“Nos arruinó”: la impotencia de una familia que se iba de vacaciones a Brasil y quedó varada en Ezeiza por el paro de la CGT

Por la huelga de la central obrera hay cientos de vuelos cancelados en todos los aeropuertos del país.El caso de un grupo de ocho rosarinos que tenían que tomar un vuelo a Florianópolis y se lo reprogramaron recién para el sábado.
- 🚨 El paro general de la CGT provocó la suspensión de vuelos y dejó a turistas y familias varadas.
- ✈️ La familia Acevedo de Rosario planeaba vacaciones en Florianópolis; su vuelo de Flybondi fue cancelado.
- ⏰ Llegaron a Ezeiza a las 3 de la mañana y, al acercarse la mañana, les informaron a las 7 que el vuelo se había suspendido.
- 📆 Reprogramación para el sábado: perderían al menos dos días de vacaciones y ya pagaron alojamiento y estadía.
- 💸 Costos: los nuevos pasajes podrían costar ~4,9 millones de pesos, frente a los 2,56 millones ya desembolsados; cada pasaje costaba 320.000; Rosario-Buenos Aires costó 30.000 por persona.
- 🧭 Disponibilidad de asientos: otros vuelos salían a destinos cercanos, pero no hubo cupo ni reacomodaciones para Florianópolis.
- 🗺️ Otros afectados: la familia Galván, de Mar del Plata, perdía su vuelo de regreso a Tucumán y esperan novedades desde las 8 de la mañana (dos adultos y dos menores).
- 💬 Falta de información: los pasajeros señalan ausencia de notificaciones oficiales y respuestas en apps, teléfono o WhatsApp.
- 💡 Opciones y soluciones limitadas: Despegar sugiere pagar 600.000 extra para salir desde Aeroparque; en Ezeiza aconsejan esperar; Uber a Aeroparque podría costar ~80.000.
- 🧳 Contexto y nivel de impacto: era el primer viaje internacional de la familia; el tramo Rosario–Buenos Aires se realizó sin inconvenientes y ahora deben hacer frente a gastos extra de alojamiento, comidas y traslados.
La familia Acevedo, de Rosario, tenía previsto viajar a Florianópolis para pasar sus vacaciones. Entre hijos, parejas y sobrinos eran un grupo de ocho personas que llegaron el miércoles a las 22 a Buenos Aires, con la idea de embarcar y partir rumbo a Brasil en un vuelo programado para las 8 de la mañana de este jueves, el día del paro general de la CGT.
Llegaron al sector de Migraciones del Aeropuerto de Ezeiza a las 3 de la mañana. Hasta ese momento, el vuelo estaba en hora. “Recién a las 7 me avisan que se había suspendido”, contó José Acevedo, el padre de la familia. Se enteraron directamente en Ezeiza, sin recibir notificación oficial previa. “No nos mandaron notificaciones, nada. Nos bajaron y nos dijeron que reclamáramos acá”, dijo a Clarín desde el piso, donde se encontraba sentado y con los ojos entrecerrados del cansancio.
Eran 12 pasajeros que esperaban ese vuelo internacional de Flybondi quienes ya habían pasado el control migratorio cuando se anunció la suspensión. A la familia Acevedo le reprogramaron su vuelo recién para el sábado, lo que implica la pérdida de al menos dos días de vacaciones. “Vamos perdiendo días de la estadía también. Ya tenemos pagado todo eso y no sé si nos van a cobrar igual”, agregó Macarena, una de las hijas. La familia tenía alquilada una casa en destino y había abonado la estadía completa.
El argumento que les dieron desde la aerolínea fue que la cancelación se debía a un paro que impedía la carga de combustible por parte de YPF. “Dicen que no se hacen cargo porque no es problema de ellos, que es problema de YPF que no les suministra el combustible y que no pueden cubrir nada”, acotó ella. Sin embargo, observaron que otros vuelos salían con normalidad: “Ahora estás viendo que van a El Calafate, a Bariloche, y el de las 6 de la tarde para Florianópolis viaja”.
Intentaron conseguir lugar en ese vuelo de la tarde, pero no había cupo. “Cuando fuimos había más de 100 personas esperando, mañana hay un solo vuelo y no agregaron más”, dijeron.
