El plan de Santiago Caputo y Karina Milei para secar al PRO de intendentes y evitar a la vez que Patricia Bullrich saque tajada
Con el salto del Jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el Gobierno intenta generar un efecto arrastre. En el acuerdo participaron varios dirigentes libertarios que además buscan que la Ministra de Seguridad no quede como la que lidera el pase de dirigentes del PRO.
Dicen que cuando una contienda va llegando a su fin, la victoria brota en la trinchera con la iniciativa de seguir atacando. Como muchos previeron, la extensa pelea por los términos de una fusión de los espacios políticos de Javier Milei y Mauricio Macri desgastó al PRO, que desde hace un año intenta que esa incómoda y aparentemente inevitable coalición no sea leída como una rendición.
El poder siempre está en quien lo ejerce. El Presidente y sobre todo, la bisagra de hierro que integran su hermana Karina y Santiago Caputo, parecen que han comprendido que para los intendentes macristas y radicales bonaerenses antes que nada y todo está la defensa de su poder territorial.
"Tarde o temprano, no hay otra salida que acordar. Somos y queremos ser fieles a Mauricio. Y entendemos los tiempos de negociación con los libertarios. Pero ninguno de nosotros quiere ir a una elección para salir terceros. Lo que hizo Diego (por el pase de Valenzuela a la LLA) no sorprendió a nadie. El adversario es Kicillof, no Milei", indica un alto dirigente provincial de lo que quedó de Juntos por el Cambio.
Siete jefes comunales del PRO y radicales consultados por Clarín coinciden con lo que casi todos también parecen compartir: no hay lugar para ofrecer una propuesta atractiva que desde el antikirchnerismo se diferencie de lo que ya formula Milei. Sobre todo, con un gobierno provincial en manos de un ultra estatista recargado como Axel Kicillof que aspira a relanzar su perfil como antítesis al líder y políticas libertarias pro mercado.
"Axel tiene su pelea interna con Cristina y te diría ya personal con Máximo. La salida ideal para el Gobernador es que los Kirchner entiendan que él es el único que puede aglutinar el 40% que odia a Milei y desde ahí crecer. La Cámpora no quiere eso, trabaja para que eso no ocurra y hasta te diría que está dispuesta a volver a perder debido a una ruptura con Kicillof que quizás no tenga vuelta atrás. Además, no tiene a nadie potable y Massa ya tuvo su chance y fracasó, aunque él esté convencido de que es el mejor para encabezar de nuevo en Unión por la Patria. ¿Wado De Pedro? Es un eterno precandidato sin autonomía esperando el permiso para competir", reflexiona un Ministro de Kicillof.
Enfrente al oficialismo kirchnerista de la Provincia hay 28 intendentes radicales y 15 del PRO. Además hay siete vecinalistas. En el GBA, son apenas cuatro de 24. Uno de ellos, Diego Valenzuela, jefe de Tres de Febrero, acaba de romper su carné para hacerse uno nuevo con los colores de Milei. "Lo de Diego es un proceso que va a tener varios capítulos en el verano. El efecto arrastre con dirigentes que se pasen de bando se va a dar naturalmente", dicen cerca de Patricia Bullrich.
Si bien la Ministra de Seguridad vino conversando con Valenzuela, desde el Gobierno libertario aseguran que su incorporación a LLA fue producto a la relación personal que el intendente e historiador tiene con el propio Javier Milei. "Que yo sepa, en la foto de presentación del pase no estuvo Patricia sino el referente nuestro en territorio bonaerense", resalta un armador libertario refiriéndose a Sebastián Pareja, que tiene una pelea interna con Toto Caputo por los fondos del FISU que él maneja y antes lo hacía Juan Grabois con varias denuncias por irregularidades, incluso del propio Presidente.
Lo que los intendentes tanto oficialistas como opositores esperan para empezar a desplegarse en el tablero sacando el alfil o alguna torre, es que Kicillof finalmente haga lo que está convencido que debería ocurrir: adelantar las elecciones. Para eso, espera primero que el Gobierno Nacional también haga lo que viene diciendo que hará: eliminar o suspender las PASO.
"Con una votación separada, los jefes comunales pueden defender más su voto local", indica un intendente con pasado como legislador. Subtitulado significa que los macristas o radicales podrían evitar pasarse a las huestes de Milei si se adelanta la elección.
Otro ex jefe comunal con mucho diálogo con los mileístas plantea algo no menor: "Si en mi Municipio cierro con los libertarios y me dan dos concejales entrables en la lista, es lo mismo que puedo sacar yo solo superando el 8.33% de los votos".