Toda la Argentina en una sola página

Victoria Villarruel ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner del Congreso: “No fue senador y yo no soy su viuda”

Victoria Villarruel ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner del Congreso: “No fue senador y yo no soy su viuda”
politica

La vicepresidenta dijo que se la enviaron al bloque de Unión por la Patria para que decida qué hacer con la escultura. José Mayans cuestionó la decisión durante una sesión en la Cámara alta.

AI
    \n
  • ☝️ La vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner del Salón de las Provincias del Congreso.
  • \n
  • ✌️ Envío la escultura al bloque de Unión por la Patria y está en un archivo del Congreso por ahora.
  • \n
  • 🤨 Consideró que la presencia del busto discriminaba a otros espacios y no era necesario.
  • \n
  • 👎 La decisión fue criticada por José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, en el Senado.
  • \n
  • 👉 El Senado ratificó a La Libertad Avanza al frente de la presidencia provisional y mantuvo autoridades electas en diciembre.
  • \n
  • 📣 Durante la sesión, hubo discusiones con la senadora María Eugenia Duré sobre Malvinas, quien cuestionó a Villarruel por su campaña vinculada al tema.
  • \n

La vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó retirar un busto del exmandatario Néstor Kirchner que estaba en el Salón de las Provincias del Congreso. \'Fue orden mía retirarla porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda\', sentenció Villarruel cuando le preguntaron por la escultura.

La vicepresidenta también dijo que le envió el busto al bloque de Unión por la Patria \'para que puedan tenerlo con ellos\'. Por el momento, la escultura permanece en un archivo del Congreso.

\'No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios\', cuestionó Villarruel en declaraciones a la prensa, tras una sesión preparatoria en el Senado.

En este punto, la funcionaria consideró que \'otros espacios no tienen a sus representantes o expresidentes\' en este salón del Congreso.

Esta decisión de Villarruel fue repudiada por el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, durante la sesión en la Cámara Alta.

El Senado ratificó este viernes que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional de la Cámara alta, en tanto que, de manera unánime, también se acordó mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, pocos días después de que asumiera el presidente Javier Milei.

El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de Villarruel y del oficialismo de La Libertad Avanza, y también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.

El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.

Durante la sesión, Villarruel mantuvo un cruce con la senadora del Frente de Todos, María Eugenia Duré, vinculado a la cuestión Malvinas. En el marco de la sesión, la legisladora mencionó en su discurso que la actual presidenta de la Cámara alta \'hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano\' del conflicto del Atlántico Sur.

\'Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña\', le respondió Villarruel mientras se celebraba la sesión preparatoria que eligió a las autoridades de la Cámara alta.

Duré, haciendo uso de una cuestión de privilegio contra Villarruel, pero también contra el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino por su comportamiento respecto de la visita del canciller inglés David Cameron a las islas, acusó a Villarruel de haber hecho campaña con el hecho de ser hija de un veterano.

Temas en la nota

787064

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.