Antes las dudas por la validez de la sesión, Kueider presentó un amparo para que lo restituyan
Lo hizo este viernes a través de su abogado luego de las presuntas irregularidades por la sesión de ayer.
El exsenador Edgardo Kueider presentó un amparo ante la Justicia para exigir su restitución en la Cámara Alto, luego de que este jueves sus colegas lo echaran debido a la polémica que desató al ser encontrado con us$ 200.000 y detenido en Paraguay.
El pedido del político surgió luego de que se dieran a conocer las presuntas irregularidades de la sesión de ayer, la cual encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel pese a encontrarse en ejercicio de la presidencia debido al viaje a Italia de Javier Milei.
Frente a la controversia generada al respecto, con nuevos cruces entre el oficialismo y la vicepresidenta que la siguen distanciando de la cúpula de poder que acompaña a Milei, el abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, aprovechó la situación para solicitar un amparo ante la Justicia.
Así lo indica una nota enviada por este a Villarruel: "Notifico a usted de forma fehaciente que en el día de la fecha se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre (...) por medio de la cual se dispuso la remoción del cargo de Senador Nacional a mi asistido".
Los abogados de Kueider ya habían anticipado que pedirían la nulidad de la sesión que lo expulsó ya que la titular del Senado no podría haber coordinado la sesión por tener que estar al frente del Gobierno.
Luego de que la Cámara de Senadores votara la expulsión del aliado oficialista Edgardo Kuider, en Casa Rosada aseguran que la sesión fue nula y hablan de "incumplimiento de deberes" por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desmienten.
Lo que le cuestionan es que la titular del Senado presidió la votación en el mismo momento en el que debía estar en ejercicio de la presidencia debido al viaje a Italia que Javier Milei emprendió durante el mediodía del jueves.
Sin embargo, desde el entorno de Villarruel sostienen que la vice recién firmó el traspaso a las 19 horas de ayer, desnudando la acefalía del Poder Ejecutivo en las horas en las que el libertario partió a Europa.
Incluso, el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, planteó: "Desconozco de donde sale la versión de que no es válida la sesión. La vicepresidenta, según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que firma que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después".
A través de una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, fuentes de Balcarce 50 afirman que Villarruel fue debidamente notificada en tiempo y forma, y aseveran que la funcionara "miente", por lo que la expondrán públicamente por su error.
"Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente", se le notificó a la funcionaria y a sus colaboradores a través del documento.