“Temporada fernet” en Brasil: todo lo que hay que saber para viajar, comprar y pagar en las playas que esperan un récord de argentinos
Desde el estado de Santa Catarina ya anticipan que será una "temporada sin precedentes".Se espera que en el verano que comienza haya allí casi un 70% más de turismo extranjero.
- 🌞 **Temporada Fernet 2025**: Brasil será un destino popular entre los argentinos por sus playas y clima, debido al tipo de cambio favorable.
- 📈 **Aumento del turismo**: Se proyecta que el turismo extranjero en Brasil crecerá un 69%, alcanzando 3,1 millones de turistas entre diciembre y marzo de 2025.
- ✈️ **Opciones de transporte**: Aunque muchos viajarán en auto o micro, hay un aumento en las búsquedas de vuelos a Brasil, especialmente a destinos como Río y Florianópolis.
- 💳 **Formas de pago**: La mayoría de los turistas pagará con tarjeta en pesos, pero hay diversas opciones de pago como efectivo y criptomonedas.
- 🛏️ **Paquetes turísticos**: Comprar paquetes puede ser un 30% más barato que pagar todo por separado, con precios que van desde $1.337.056 por persona para una semana en Florianópolis.
- 🏖️ **Alojamiento reservado**: Se aconseja reservar alojamiento con anticipación, ya que hay una alta demanda y podría faltarle lugar a los que no lo hagan.
- 💵 **Tipo de cambio**: Es mejor llevar dólares en efectivo y cambiarlos por reales fuera del aeropuerto, debido a tasas de cambio desfavorables.
- 📲 **Pagos digitales**: Nuevas integraciones con el sistema de pagos PIX en Brasil permiten utilizar billeteras virtuales argentinas para pagar sin comisiones.
Brasil tendrá este 2025 una "temporada fernet". Las principales agencias de turismo de Argentina coinciden en que su clima, sus playas y sus caipirinhas son el cuadradinho perfecto junto al dólar "planchado" en nuestro país y la desvalorização del real, que hoy hace que históricamente allá 1 USD equivalga a R$ 6.
En este contexto atípico, se viene un jogo bonito para quienes tengan los pies en arenas brasileñas y algunos dólares en el bolsillo.
Si antes, por precio, buscó destronar al Caribe entre los viajeros con buen presupuesto, ahora Brasil también le compite a la Costa Atlántica por quienes viajan en auto o micro.
"Va a ser una temporada sin precedentes", dicen a Clarín desde el equipo del gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello. Es el estado en el que está Florianópolis, con playas históricamente invadidas por visitantes de esta parte, pero en las que esta vez vamos a ser récord.
"Se espera que el turismo extranjero crezca un 69% esta temporada. Vamos a recibir 3,1 millones de turistas entre este diciembre y marzo 2025", agregan. Aunque la gran masa de argentinos estará en el sur, más al norte, en Rio de Janeiro, también se va a escuchar fuerte nuestro acento.
En el pico de este interés, surgen dudas sobre cómo pagar los consumos, cómo conviene alojarse y si este año, para los que siempre iban en auto, ir en avión es una opción.
"En los últimos meses, aproximadamente un 50% de las búsquedas han sido para Brasil", dice a Clarín Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. En esa plataforma, los destinos más elegidos son Rio de Janeiro, Florianópolis, Búzios, Foz de Iguazú y un mix de destinos en el Nordeste, como Maceió y Natal.
"El 60% de los viajeros pagan con una (sola) tarjeta de crédito/débito y en pesos, y el resto lo hace con efectivo, Puntos Pasaporte, criptomonedas, canje de puntos pasaporte por criptomonedas, transferencia (vía DEBIN sin límite de compra), Mercado Pago con fondos en cuenta sin límite de compra y Pago en dólares (tarjeta, transferencia DEBIN o efectivo)", detalla Festa.
Entre tantas opciones para abonar el descanso, esta temporada comprar paquetes es hasta un 30% más económico que pagar todo por separado.
Para Río, por ejemplo, el paquete por 7 noches, del 12 al 19 de febrero, se consigue a $1.461.830 por persona. Incluye vuelo directo ida y vuelta, y alojamiento 4 estrellas con desayuno. Con los aéreos, la misma cantidad de noches y categoría de hotel en Florianópolis está $1.337.056 por persona. En Maceió, también en febrero, está $1.557.277 por persona.
"Va a haber una explosión de argentinos. Pero más entre los que se van a Florianópolis o a Camboriú, al sur, en auto y en micro, que entre los que se van en avión a playas del norte, que en dólares sigue teniendo valores altos (uno 2.000 dólares por persona). Igual, en el nordeste, como Salvador, Praia do Forte, Porto Galinhas, con sus all inclusive o alojamientos con media pensión, también se está vendiendo un poco más ".
