Una nueva encuesta electoral midió en Provincia para 2027: 11,3% de diferencia entre libertarios y K

Es el último estudio bonaerense de la consultora Mercados & Estrategia. También midió afinidad política: ¿hay más anti mileístas o anti kirchneristas?
Después de la aplastante derrota en la elección local del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, por unos 14 puntos, La Libertad Avanza logró una proeza electoral en el comicio nacional el 26 de octubre: dio vuelta el resultado y quedó al frente. Una nueva encuesta bonaerense, de cara a 2027, sigue la misma línea y da a los libertarios como amplios favoritos, con 11,3 puntos de brecha.
El estudio que adelanta Clarín este lunes es de Mercados & Estrategia, una firma que se presenta así: "Somos una agencia consultora que se organizó este año, como resultado de la experiencia profesional acumulada por PGD Consultores en el mercado político patagónico entre 2011 y 2023, para potenciar su know how y expandir sus servicios a todo el país".
Entre el 23 y el 26 de noviembre hicieron un relevamiento de 692 casos a nivel provincial, con +/- 3,73% de margen de error. Además de preguntar por la intención de voto por espacio, el estudio indaga sobre las identidades políticas. ¿Hay más anti mileístas o más anti K en el territorio bonaerense?
De arranque, dan un dato de contexto y dejan un advertencia: "Esta es una fotografía del momento actual, fuertemente influenciada por la reciente victoria electoral de LLA a nivel nacional y provincial. La volatilidad es alta y el escenario puede cambiar significativamente en los próximos 18 meses que restan hasta las próximas elecciones provinciales".
Antes de entrar en la pregunta de intención de voto clásica, la encuesta se mete con la identidad política del electorado bonaerense. Y se llega a conclusiones interesantes: por ejemplo, que en Provincia, siempre según este estudio, hay más anti mileístas que anti kirchneristas.
La variedad de respuestas posibles era amplia. Y primero, el informe destaca los resultados individuales. Quedan así:
1° Libertarios: 24,9%.
2° Independientes: 20,2%.
3° Peronistas/Kicillof: 18%.
4° Anti-mileístas: 10,3%.
5° Kirchneristas: 6,7%.
6° Republicanos: 5,8%.
7° Federales/Centro: 5,6%.
8° Anti K: 3,7%.
9° Izquierda: 3,6%.
10° Anti peronistas: 1,2%.
Luego, el informe presenta un "Análisis de concentración". Y destaca lo siguiente:
Núcleos duros:
Peronistas + Kirchneristas + Anti-mileístas: 35% del padrón.
Libertarios + Anti-K: 28,6% del padrón.
Segmentos volátiles:
Independientes: 20,2% (segmento sin identidad partidaria fuerte).
Republicanos: 5,8%.
Federales/Centro: 5,6%.
Total volátil/indefinido: 31,6% del electorado.
Por último, suma una "observación crítica: más del 30% del electorado no tiene identidad partidaria consolidada o está en espacios intermedios. Esto genera alta volatilidad potencial".
Y luego sí viene el parámetro electoral 2027, siempre en provincia de Buenos Aires, para las "elecciones ejecutivas". Como se adelantó, los libertarios quedan claramente al frente, con 11,3 puntos de distancia: 43,9% a 32,6%.
1° La Libertad Avanza: 43,9%.
2° Fuerza Patria: 32,6%.
3° Otros/Centro: 9,3%.
4° Frente Izquierda: 4,9%.
Ns/Nc: 9,4%.


