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Cobran un nuevo impuesto a quienes hacen escala en un aeropuerto muy elegido por argentinos que viajan al exterior

Cobran un nuevo impuesto a quienes hacen escala en un aeropuerto muy elegido por argentinos que viajan al exterior
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La medida comenzó a regir el 7 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú.Cuánto cuesta y a quienes se le aplica.La situación en otras terminales de la región.

AI
  • 🛫 A partir del 7 de diciembre, hacer escala en Lima implica una TUUA para pasajeros que conectan desde un vuelo internacional hacia otro destino internacional.
  • 💵 El cargo vigente es de 11,86 USD con impuestos incluidos y debe pagarse en la terminal; no está incluido en el pasaje ni cobrado por la aerolínea.
  • 🤝 LAP indica que la TUUA cubre los servicios que el aeropuerto presta a los pasajeros en transferencia durante el embarque.
  • 🧾 La aprobación corresponde a Ositrán y se alinea con el Contrato de Concesión y su Adenda 6 entre el Estado y el operador.
  • 🔢 Las tarifas definitivas aprobadas son: 10,05 USD (con impuestos) para pasajeros en conexión internacional y 6,32 USD (con impuestos) para conexión nacional.
  • ⛔ Aún que el cobro rige para conexiones internacionales desde el 7 de diciembre, el cargo para conexiones nacionales está suspendido mientras se negocia su aplicación.
  • 💳 Se buscan formas de pago alternativas (plataforma online, POS móviles, módulos presenciales) porque no se pudo incorporar la TUUA al billete.
  • 🗺️ En la terminal hay avisos en español e inglés y códigos QR para pagar “online” y evitar filas.
  • 🪧 Un cartel dice “No aplica si compraste tus pasajes por separado”, lo que genera dudas sobre qué casos califican como transferencia.
  • 🔗 Si dos pasajes están en una misma reserva, se considera transferencia y se paga TUUA; si son dos reservas distintas, no aplica la transferencia y se cobra una tasa de salida desde Lima (más alta).
  • 📈 En la región, Lima es la excepción: la mayoría de aeropuertos cobran cero por escala; São Paulo tiene un cargo menor; Lima aplica 11,86 USD por conexión y 25,34 USD ida y vuelta.
  • 🌎 IATA critica la medida, afirma que debilita la competitividad del Jorge Chávez y podría limitar su crecimiento; estima 3% anual con TUUA frente a ~9% sin ella para 2041.
  • 🇦🇷 El impacto es relevante para viajeros argentinos, ya que alrededor del 70% conectan en Lima rumbo a terceros países y deben pagar este cargo.

Desde el domingo 7 de diciembre hacer una escala en Lima pasó a ser un costo concreto. El operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), comenzó a cobrar la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia a los pasajeros que llegan desde un vuelo internacional, utilizan las instalaciones del aeropuerto como para intermedia y continúan viaje hacia otro destino internacional.

El valor del cargo es de 11,86 dólares, impuestos incluidos, y debe ser abonado por el pasajero durante su paso por la terminal peruana. Según explicaron desde LAP, se trata de una tarifa correspondiente a los servicios que presta el aeropuerto y que están a disposición de los pasajeros de transferencia durante el proceso de embarque.

La medida impacta en los viajeros argentinos. Según afirmaron a Clarín fuentes del sector, el 70% de los pasajeros argentinos que viajan al exterior conectan en Lima rumbo a terceros países, lo que implica que deben asumir este sobrecosto por utilizar el aeropuerto como escala. Es importante aclarar que el cobro no lo realizan las aerolíneas ni está incluido en el pasaje: debe abonarse directamente en el aeropuerto.

En la página web de LAP figura un “aviso importante” con información sobre la tarifa y un enlace para realizar el pago online. En paralelo, dentro de la terminal, los pasajeros se encuentran con carteles y códigos QR que buscan agilizar el cobro y evitar filas.

En un comunicado difundido el 24 de noviembre, LAP informó que la aprobación de la TUUA fue establecida por Ositrán, el organismo regulador y ratifica lo previsto en el Contrato de Concesión y su Adenda 6, firmados entre el Estado peruano y el operador del aeropuerto.

Según detalló LAP, la aprobación habilita el cobro de la TUUA de transferencia tanto para pasajeros en conexión internacional como nacional. Las tarifas definitivas aprobadas son 10,05 dólares más impuestos para los pasajeros con conexión internacional y 6,32 dólares, también más impuestos, para los pasajeros con conexión doméstica.

De acuerdo con lo informado junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mientras el 7 de diciembre comenzó a regir el cobro para las conexiones internacionales, el cargo para las conexiones nacionales se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, en el marco de negociaciones para modificar su aplicación.

