Salió el nuevo pronóstico climático trimestral y trae una grata sorpresa para después del frío polar

En casi todo el país las temperaturas se ubicarán por encima de lo normal.Ocurrirá después del frío extremo que todavía persistirá durante unos días.La previsión de lluvias hasta septiembre en el AMBA es mayor al promedio.
- ❄️ **Inicio frío:** El invierno comenzó con temperaturas bajas, las cuales seguirán por unos días más.
- 🌡️ **Temperaturas más altas:** Se espera que, a partir del 1° de julio, las temperaturas superen los valores normales en la mayor parte del país, excepto en el noreste argentino.
- 📈 **Probabilidad de calor:** Habrá un 45% de probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo habitual hasta finales de septiembre.
- 🥶 **Frío intenso a corto plazo:** Se anticipa una ola de frío polar con mínimas cercanas a 1°C, pudiendo llegar a 0°C en Buenos Aires durante los próximos días.
- 📅 **Definición de ola de frío:** Se necesita un periodo de tres días con mínimas inferiores a 3.8°C y máximas por debajo de 12.7°C para considerar que hay una ola de frío.
- ☀️ **Mejora en el clima:** A partir del jueves, se espera un aumento gradual de las temperaturas, llegando a máximas cercanas a 20°C el próximo fin de semana.
- 🌧️ **Precipitaciones:** Se prevé un aumento en las lluvias en la zona del AMBA, con un 45% de probabilidad, mientras que el resto del país tendrá condiciones promedio de lluvia.
Después de un comienzo helado del invierno, patrón que todavía se extenderá por unos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de anunciar que para el trimestre que comienza este 1° de julio las condiciones climáticas serán diferentes a las transitadas en lo que va de la estación.
La sorpresa es que las temperaturas finalmente se ubicarán por encima de los valores habituales para la época. Esa característica se repetirá, según la previsión, en todo el país salvo en el noreste argentino: en el este de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se esperan valores normales.
Para el resto de las provincias se anuncia que hasta el último día de septiembre habrá un 45 por ciento de probabilidades de marcas superiores a lo habitual. Eso significa que el promedio seguramente será algo más cálido, aunque no quita que pueda volver a haber algunos eventos puntuales con valores anómalos, de frío extremo.
Pero para arribar a ese “oasis climático” todavía habrá que atravesar algunos días de frío intenso. Según el pronóstico, en lo inmediato vendrá un coletazo de frío polar y las temperaturas muy bajas persistirán los primeros días de la semana que comienza este domingo. Las mínimas anunciadas hasta el miércoles rondarían apenas 1 grado en la Ciudad de Buenos Aires, con chances de descender a 0 grado o incluso menos especialmente el martes.
En base al anuncio de las temperaturas previstas para estos próximos días, hay grandes posibilidades de que de aquí al miércoles se instale la verdadera primera ola de frío del invierno. Hasta ahora lo que ha habido fueron días con mínimas o máximas muy bajas, pero no se dio la conjunción necesaria para que se cumpliera el requisito que exige la categoría “ola”: tres días consecutivos con mínimas no superiores a 3,8 grados y máximas por debajo de 12,7 grados.
Ya a partir del jueves comenzará un paulatino rebote del termómetro, para alcanzar máximas cercanas a los 20 grados el próximo fin de semana. Se estima que desde entonces los valores térmicos empezarán a encontrar el contrapeso necesario a fin de promediar a la hora del saldo -como indica el pronóstico- una estación invernal algo más templada de lo habitual.
En cuanto a las lluvias del trimestre que comienza, el SMN prevé una mayor caída de precipitaciones que lo normal para la época en la zona del AMBA, probabilidad calculada en un 45 por ciento. En toda la zona cordillerana, de norte a sur, se espera un período más seco de lo habitual, mientras que en el resto del territorio nacional el pluviómetro rondará las marcas promedio para el periodo.
PS