En plena ola de ayuda para Bahía Blanca, una fundación tuvo la idea de donar lo que a nadie se le había ocurrido

Es una organización que se dedica a recibir computadoras que la gente deja de usar y las reacondiciona para donarlas.Ya recibieron varios pedidos de escuelas e instituciones de Bahía Blanca cuyas computadoras se arruinaron con el agua.
- 🌧️ La inundación en Bahía Blanca provocó graves daños y dejó a muchos sin elementos básicos.
- 🤝 La solidaridad de personas e instituciones facilitó la distribución de donaciones como colchones, ropa y comida.
- 💻 La Fundación Equidad comenzará a enviar computadoras recicladas a escuelas y hospitales de la ciudad afectada.
- 📈 Desde 2001, más de 34,500 computadoras han sido donadas a instituciones en Argentina gracias al esfuerzo de Equidad.
- 📅 Durante marzo y abril, se priorizarán las donaciones de computadoras a las instituciones de Bahía Blanca.
- 📋 Ya se han recibido solicitudes para 54 equipos que beneficiarán a más de 6,100 personas en la región.
- ⚙️ El proceso de reacondicionamiento incluye la selección, reparación y entrega de equipos donados por empresas y particulares.
- ♻️ La fundación se enfoca también en la sostenibilidad y la reducción de residuos electrónicos mediante la economía circular.
- 🌐 Las empresas y particulares pueden donar equipos informáticos a través de la web de la Fundación o en su taller en Capital Federal.
La inundación de Bahía Blanca dejó una cantidad de destrozos inimaginable para su población. Muchos se quedaron sin los elementos esenciales para vivir, y ahí entró en acción la solidaridad de personas e instituciones que se ingeniaron para distribuir donaciones en las zonas más afectadas. Colchones, ropa, comida, artículos de higiene y limpieza fueron los ítems más enviados.
Historias como la del tren solidario que salió de Constitución y la de los deliveries que ayudaron con donaciones emocionaron a todo el país. Ahora, una iniciativa de la Fundación Equidad se pone en el centro de la escena. La organización se enfoca en resolver una necesidad que pasaba desapercibida para muchos, pero que es clave: el reacondicionamiento y la posterior entrega de computadoras recicladas. Estas serán enviadas a escuelas, hospitales y ONGs de Bahía Blanca.
El ánimo de combatir la brecha digital es lo que, desde 2001, motiva al equipo que dirige Haroldo Grisanti. En este espacio que cuenta con taller se trabaja en la recuperación, reciclado y reacondicionamiento de equipos informáticos en desuso para su donación a instituciones de todo el país. A través de la colaboración de más de 600 empresas se han entregado más de 34.500 computadoras a 5.200 instituciones de Argentina.
Recientemente esta fundación, que cada mes logra reacondicionar un promedio de 250 computadoras en su taller, lanzó una campaña particularmente enfocada en la necesidad de Bahía Blanca tras el temporal que arrasó con la ciudad. Por eso durante marzo y abril se priorizarán las donaciones de computadoras a las escuelas, los hospitales y las instituciones que atravesaron daños.
“Ya hemos recibido más de 11 solicitudes desde Bahía Blanca, sumando un total de 54 equipos que impactarán en la vida de más de 6.100 personas. Seguimos trabajando para alcanzar todas las solicitudes necesarias y contribuir a la recuperación”, aclararon desde la ONG a Clarín.
Entre los solicitantes que completaron el formulario para recibir donaciones hay escuelas de nivel inicial, primario y secundario, así como centros de salud que comenzaron a reabrir de a poco. Para arreglar la logística, la fundación coordinará con algunas organizaciones que realizan envíos a Bahía Blanca.
El proceso inicia cuando una empresa o un particular entrega donaciones; en Equidad reciben los equipos y estos pasan a un “área amarilla” del taller, en donde se hace la selección de lo que sirve y de lo que no sirve.
Todo aquello que no sirve lo derivan a un lugar en donde se ocupan de su reciclado final. Aquello que sirve va directamente a los diferentes puestos para la observación: allí se analiza el estado de la máquina, el disco, la placa, entre otras cuestiones. Si pasa todo ese chequeo se le instala un sistema operativo, los programas correspondientes y se la limpia. Luego de eso se designa una institución beneficiada y se le asigna el equipo reparado.
Se puede donar: CPU, monitores, teclados y mouses, notebooks, netbooks, tablets, memorias RAM, discos rígidos, procesadores, motherboards, cables periféricos, celulares, impresoras.
“Continuaremos reafirmando nuestro compromiso con la inclusión digital y la justicia social, asegurándonos que la tecnología llegue a quienes más la necesitan en el momento en que lo necesitan. Hoy, todos juntos por Bahía Blanca”, concluyeron desde la Fundación Equidad.
El modelo de la fundación no solo promueve la inclusión tecnológica, sino también un fuerte compromiso con el medio ambiente. El objetivo es extender la vida útil de los equipos informáticos y reducir el impacto ambiental asociado a los desechos electrónicos. Un foco puesto en la economía circular.
Las empresas que deseen donar equipos informáticos pueden completar el formulario en la web www.equidad.org/donar-pc, donde también podrán apadrinar una institución o colaborar con un aporte único o mensual.
Además, los particulares pueden acercarse sin turno de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 al taller de Equidad ubicado en Viel 1739, Capital Federal, para entregar sus equipos electrónicos en desuso. Para más información, en redes sociales se los encuentra como @fundacion.equidad.
PS