Toda la Argentina en una sola página

Milei suma diputados: tres radicales se pasaron al bloque libertario que pelea la primera minoría con el kirchnerismo

Milei suma diputados: tres radicales se pasaron al bloque libertario que pelea la primera minoría con el kirchnerismo
politica

Se trata de Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier, que ahora integran la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara Baja.

El bloque de La Libertad Avanza sumó finalmente a los tres "radicales con peluca", quienes tras haberse separado de la UCR mantenían una bancada propia -Liga del Interior- que interactuaba de cerca con el Gobierno. Pero este miércoles, pegaron formalmente el salto al oficialismo que ahora tendrá 91 bancas en Diputados y queda más cerca de arrebatarle la primera minoría al peronismo.

Se trata del tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier, quienes ya funcionaban en interbloque con LLA.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, le dieron la bienvenida a través de las redes.

"Seguimos sumando leones para aprobar las leyes que Milei necesita. A partir de diciembre seremos el Congreso más reformista de la historia", posteó Bornoroni.

Con su llegada el bloque de LLA tendrá 91 miembros a partir del 10 de diciembre y se acerca al número del kirchnerismo que atraviesa una crisis interna. Los cálculos prevén que tras los anuncios de salida de Javier Noguera y Jorge “Gato” Fernández, bajan a 96. Pero a ese número hay que restarle también a los cuatro catamarqueños de Raúl Jalil quien, como contó Clarín, ya tiene decidido armar una bancada propia. Sin ellos, UP quedará en 92, con solo uno más que LLA.

Pero las fugas podrían crecer si los siete santiagueños de Gerardo Zamora, que también amenazan con diferenciarse, lo hacen.

Por eso, la expectativa del oficialismo es que si eso ocurre se puedan colgar la cucarda de primera minoría, un título que no es solo declarativo: es clave para el reparto de la representación en comisiones.

La repartija de cantidad de integrantes que le corresponde a cada bloque en las comisiones se hace por sistema proporcional D'Hont. Justamente cuando los números son tan parejos, quien quede primero aunque sea por una sola banca de diferencia, corre con ventaja porque tener el dominio hace a la diferencia.

De esta manera, una nueva ruptura sería un fuerte revés para la oposición, que pasaría a perder la primera minoría, además de ver reducida su presencia en todas las comisiones de la Cámara Baja.

Para atenuar la ruptura en el Frente de Todos negocian, que se conforme un interbloque. Algo que ya ocurrió en el Senado que tiene 3 bloques dentro de la bancada de Unión por la Patria que conduce José Mayans.

Por como viene moviéndose el oficialismo (que se niega a armar interbloques) lo más probable es que, al igual que en 2023, Martín Menem avale la distribución de representantes en comisiones por bloque y no por interbloque como ocurría en épocas de Juntos por el Cambio.

De hecho, en la sesión preparatoria de 2023 las bancadas del medio quisieron imponer la distribución de comisiones por interbloque y fueron UP y el PRO los que, juntos, pelearon para que se imponga la interpretación por bloque. Obviamente porque ellos eran los más numerosos y se veían beneficiados. Menem intercedió a su favor.

En esta ocasión el PRO -que quedaría con un número entre 15 y 17- insiste en que no conformará bloque con LLA. Aunque no descarta hacerlo con otros sectores como el MID de Oscar Zago o incluso otras bancadas de gobernadores.

El hecho de estar en una misma bancada también limita la capacidad de "libre pensamiento" a la hora de votar. Es importante para el Ejecutivo de cara a las reformas que prepara.

El oficialismo viene de incorporar a ocho legisladores del PRO que responden a Patricia Bullrich: Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, María Luisa González Estevarena, Carlos Almenda y Belén Avico.

En tanto, Verónica Razzini, de Futuro y Libertad, se ha distanciado del bloque tras ser marginada en las listas de Santa Fe. Sin embargo en el mileismo apuestan a sumar al liberal del PRO Alejandro Bongiovanni, que por el momento se resiste a dar el salto. Además, creen que también incorporarán a Lorena Petrovich, si es que Silvia Lospennato asume su banca como legisladora porteña y necesita que la reemplacen.

931581

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.