Toda la Argentina en una sola página

Reforma laboral: los aliados colaboraron con el quórum, pero hubo ausentes y algunos no se registraron

Reforma laboral: los aliados colaboraron con el quórum, pero hubo ausentes y algunos no se registraron
politica

Los 44 votos anunciados por Bullrich quedaron en duda en el arranque del debate en el Senado.No estuvieron los dos por Santa Cruz ni los cinco peronistas de Convicción.

AI
  • 🗳️ Sesión para debatir la reforma laboral enviada por el Gobierno; se logró el quórum gracias a aliados del PRO, la UCR y algunos federales, con ausencias llamativas y algunos que no se registraron.
  • ⏱️ La sesión comenzó a las 11:13 con Victoria Villarruel presidiendo; se la vio sonriente, aunque hubo rumores de molestia en la interna oficialista por haber sido marginada de la negociación.
  • 🧭 El secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, pidió registrarse repetidamente; el tablero mostró 34 antes de completar el quórum.
  • ✅ El quórum final fue de 38 senadores presentes y 4 sin registrarse; La Libertad Avanza reunió 21 senadores, incluido Luis Juez.
  • 🗳️ El radicalismo tenía 9 de 10 asientos; el oficialismo sumó a Flavia Royón (Salta) y Edith Terenzi (Chubut) para asegurar la asistencia.
  • 🧭 Apoyos provinciales destacaron: Beatriz Avila (Tucumán); Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Misiones); Julieta Corroza (Neuquén); Alejandra Vigo (Córdoba); Camau Espínola (Corrientes).
  • 🚫 No bajaron para el quórum 21 senadores del bloque Justicialista; tampoco lo hicieron dos senadores de Santiago del Estero de Zamora y Convicción Federal; además Carambia y Gadano no estaban alineados.
  • 🔎 Cuatro senadores no se registraron en el momento del quórum: Mariana Juri llegó después del inicio pero apoyó; Agustín Monteverde, Ivana Arrasceta y Andrea Cristina (del PRO) estaban en sus bancas pero no registraron.
  • 📉 La ausencia de Carambia y Gadano refuerza la lectura de que Bullrich no conseguiría los 44 votos para aprobar la reforma en esta etapa.
  • 📝 En resumen, se trata del debate de la reforma laboral en un marco de alianzas y tensiones internas, en el segundo tramo de las sesiones extraordinarias.

El oficialismo consiguió el quórum este miércoles para arrancar con el debate de la reforma laboral en el Senado con ayuda de los aliados del PRO, la UCR y algunos federales aunque hubo algunas ausencias llamativas en el arranque e incluso algunos que no se registraron para el quórum.

La sesión en la que se trata el proyecto de modernización laboral enviado por el Gobierno arrancó a las 11.13 con la presidencia de Victoria Villarruel, a quien se la vio sonriente aunque algunos fieles del oficialismo habían dejado trascender que la vice estaba molesta porque había sido marginada de la negociación con la oposición amiga.

Lo cierto es que el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, tuvo que pedir en forma reiterada a los senadores que se registren cuando pasaban los minutos y el tablero parecía clavado en 34, a tres de los necesarios para el quórum.

Después de insistir con la invitación a registrarse, comenzó a crecer el número. El quórum se alcanzó con 38 senadores presentes y 4 sin registrarse. La Libertad Avanza tenía sus 21 senadores, incluyendo a Luis Juez, quien integra el interbloque.

El radicalismo tenía a 9 de los 10 sentados en sus bancas y el oficialismo también pudo sumar a Flavia Royón, la salteña que responde al gobernador Gustavo Sáenz. También se anotaron para el quórum la chubutense Edith Terenzi alineada con el mandatario Ignacio "Nacho" Torres.

Dentro de los "provinciales" también dijeron presente la tucumana Beatriz Avila, que está en línea con el gobernador Osvaldo Jaldo, y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos alfiles del poderoso Carlos Rovira jefe político de la provincia. A ellos se sumó la neuquina Julieta Corroza, que pertenece al gobernador Rolando "Rolo" Figueroa.

Para dar el quórum, el oficialismo también tuvo el apoyo de la cordobesa Alejandra Vigo, que estuvo en silencio desde que ingresó el proyecto al Congreso. Y junto a la cordobesa se sentó el correntino Carlos "Camau" Espínola, que fue uno de los armadores de la propuesta.

Como estaba previsto, los 21 de bloque Justicialista que comanda José Mayans y los dos senadores por Santiago del Estero de Gerardo Zamora no bajaron para el quórum.

Tampoco lo hicieron los cinco de Convicción Federal, el espacio que conforman los peronistas díscolos que están en media de un tensión interna con el kirchnerismo.

A ellos se sumaron los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, quienes no estaban en línea con la propuesta enviada por el Gobierno pero no anticiparon su voto a la propuesta..

La ausencia de Carambia y Gadano anticipa que Bullrich no tendría los 44 votos para aprobar la propuesta como venía insistiendo desde que se retomó la negociación en el Senado en este segundo tramo de las sesiones extraordinarias.

Pero lo llamativo se dio entre los cuatro senadores que no se registraron a la hora del quórum. De ese grupo, la radical Mariana Juri llegó al recinto después de que se iniciara el debate, pero la mendocina que responde al gobernador Alfredo Cornejo acompaña la propuesta del Gobierno e incluso participó activamente en la negociación por los cambios.

Además hubo dos oficialistas que estaban en sus bancas pero no dieron formalmente el quórum: Agustín Monteverde e Ivana Arrasceta. A ellos se agrega Andrea Cristina del PRO. Los tres estaban sentados en sus bancas al momentos de registrarse el quórum aunque seguramente darán su voto al proyecto del Gobierno.

944145

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.