El operador del aeropuerto señaló, además, que el esquema ideal sería incorporar esta tarifa directamente en el ticket aéreo, como ocurre habitualmente en la industria de la aviación. Sin embargo, aseguró que esto no fue posible por decisión de las aerolíneas, por lo que se habilitaron mecanismos alternativos de pago, como una plataforma online, agentes aeroportuarios con POS móviles y módulos presenciales exclusivos para el cobro de la TUUA.

Dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los carteles informan en español y en inglés: “¿Haces escala en Lima? Paga la tarifa de conexión internacional. Evita las colas pagando online con este QR”. El mensaje aclara el monto a pagar, 11,86 dólares y suma una frase que genera confusión: “No aplica si compraste tus pasajes por separado”.

Ese mismo texto aparece reiterado en la terminal y abre una zona gris en la implementación del cobro. Según la información disponible, si un pasajero compró dos pasajes independientes, por ejemplo, Buenos Aires-Lima, por un lado; y Lima-Miami, por otro; no sería considerado pasajero en conexión y, por lo tanto, no debería pagar la TUUA de transferencia.

Fuentes del sector vinculado al transporte aéreo explicaron a Clarín que el esquema aplicado en Lima difiere del que rige en otros aeropuertos de la región, como São Paulo, donde la tasa de uso aeroportuario por transferencia está incluida directamente en el pasaje. “En São Paulo la aerolínea lo suma al ticket. Cuando el pasajero hace la compra, ve que hay un cargo, que es la TUA de transferencia. El pasajero se la paga a la aerolínea, la aerolínea recolecta esas tasas y se las paga al operador aeroportuario”, detallaron.

Ese mismo mecanismo podría haberse aplicado en Lima, pero las negociaciones comerciales entre las aerolíneas y el operador del aeropuerto quedaron trabadas por el costo administrativo de los pagos con tarjeta.

“Cuando la aerolínea cobra por el aeropuerto hay un gasto administrativo de las tarjetas. En este caso, el aeropuerto no quiso reconocer ese costo y exigió que las aerolíneas no solo hagan la recaudación, sino que además asuman ese gasto. Por eso todavía no se pusieron de acuerdo comercialmente”, explicaron las fuentes consultadas.

Esa falta de acuerdo derivó en que la TUUA de transferencia no se incorpore al ticket y deba ser abonada directamente por el pasajero durante la escala.

Respecto del alcance de la medida aclararon que "cuando un pasajero, dentro de una misma reserva, de un mismo ticket, hace transferencia en Lima, paga esta tarifa", pero que "cuando son dos reservas distintas, dos tickets distintos, efectivamente no aplica la transferencia”.

Sin embargo, advirtieron que en esos casos el pasajero termina pagando otro cargo mayor, aunque muchas veces no lo perciba. “Cuando son dos tickets distintos, lo que aplica es una tasa de salida desde Lima. Esa sí se cobra en el ticket, porque ese acuerdo comercial ya existe desde hace tiempo. No paga transferencia, pero sí paga salida, que es bastante mayor: son unos 32 dólares contra los 12 dólares de la transferencia”, detallaron.

Una comparación regional de la TUUA muestra que Lima se ubica como una excepción. En la mayoría de los principales aeropuertos de la región, como Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Panamá, Quito, Guayaquil, El Salvador y Buenos Aires, la tasa por hacer escala es cero, tanto para la ida como para la ida y vuelta. São Paulo aparece como el único caso intermedio, con un cargo reducido de 2,5 dólares por tramo y 5 dólares ida y vuelta. En contraste, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aplica la tarifa más alta: 11,86 dólares por una sola conexión y 25,34 dólares por un viaje ida y vuelta, lo que convierte a la escala en un costo adicional significativo.

En un comunicado difundido el 7 de diciembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lamentó la entrada en vigor de la TUUA en el aeropuerto de Lima y cuestionó que no se haya alcanzado una solución consensuada con el MTC y el operador de la terminal. Según la entidad, la medida debilita la competitividad del principal aeropuerto del país y limita su crecimiento.

IATA advirtió que, con la introducción de la TUUA, el tráfico internacional del aeropuerto Jorge Chávez crecería apenas un 3% anual hasta 2041, mientras que sin este cargo podría alcanzar tasas cercanas al 9%. Además, remarcó que otros aeropuertos de la región que no aplican un cobro de este tipo -como Bogotá, Panamá, Santiago y Ciudad de México- se destacaron en los últimos años por su crecimiento como hubs regionales.

“Lamentamos que Lima Airport Partners haya actuado pensando únicamente en sus propios intereses, sin considerar el bienestar de los pasajeros ni del Perú y sus ciudadanos. La TUUA no sólo elevará los costos, sino que limitará el crecimiento del aeropuerto Jorge Chávez y reducirá las opciones de vuelo”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

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