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Nueva encuesta y polémica en el Conurbano: Cristina primera, Macri último y fuerte alerta para Milei

Nueva encuesta y polémica en el Conurbano: Cristina primera, Macri último y fuerte alerta para Milei
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Es un estudio de Reyes Filadoro, una firma que se especializa en el GBA. Imagen de dirigentes e impacto de las medidas en la economía.

AI
  • 📊 Cristina Kirchner lidera el ranking de imagen con un 49% de apoyo en el Conurbano bonaerense.
  • 🔻 Mauricio Macri se encuentra en el último lugar del mismo ranking, con solo un 23% de imagen positiva.
  • 💔 La situación económica en el Conurbano es crítica, con dos tercios de los encuestados luchando por llegar a fin de mes.
  • 👩‍💼 Las mujeres son las más afectadas por la crisis laboral, con un 70% sintiendo inseguridad en sus empleos.
  • 📉 El 76% de los encuestados considera malas las oportunidades de empleo en Argentina.
  • 💰 A pesar de la crisis, votantes de La Libertad Avanza reportan una mejor situación económica que otros grupos.
  • 🚨 Alta desaprobación hacia la gestión del Gobierno, con un 39% de los encuestados afirmando que no les alcanza el dinero.
  • 🗳️ Cambios en la identificación política: El PRO ha caído del primer al cuarto lugar en popularidad.
  • 🤔 La mayoría de los votantes de Javier Milei aún tienen optimismo sobre el futuro, pero creen que las mejoras serán a mediano plazo.
  • 🔍 Un cuarto de los votantes de Milei siente que las medidas actuales benefician solo a la clase alta.

Es una sola encuesta pero con varios títulos. ¿Uno? Que después de mucho tiempo Cristina Kirchner figura primera en un ranking de imagen. ¿Otro? Que en esa misma tabla, Mauricio Macri aparece último. ¿Más? Que el mismo estudio trae fuertes alertas para Javier Milei.

Se trata del nuevo relevamiento de Reyes Filadoro en el Conurbano bonaerense, el distrito más caliente de la política argentina. La firma, que se especializa justamente en este territorio, presentó un sondeo de 800 casos (700 online y 100 presenciales), entrevistados entre el 19 y el 23 de agosto, con +/- 3,5% de margen de error.

Los tips que destacó Clarín tienen una lógica. Como los bonaerenses encuestados por la consultora se manifiestan mayoritariamente críticos de la situación actual, cuestionan al presidente y a uno de sus principales aliados, y ponderan a Cristina.

Así lo resume el informe en su apartado de conclusiones:

"La situación económica en el conurbano bonaerense es grave. Dos tercios de los encuestados no llegan a fin de mes y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica. Además, se registra un alto nivel de endeudamiento, especialmente entre las personas de menores recursos".

"Este cuadro de crisis se ve agravado por la situación laboral. El 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas o muy malas y el 64% siente inseguridad de mantener sus empleos en los próximos 12 meses".

"En este sentido, las más afectadas son las mujeres, ya que el 32% está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses. La economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres y para el 18% de los hombres. El 47% de las amas de casa declara estar 'muy endeudada'".

"El panorama es distinto para los votantes de La Libertad Avanza que, en general, gozan de una mejor situación económica que el resto. El 59% de las personas que votó a Patricia Bullrich y el 47% que votó a Milei en la primera vuelta llegan a fin de mes".

"Aunque el nivel de aprobación de la gestión del Gobierno nacional en el Conurbano bonaerense es bajo (39%), los votantes de Milei conservan el optimismo. La mitad de ellos considera que las oportunidades de progreso van a mejorar, pero en el mediano plazo, mientras que un 18% considera que van a mejorar pronto y un 11% opina que ya se están viendo señales positivas. No obstante, un cuarto de sus votantes cree que las medidas adoptadas hasta ahora benefician a la clase alta".

"Con 49% de imagen positiva, Cristina Kirchner es la dirigente mejor evaluada en el Conurbano, especialmente por las personas que no llegan a fin de mes (59%), las personas que están muy endeudadas (66%) y quienes desaprueban la gestión del Gobierno nacional (73%)".

Los alertas para el Presidente suenan durante todo el informe. Desde la primera pregunta, vinculada con el estado de ánimo, donde los sentimientos negativos (frustración, bronca) superan a los positivos (entusiasmo).

Pero más preocupantes son los números vinculados con la economía y el empleo. Un 39% dice que "no llega a fin de mes" y un 28%, agrega que no sólo no le alcanza la plata sino que tiene "necesidades urgentes".

Y cuando se indaga sobre el trabajo, un 63% se manifiesta entre "poco" (31%) y "nada" (32%) seguro de poder sostener su empleo.

En este contexto, entonces, no llama la atención que cuando les plantean a los encuestados qué opinan sobre el Gobierno o la imagen de Milei, el balance sea negativo, con altos niveles de "muy malo/a" (42% y 40%) en ambos casos.

El ranking de imagen también sorprende. Más por la líder que por los rezagados. Si bien está claro que el Conurbano se convirtió hace años en el refugio político de Cristina, hace mucho que no se la veía punteando incluso en encuestas de este territorio.

Según los datos de Reyes Fildoro, es la única que zafa del balance en contra. Logra una exacto 49% de apoyo y 49% de rechazo.

La antítesis es Macri, quien sí venía castigado en el GBA. Acá combina 23% a favor y 74% en contra. Comparte el mismo nivel de positiva que Karina Milei, aunque la hermana del Presidente posee menos negativa (53%).

En el medio quedan:

Axel Kicillof: + 46%, 3% ns/nc, - 50%.

Victoria Villarruel: + 43%, 13% ns/nc, - 45%.

Javier Milei: + 38%, 4% ns/nc, - 58%.

Sergio Massa: + 31%, 3% ns/nc, - 66%.

Juan Grabois: + 28%, 27% ns/nc, - 45%.

El otro cuadro político muy interesante es el que muestra la identificación partidaria de los encuestados. Lo compara con datos de hace dos años.

Los dos cambios sustanciales son una (muy) fuerte caída del PRO, que pasó de primero con 23% a cuarto con el 4%; también impacta cómo aumentó el desencanto en general, porque la gente que no se identifica con ningún espacio subió de 20% a 46%.

Además, bajó la identificación con la UCR, de 10% a 2%, lo que confirma el desmantelamiento de lo que alguna vez fue el exitoso Juntos por el Cambio.

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