El costo de los nuevos pasajes con la aerolínea si quisieran adelantar su vuelo antes del día pospuesto, ronda los $ 4.900.000. “Una locura. Nosotros habíamos pagado cada pasaje $ 320.000”. En total, la familia adquirió los vuelos por $ 2.560.000. El nuevo monto superaba ampliamente lo que ya habían abonado.
Además del vuelo internacional, habían pagado un tramo previo de Rosario a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, que costó $ 30.000 por persona y se realizó sin inconvenientes. A los traslados, ahora, se sumarán gastos extra de alojamiento en Buenos Aires, comidas y traslados.
Era el primer viaje internacional de toda la familia. “Nosotros dos (por su pareja) ya habíamos ido a Brasil en auto. Ahora dijimos ‘bueno, vamos a viajar en avión, son menos horas y disfrutamos más allá’. Pero la verdad, esto del paro nos arruinó”, concluyó la hija.
Otros volvían de sus vacaciones, como la familia Galván, que pasó 13 días en Mar del Plata y se enteró que por el paro perdía su vuelo de vuelta a Tucumán, una vez llegada al aeropuerto, después de un viaje en colectivo de larga distancia que los dejó en Retiro. Ahora, aguardan novedades desde las 8 de la mañana. Son dos padres con sus dos hijos menores de edad.
En medio de la incertidumbre, quedarse implica intentar llegar primero a un vuelo, aunque no hay garantías. “Me informan ahora y ya estamos acá”, se quejó Andrea Rojas (45). “Si me hubiesen mandado un mail teníamos posibilidad de quedarnos allá porque justo la reserva se había caído o buscábamos otro lugar”, compartió la usuaria de Aerolíneas Argentinas, que siempre compra sus pasajes a través de Despegar, pero es la primera vez que tiene este problema.
No les han dado soluciones. Solo saben que a las 12 de la noche recién les informaran qué es lo que sucederá. Desde Despegar les ofrecen pagar 600.000 pesos más para salir desde Aeroparque, pero en Ezeiza les sugieren esperar. “Mas allá del paro, genera tanta desconfianza ir a Capital y volver a Aeroparque porque no sabes con qué podes encontrarte al llegar”, compartió la pareja de Andrea.
Alfredo (58) llegó de Panamá con destino final a Bahía Blanca por Aerolíneas Argentinas y, aunque su vuelo debía salir desde Aeroparque, decidió permanecer en Ezeiza ante la falta de información. “No hay respuestas ni en la aplicación, ni por teléfono, ni por WhatsApp. No hay personal”, señaló. Recibió un mail de cancelación, pero la aplicación no le permitió gestionar cambios.
Algunas aerolíneas ya no disponen de opciones de reprogramación de vuelos para el sábado. “Cuando recién llegamos, un Uber a Aeroparque salía 80.000 pesos".
Gina (51) tenía vuelo a Madrid para luego conectar hacia Barcelona por Air Europa y recibió la reprogramación minutos antes de arribar. El nuevo itinerario implicaba una escala de 13 horas en Madrid.
“Una locura por un vuelo de una hora y media”, dijo. Ante la falta de alternativas, canceló el tramo Madrid–Barcelona incluido en su paquete y compró otro pasaje por su cuenta. “Perdí el tramo económico anterior”. Viaja para ver a su hija.
Aerolíneas como GOL directamente informaron las cancelaciones. “Nos dijeron que hasta después de las 12 no salía nada”, contó Naiara (20), que espera viajar a Florianópolis con su familia. “No nos dieron ninguna alternativa. Estamos viendo la letra chica del seguro para saber qué nos cubre”, comentó.
En Ezeiza, solo los pasajeros de Flybondi están haciendo la fila de embarque. Algunos habían llegado a embarcar a la mañana, y ya en la rampa, la empresa les informó la cancelación de su vuelo.
Ante la ausencia de respuestas oficiales, los turistas locales e internacionales se aproximaron a la zona de embarque, formando un corredor de gente que espera una respuesta. Y es que la incertidumbre sobre los vuelos pospuestos para mañana continúa. “No veo un panorama favorable para que los vuelos salgan, pero mientras tanto seguiremos el rumbo normal”, explicó una asistente de atención al pasajero de la empresa Flybondi.
Maestría Clarín / Universidad de San Andrés
MG