La mayoría de los detenidos en Congreso son militantes de Grabois: cerca del diputado K hablaron de “un accionar violento”
Pasado el mediodía del jueves pedían por la liberación de una militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)."Nos agarraron desconcentrando sin ninguna prueba", dijo un referente del kirchnerista.
Tras los incidentes en las afueras del Congreso, donde se el miércoles se trató la reforma laboral, la Policía de la Ciudad informó que detuvo a 20 personas, siete de ellos militantes de agrupaciones cercanas al diputado nacional Juan Grabois, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Entre el listado de 20 detenidos, hay militantes del Partido Justicialista, un mecánico de motos, y los siete seguidores de Grabois. Desde ese espacio aseguran que hubo "intencionalidad", porque fueron detenidos cuando se desconcentraban, a varias cuadras del Congreso, en "un operativo muy violento" y "sin haber hecho nada".
Uno de los detenidos es el abogado Juan Manuel Reichenbach, militante del MTE . Fue acusado de atentado y resistencia a la autoridad y quedó libre en la medianoche de ayer.
Como militante del MTE, en octubre del año pasado colaboró en la campaña electoral de Grabois, quien por primera vez se presentó para un cargo público y ganó su banca de diputado.
Otro de los detenidos del MTE liberado en la noche de ayer fue Maximiliano Melgar, oriundo de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Este jueves pedían por la liberación de la militante Corina González.
Cerca de Grabois, informaron a Clarín que en total hubo cuatro detenidos del MTE y otros tres de la UTEP. "Creemos que hay una intencionalidad porque nos agarraron desconcentrando sin ninguna prueba lo cual explica porque están largando a todos sumado al 'spot' de detenciones qué subió el Jefe de Gobierno", explicó Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Y desde el MTE, postearon: "Desconcentrábamos pacíficamente, nos acorralaron y detuvieron mientras tiraban gases, balas y palos. Solo para justificar el accionar criminal que tienen hoy en día las fuerzas de seguridad".
Y exclamaron: "Estamos concentrando en la Comisaría 14, en Scalabrini Ortiz 1350, exigiendo la liberación de nuestra compañera Corina González".
Este jueves, Juan Grabois habló de infiltrados y destacó que "es muy útil para el Gobierno" que haya este tipo de incidentes porque le permite "demonizar la protesta social y hacer la cacería posterior cuando se repliegan los manifestantes, filmarlo, subir a las redes, pero a los que prendieron fuego no los agarran nunca".
Además de los militantes del MTE, también detuvieron a Julián Catalano militante del PJ. Activo en las redes sociales, Catalano tiene una foto de hace muchos años con Cristina Kirchner y otra junto al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cancha de Vélez, en 2020.
Otro militante peronista detenido fue Francisco Daniel Mansilla. Tras ser detenidos, ambos quedaron registrados en videos en los que gritaban sus nombres, sus números de documentos. Aseguraban no haber hecho nada y que estaban detenidos por "defender la Patria".
Otro detenido fue Nicolás Viñas, es un fotorreportero de La Plata, conocido en redes como Niko Viñas.
También figura en el listado de detenidos Leónidas Andrés Orquera, mecánico de motos de Longchamps, en el partido de Almirante Brown. Antes de ser detenido compartió historias de Instagram en las que canta "Que se vayan todos" y fotos de banderas que defienden a los jubilados en la Plaza de los Dos Congresos.
Tras los disturbios en las inmediaciones del Congreso, la Policía de la Ciudad también detuvo a Claudio Tripoli, Marcelo Olivera, Américo Maldonado Feliz, Raúl Bande, Jorge Nieto, Gastón Reyes, Adrián Montiel, Carlos Ruiz, Lila Manto, Claudio Garro, Ayelén Portale y Sabrina Newman.

