Toda la Argentina en una sola página

Balearon en un asalto en Brasil al exsecretario de Turismo de Bariloche: volvía del Cristo Redentor y el GPS lo llevó a una favela

Balearon en un asalto en Brasil al exsecretario de Turismo de Bariloche: volvía del Cristo Redentor y el GPS lo llevó a una favela
Taller Impuslá tu Potencial
sociedad

Gastón Burlón (51) vacacionaba en Río de Janeiro. Quisieron robarle cuando viajaba con su familia.Recibió dos disparos, en el pecho y en la cabeza. La zona por la que manejaba es dominada por narcotraficantes del Comando Vermelho.

AI
  • 🚗 **Incidente grave**: Gastón Burlón, ex secretario de Turismo de Bariloche, fue asaltado en Río de Janeiro y recibió disparos en la cabeza y el pecho.
  • 🏥 **Internación**: Actualmente, se encuentra en el Hospital Souza Aguiar, donde está siendo operado debido a la gravedad de sus heridas.
  • 📍 **Ruta equivocada**: Burlón se adentró en una favela tras seguir incorrectamente las indicaciones de su GPS, dirigiéndose al Morro dos Prazeres, una zona controlada por narcotraficantes.
  • 👨‍👩‍👧‍👦 **Viaje familiar**: Estaba acompañado por su esposa, Nadia Loza, y sus dos hijos, quienes visitaban el Cristo Redentor.
  • ⚠️ **Estado crítico**: Los médicos están realizando una cirugía para remover las balas que podrían comprometer su salud.
  • 🌍 **Trayectoria**: Burlón tiene una larga carrera en el sector turístico, fue secretario de Turismo de Bariloche y actualmente es presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.
  • 💼 **Investigaciones pasadas**: En 2023, Burlón fue investigado por irregularidades en gastos vinculados a su gestión en el turismo en Bariloche, aunque no se especifica si estos están relacionados con el asalto.
  • 🇦🇷 **Apoyo gubernamental**: La embajada argentina en Brasil está en contacto con la familia para ofrecer asistencia durante este difícil momento.

Gastón Burlón (51), ex secretario de Turismo de Bariloche y actual titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho durante un asalto en Río de Janeiro, Brasil. Por estas horas, está internado en el Hospital Souza Aguiar, en el norte de la ciudad carioca. El hombre volvía junto a su familia de visitar el Cristo Redentor cuando el GPS lo llevó hacia una favela.

"Informaciones preliminares indican que regresaba del monumento, cuando por error ingresó a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho", indicó el diario O'Globo. Burlón manejaba una Volkswagen Taos acompañado por su esposa e hijos.

Un amigo cercano al presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil aseguró a Clarín: “Está muy grave y estamos esperando que su esposa, Nadia (Loza), nos informe. Según me contaron él iba con sus dos hijos y Nadia arriba de un auto. Habían ido a conocer el Cristo Redentor, porque los dos chicos no lo conocían", puntualizaron.

Según el medio brasileño, Burlon entró en una favela de Morro dos Prazeres por culpa de la aplicación de GPS. Lo habría dirigido hacia una zona dominada por narcotraficantes del Comando Vermelho.

“Está muy mal el flaco. Él era el que manejaba el auto, hace dos días habían llegado a Brasil”, agregó. Según manifestaron, la familia aguarda a que finalice la operación. “Están destrozados, esperando que termine la operación que le están haciendo en la cabeza, le están sacando las balas de esa parte, porque está comprometiendo todo el cuadro”, remarcó.

Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso. En diciembre de 2023, pasó a ser el titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE).

Está en pareja con Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de Salta. La embajada argentina en Brasil está en contacto con la familia del exfuncionario, indicó el diario El Cordillerano.

Gastón Burlón tiene larga trayectoria en el ámbito del turismo, con seis años en el gabinete de la municipalidad de Bariloche, además de su trayectoria en el sector privado. Además, hasta su llegada al gobierno local, ocupó la presidencia del club barilochense Estudiantes Unidos.

Comenzó en la agencia de turismo Horizontes Patagónicos, fundada hace más de dos décadas, en San Carlos de Bariloche. En 2017, le llegó el turno de asumir como secretario de Turismo de la ciudad, en la que el rubro tiene un peso significativo.

En 2023, a Burlón se lo investigó por irregularidades en los gastos del directorio del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), cuyos fondos provienen del erario público provincial y municipal, además de una proporción que proviene de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

La cuestión es que, tal como publicó el diario Río Negro, el exgerente de Emprotur, Santiago Díaz Vélez, renunció al directorio y acusó, como razón, no coincidir con gastos extraordinarios realizados por, entre otros miembros de la playa mayor del ente, el presidente Burlón, además secretario de Turismo de la ciudad.

Una concejala de Bariloche, Julieta Wallace, requirió en el Concejo Deliberante de la ciudad patagónica informes sobre viajes y viáticos de Burlón durante 2022 y 2023, además de las formas de pago de tales gastos. Esos gastos señalados por Díaz Vélez se dieron en un periodo de tiempo en que Burlón estaba gozando de licencia en la Secretaría de Turismo, pero no obstante también realizando actividades oficiales en Europa, donde visitó ferias de turismo en Francia e Italia. Las compras que se investigaron: un teléfono celular, un traje, zapatillas y diversos viáticos.

"Si bien en algunos casos, se devolvió el dinero gastado, lo cierto es que hubo un beneficio personal a través de la ventaja impositiva del Emprotur. Se pagó al tipo de cambio oficial, evitando el impuesto por compras en el exterior", señalaron luego desde la entidad turística barilochense.

Con el recambio de autoridades en Bariloche y la asunción de Walter Cortés como intendente, Burlón asumió como presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.

MG

856956

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.