en el combate de delitos trasnacionales, entre ellos el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero\'.
También la iniciativa sellada entre Buenos Aires y Washington que abarca un entendimiento con las agencias norteamericanas como el FBI, Homeland Security y la DEA, apunta a mejorar la seguridad ciudadana y la capacitación e innovación tecnológica, entre otras áreas.
La idea del acuerdo es ampliar todos los parámetros de intercambio de información sensible entre Argentina y Estados Unidos para hacer un seguimiento más a fondo de la ruta del dinero, el tráfico de drogas y el intercambio de datos entre bandas de narcotraficantes a escala mundial.
A su vez, allegados al ministro de Seguridad comentaron a El Cronista que la meta del acuerdo es \'estrechar más lazos con Occidente para profundizar la lucha contra delitos transnacionales\' y profundizar todo el intercambio de datos, tecnología compartida como satélites, información sensible, capacitación y análisis de sistemas estratégicos.
Habrá también detalles del acuerdo para avanzar en cooperación entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Prefectura argentina en lo que hace al control de operaciones de contrabando y el intercambio de datos.
Actualmente hay bastantes acuerdos sellados entre Argentina y Estados Unidos en materia de seguridad. Pero en el gobierno alertan que esta vez se trata de profundizar en detalles técnicos y mayor intercambio de información sensible.
El acuerdo de Estados Unidos y Argentina en materia de seguridad se da en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales pero también de la campaña electoral donde el tema inseguridad está latente.
De hecho, ayer, el ministro y candidato Sergio Massa expresó que \'hay que animarse a desarrollar fuerte la inteligencia criminal asociando la persecución del delito y de las bandas de delito a la persecución del dinero con la Comisión Nacional de Valores, con la UIF, con el Banco Central, con todas las áreas que de alguna manera pueden seguir rutas alrededor del dinero del narcotráfico hacia el lavado y creo que lo que tenemos que hacer es tener además una fuerte política de prevención\'.
En este sentido, la decisión de Massa es dar una fuerte señal de trabajo a fondo en la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial y exponer la acción del gobierno en uno de los temas que más preocupan hoy a la ciudadanía.
Además, la intención de Massa también es contraponer la iniciativa oficial de las ideas del libertario Javier Milei. Por caso, el ministro ayer dijo que \'la prevención no es que un ciudadano pueda comprar un arma en un supermercado, la prevención es que tengamos patrulleros, cámaras, botones de pánico en cada ciudad y lo digo con la autoridad porque yo bajé el 92% del delito en la ciudad de Tigre siendo intendente con un programa de descentralización de la justicia, de multiplicidad de instalación de videovigilancia, de instalación de botones de pánico en los celulares y en las casas de los vecinos y sobre todas las cosas de articulación entre la policía y la justicia en la persecución del delito\'.