Toda la Argentina en una sola página

Presupuesto, autoridades y el factor Bullrich: el vínculo entre los Macri y los Milei vuelve a tensarse por la Legislatura y el Congreso

Presupuesto, autoridades y el factor Bullrich: el vínculo entre los Macri y los Milei vuelve a tensarse por la Legislatura y el Congreso
politica

Hay una disputa por el presupuesto porteño con los libertarios. El PRO tiene que decidir si Silvia Lospennato renuncia al Congreso para asumir en la Legislatura.

AI
  • 🤝 Milei felicitó a Jorge Macri en X, una señal de distensión entre la administración nacional y la libertaria tras la campaña de deuda en dólares con aval del Gobierno.
  • 🗳️ En la Legislatura porteña se cruzan intereses: Milei y Jorge Macri fueron rivales en mayo y socios en octubre, lo que podría tensar la relación y repercutir en el Congreso.
  • 🌐 Las decisiones de Mauricio Macri y Karina Milei a nivel nacional impactan en la Ciudad y en la lucha por 2027.
  • 🏛️ El Presupuesto de la Ciudad y la elección de autoridades en el ex Concejo Deliberante muestran que la Libertad Avanza (LLA) tendrá 13 diputados frente a 10 del bloque de los Macri, aumentando la presión política.
  • 🗳️ Se vota este jueves el Presupuesto y la creación del servicio penitenciario porteño; la bancada libertaria votó en disidencia y reclamó bajar Ingresos Brutos simplificados para bancos y personas, y bajar sellos.
  • ⏳ Si no hay acuerdo, la discusión podría extenderse una semana, evidenciando que no solo Milei y Kicillof tienen dificultad para conseguir votos para sus presupuestos.
  • 🔎 Los libertarios buscan varias vicepresidencias y amenazan con obstaculizar la vicepresidencia primera; podrían quedarse, al menos, con la primera dependencia que controla la Secretaría administrativa y parlamentaria.
  • 🏛️ El actual ocupante de la vicepresidencia primera es Matías López (PRO); la LLA podría intentar quitarle poder, como ocurrió en otros cambios de atribuciones.
  • 🤝 Aun con dientes, es poco probable que la LLA rompa el acuerdo de repartir cargos en comisiones estratégicas como Presupuesto; podrían avanzar en algunas vicepresidencias.
  • 💬 En el PRO, la discusión interna está entre blindar el bloque ante la presión de la LLA y cumplir con su electorado; Ritondo ha tenido cruces con Milei por vetos.

Los Macri y los Milei son socios y rivales. El martes, Javier Milei felicitó en X a Jorge Macri, quien había celebrado por la emisión de deuda en dólares que salió a buscar con el aval del Gobierno. El gesto fue otra señal de distensión entre la administración nacional y la libertaria después de las elecciones de octubre. El Presidente pasó de negarle el saludo al jefe de Gobierno a congraciarse con él, pero los ruidos persisten.

A pesar del vínculo amigable entre los dos JM -Javier Milei y Jorge Macri- y mientras la política nacional mira al Congreso, los rivales electorales en mayo y socios en octubre vuelven a tensar su relación política en la Legislatura porteña, con un movimiento de fichas que podría incidir en el Congreso.

Las decisiones de los otros poderosos portadores de apellidos, Mauricio Macri y Karina Milei, a nivel nacional repercuten en la Capital, eje de disputa de cara a 2027.

El Presupuesto de la Ciudad y la elección de autoridades en el ex Concejo Deliberante donde la LLA tendrá más legisladores (13) que el partido de los Macri (10) tensan el vínculo y tienen repercusiones en el Congreso y hasta en la mesa política de la Casa Rosada.

El jueves está previsto que se vote el Presupuesto y la creación del servicio penitenciario porteño. El bloque libertario que preside Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei en la Ciudad, votó en disidencia el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo porteño. Los libertarios piden la baja de Ingresos Brutos simplificados para bancos y personas y de sellos.