Lo dice Daniel Puddu, "El agente de Viajes", todo un influencer del turismo en la red social X, que hace 30 años maneja su agencia en Recoleta.
"Donde te tomes un vuelo...ahí Brasil deja de ser tan barato", marca. Si no se sacó el pasaje con anticipación o con descuento durante un black friday, en una low cost como Jet Smart el pasaje a Florianópolis está alrededor de $ 750.000, tanto en enero como en febrero.
"En comparación con los últimos años, la balanza se está inclinando para los vuelos. Hoy clase media puede acceder tranquilamente a un aéreo, pero ya quedan muy muy pocos a buen precio. La gente compró en septiembre", explica a Clarín Javier Gordillo, promotor argentino de la agencia viajes de Floripa Cibersail Brasil.
Los hoteles predilectos de los argentinos van desde los 300 a los 600 a reales por día por persona (49 a 98 dólares). Los apartamentos para 4 personas, desde 500 a 900 reales por día (81 a 149 dólares). "Siempre dependiendo la cercanía al mar".
"El panorama apunta a que será como en el 2016. Vamos a ver personas durmiendo en el auto, porque no reservaron a tiempo un departamento y el primer día no encuentran lugar", sigue Gordillo.
Ante el éxodo en havaianas que se viene, llegar con el alojamiento reservado es clave. Desde Booking dijeron a Clarín, que "con un aumento de 173% comparado con las mismas fechas del año pasado, los argentinos encabezan la lista de las nacionalidades que más buscan viajar en grupos de amigos o familia a Brasil en enero".
En esa plataforma de reservas, los destinos más buscados por los visitantes de este país son Florianópolis (el destino subió un 140%), Bombinhas (+157%), Rio de Janeiro (+141%), Camboriu (+207%) y Buzios (+124%).
En toda la gama de alojamientos que se pueden elegir desde Booking en Santa Catarina, se pueden encontrar desde aparts en Jureré Internacional a 10.000 reales (unos 1.600 dólares) las seis noches en un estudio de 27m2, hasta habitaciones en Canasvieiras -desayunando justo sobre la arena de la playa más popular- a menos de 400 reales la noche.
Dólares, reales, débito, crédito. Esta es la gran duda del verano.
Si se entiende el portuñol de que los pesos argentinos no valen nada mesmo en Brasil y que la opción de comprar reales antes de viajar no es la más recomendable, porque el tipo de cambio acá no es favorable, con el fin del Impuesto PAÍS, desde este domingo se necesita cierta traducción sobre si conviene o no pagar los gastos realizados al dólar tarjeta.
Antes, la opción más conveniente era pagar las compras fuera del país con tarjeta y antes del vencimiento pagar los gastos con dólares adquiridos en el MEP. La brecha entre el MEP y el tarjeta llegaba al 50%, con el fin del Impuesto País, esa brecha se achica.
El dólar tarjeta quedará en $ 1.355 -no se le quita el otro 30% de recargo que funciona como anticipo de Ganancias y Bienes Personales- y sigue siendo el de valor más alto.
Sólo en algunos casos, podría ser "aceptable" recurrir al dólar tarjeta y dejar que el pago se debite en pesos. La razón es que aquellas personas que pagan Ganancias recibirán el año próximo la devolución de ese anticipo del 30%, aunque recién en el 2026.
Pero si el cash está, sin dudas la mejor alternativa es llevar dólares billete y cambiarlos por reales (jamás en un aeropuerto, porque la diferencia a favor siempre va a quedar del otro lado de la ventanilla).
Para quienes no quieran correr el riesgo e portar el dinero físico, o que les clonen las tarjetas, la novedad verano es que varias billeteras virtuales argentinas se unieron a PIX, el sistema de pagos inmediatos desarrollado por el Banco Central de Brasil, que permite pagar desde el celular y sin comisión ni impuestos. Prácticamente no hay comercio que allá no lo acepte.
"Venimos observando la tendencia de crecimiento de turistas argentinos en Brasil y por eso nos sumamos a PIX. Les damos la posibilidad de pagar usando nuestra app (con un QR o transferencia). El aumento de estos viajeros no sólo aportará clientes que nos elijan por primera vez, sino que también nos reporta reactivación entre quienes ya aprovecharon nuestros servicios", dicen a Clarín Daniel Conte, country manager de Prex, una billetera que ya tiene dos millones de usuarios en Argentina.
PS