Toda la Argentina en una sola página

El peronismo en crisis: Cristina Kirchner cada vez más cerca de perder la primera minoría en el Senado

El peronismo en crisis: Cristina Kirchner cada vez más cerca de perder la primera minoría en el Senado
politica

Tras la salida de una senadora tucumana podría haber otra baja.Los libertarios pueden pelear la primera minoría con el ingreso del reemplazante de Villaverde.

En diciembre de 2019, Cristina Kirchner reunía, en calidad de vicepresidenta electa, a los 42 senadores del entonces Frente de Todos para arengar un mensaje de unidad del movimiento. A 6 años de aquella foto, el peronismo quedó inmerso en una crisis que no sólo le provocó la pérdida de la mitad de esas bancas sino que, además, deja a ese espacio al filo de perder la minoría a manos de La Libertad Avanza, que debutó hace dos años en la Cámara alta con un puñado de legisladores.

El salto de la tucumana Sandra Mendoza, una figura asociada al ex gobernador Juan Manzur, al bloque de Convicción Federal generó alerta y preocupación entre los K, que para este periodo se presentan con el sello Justicialista.

La salida de la legisladora dejó al bloque de José Mayans con 21 bancas, pero en los pasillos del Congreso no descartan que pueda sufrir otra baja antes de la sesión preparatoria de febrero cuando se designarán las autoridades.

El malestar dentro del peronismo se mantiene, en parte, por el destrato que los senadores no tan afines a Cristina reciben dentro de una bancada que está controlada no sólo por Mayans sino también por Juliana Di Tullio y la camporista Anabel Fernández Sagasti, quienes vinieron imponiendo la agenda del espacio.

Pero, en rigor, al jefe del bloque ya le habían cuestionado la estrategia que llevó adelante en 2023 cuando Victoria Villarruel asumió la conducción del Senado como vicepresidenta y conformó una mayoría con el resto de la oposición postergando al peronismo no sólo en el armado de las comisiones sino también en los cargos administrativos del Congreso, pérdida que aún hoy le facturan a Mayans.

Para colmo, la jugada se replicó con el ingreso de la nueva composición del Congreso y con un peronismo golpeado por la fuerte derrota de octubre pasado, que dejó una pérdida histórica de bancas en el Senado. La maniobra tuvo la mano de Patricia Bullrich, que seguramente no se deberá confiar de que podrá mantener a los 44 senadores no peronistas.

La ex ministra de Seguridad y actual jefa de La Libertad Avanza sabe que no todos son parte de una génesis dialoguista y a diferencia de los dos primeros años, buscarán "cobrar" -entiéndase en obras o partidas para la provincia- antes de dar un voto a las reformas que la Casa Rosada tiene en carpeta para la segunda mitad del mandato de Javier Milei.

Pero la salida de Mendoza del bloque Justicialista no es un detalle, pese a que Convicción Federal forma parte del interbloque Popular junto a los justicialistas de Mayans y la bancada del santiagueño Gerardo Zamora. El dato a tener en cuenta es que Convicción Federal es un espacio que preside Fernando Salino (San Luis), quien responde a Alberto Rodríguez Saá. Pero, además, lo integra la jujeña Carolina Moisés, quien aún está molesta por el manejo de la intervención del PJ de su provincia ordenada por Cristina.

El bloque se completa con el riojano Fernando Rejal, quien está alineado con el gobernador Ricardo Quintela, adversario de la expresidenta en la interna del PJ, y Guillermo Andrada, quien cumple las indicaciones que baja desde Catamarca el gobernador Raúl Jalil, que ya rompió el bloque peronista en Diputados.

En síntesis, Convicción, por ahora, orbita dentro del esquema del peronismo oficial, pero al mismo tiempo reclama más federalismo y mayor flexibilidad para negociar en el momento necesario con el Gobierno, sin estas condiciones la convivencia se va a tensar más porque los gobernadores saben que necesitan de la Nación para mantener el poder en sus provincias.

Más allá de esta situación interna, el pase de la senadora tucumana empieza a calentar la discusión por la primera minoría de la Cámara alta porque si bien Justicialista sigue siendo el bloque con más senadores (21), muy cerca está La Libertad Avanza, que quedó en 19 por la renuncia de la rionegrina Lorena Villaverde, quien no pudo asumir su banca al quedar en medio de un escándalo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se espera que la próxima semana cuando se debatiría la reforma laboral y el Presupuesto 2026 que obtuvo la media sanción de Diputados, como proyecta el oficialismo, el oficialismo pueda completar su bloque con la asunción del segundo de la lista, Enzo Fullone.

Si el peronismo sufre otra fuga en los próximos días o el Gobierno convence al cordobés Luis Juez a que se sume formalmente a La Libertad Avanza -por ahora sólo anunció que será parte del interbloque- quedaría empardada la primera minoría. Aunque el oficialismo podría ganar la pulseada si se dan los dos hechos en forma simultánea.

936106

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.