Si no hay acuerdo, la discusión se trasladará, en principio, una semana más, síntoma de que no solo a Milei ni a Axel Kicillof les cuesta conseguir los votos para sus respectivos Presupuestos.

Los libertarios pedirán varias de las vicepresidencias del cuerpo y amenazan con obturar la estratégica vicepresidencia primera, que suele controlar la secretaría administrativa y parlamentaria. Los mileístas se conformarían con quedarse con la primera dependencia.

Ese lugar hoy está ocupado por Matías López, dirigente del PRO con llegada a todos los sectores y que creció de la mano del ministro del Interior Diego Santilli. Los libertarios ya demostraron que no les tiembla la mano para raspar a los propios, como constató el flamante ministro político el día de su asunción cuando se quedó sin parte de sus atribuciones, un detalle que después pudo revertir parcialmente con el regreso del Renaper a su órbita.

Aunque muestran los dientes, difícilmente los libertarios rompan el acuerdo tácito de la política de quedarse con cargos en la línea de sucesión o comisiones estratégicas como la de Presupuesto. Sí optarán seguro por algunas de las vicepresidencias que hoy controlan el peronismo con Matías Lammens (primera fuerza con 20 legisladores) y Graciela Ocaña, aliada de Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá 7 diputados.

Los violetas apuran la discusión que se dará en febrero para reclamar más presidencias de comisiones. “Todo es una negociación, nada es personal: ganamos dos veces la elección”, recuerdan en la Casa Rosada a propósito de los comicios porteños de mayo y los nacionales de octubre.

La discusión política está cruzada por el reclamo de coparticipación de la Ciudad a la Nación e involucra a integrantes de la gestión nacional y la porteña.

El PRO primero tiene que resolver sus propias contradicciones, que tienen nombre y apellido. La diputada por la Provincia Silvia Lospennato fue la primera candidata a legisladora porteña en mayo. Aunque se especuló con que permanecería en el Congreso, Jorge Macri se entusiasmó en las últimas semanas con su desembarco en la legislatura.

Quienes hablan con ella dicen que está entusiasmada con la posibilidad y que no quiere que se la recuerde como una candidata testimonial. Si acepta, difícilmente sea una diputada más. La jefatura del bloque del PRO está a cargo de Darío Nieto, uno de los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri. Un cambio podría desembocar en una pelea abierta entre el ex presidente y el jefe de Gobierno. Los libertarios nunca la acompañarían con votos para ocupar una vicepresidencia.

El problema con impacto nacional es que si Lospennato renuncia al Congreso la reemplazaría Lorena Petrovich, que responde a Patricia Bullrich, que acaba de ralearle el bloque a Cristian Ritondo. Petrovich -antes cercana a Néstor Grindetti- quedó envuelta en un escándalo por pagarle a su empleada doméstica con contratos del Senado.

En el PRO, por ahora, se escuchan argumentos en las dos direcciones. Varios sostienen que es necesario blindar el bloque mientras LLA redobla su presión por más diputados. Otros sostienen que es más importante cumplir con su electorado que una banca. El jefe de bloque del macrismo Cristian Ritondo tuvo fuertes cruces en el Congreso con la diputada en el recinto por los vetos de Milei.

Hernán Lombardi, ministro de Desarrollo Económico y legislador electo, no dejaría su plaza en el gabinete. Lo reemplazaría Waldo Wolff. Daniel Angelici, que cada vez gana más poder dentro de la gestión porteña, monitorea la escena porque la eventual baja del ex ministro de Seguridad de la Ciudad, habilitaría el desembarco del ex Grupo Sushi Lautaro García Batallán, octavo en la lista, y a quien el ex presidente de Boca y operador judicial había pensado como titular del cuerpo legislativo.

Lospennato, por ahora gana tiempo, e informó que no podrá asistir a la citación de la Legislatura a los 30 legisladores electos de todas las fuerzas para que le tomen los datos biométricos y le entreguen el reglamento del cuerpo, una mera formalidad. Nadie comunicó por ahora su renuncia, ni siquiera el ganador de los comicios porteños, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, que será reemplazado por Marcelo Ernst.

931995

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.