Toda la Argentina en una sola página

Otro revés para Tapia y Toviggino: la Inspección de Justicia rechazó el cambio de domicilio de la AFA a la Provincia

Otro revés para Tapia y Toviggino: la Inspección de Justicia rechazó el cambio de domicilio de la AFA a la Provincia
politica

La Asociación de Fútbol Argentino intentó trasladar su sede a Pilar, para evitar el control del Estado Nacional de sus balances y movimientos.

En una resolución firmada este miércoles, la Inspección General de Justicia denegó el cambio de sede que había tramitado la Asociación de Fútbol Argentino, para mudar su domicilio legal desde la calle Viamonte, ene l centro porteño, hacia el partido de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. La definición es un duro revés para la conducción de Claudio Tapia y de su mano derecha en el manejo del fútbol, Pablo Toviggino, que habían decidido cambiar de jurisdicción la AFA desde la Nación a la Provincia porque consideraron que el gobierno de Axel Kicillof les daría un tratamiento más amable.

La IGJ consideró que no están dadas las condiciones para que la AFA cambie de domicilio porque la entidad adeuda la presentación de balances y otros trámites ante el organismo encargado de controlar las sociedades, y también porque la sede a la que Tapia pretendía mudarse es "falsa y ficticia".

En referencia al primer punto, la IGJ sostuvo que antes de modificar el estatuto societario para cambiar su sede, la AFA debía dar “cumplimiento a las obligaciones registrales para con este Organismo que adeudare hasta la fecha del acto administrativo que conformó el traslado de jurisdicción”, e indicó que a la fecha se encuentra pendiente de evaluación final y de inscripción. Según la IGJ, la AFA nunca respondió satisfactoriamente las observaciones que le hizo el organismo a los balances y estados contables desde el 2017 hasta el 2024.

La IGJK también cuestionó la misma existencia de la nueva sede. "Se ha comprobado de un modo irrefutable que la dirección denunciada por la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO como su nueva 'sede social' en la provincia de Buenos Aires, corresponde a una localización territorial en la cual dicha asociación civil no se encuentra, no tiene instalación alguna, ni funciona tampoco allí la administración y gobierno de la entidad. Dicho de otro modo, la AFA no tiene su sede social en el lugar que ha denunciado y afirmado tenerlo en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, habiendo denunciado para la realización de su petición una sede social falsa y ficticia", dijo la IGJ en su escrito.

En la resolución se indica que inspectores dela IGJ recorrieron la zona que indicó la AFA en el cambio de estatuto y que, incluso después de hablar con los vecinos, comprobaron que no existen oficinas de la AFA en la calle Mercedes de Pilar, tal como había indicado la entidad que dirige Tapia.

945042

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.