Toda la Argentina en una sola página

Máxima tensión en el Congreso: el peronismo podría perder bancas clave en el Senado

Máxima tensión en el Congreso: el peronismo podría perder bancas clave en el Senado
politica

Los integrantes de Convicción Federal, con legisladores que responden a Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz, analizan abandonar el interbloque presidido por José Mayans.Cuántos son ahora y en cuánto quedaría la bancada.

En el inicio del segundo tramo de las sesiones extraordinarias, y en la previa al debate por la reforma laboral, el peronismo en el Senado enfrenta el riesgo de potenciar su pérdida de gravitación por la tensión con los integrantes de Convicción Federal, la bancada que ya se había desprendido del bloque Justicialista pero que continúa ligada en un interbloque al espacio presidido por José Mayans. Alineados con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), aliados del oficialismo, analizan cortar también ese vínculo.

El proceso de suspensión de Carolina Moises abierto en el PJ jujeño por “presunta grave inconducta partidaria” dejó otra vez al peronismo en el Senado, ya cada vez más lejos del control de la Cámara como sucedía desde la recuperación de la democracia hasta 2017, al borde de una nueva ruptura. Los interventores partidarios Daniel Menéndez y Aníbal Fernández argumentaron la resolución de la semana pasada en su voto a favor del Presupuesto y su apoyo en las elecciones de 2025 a una lista al margen del frente Justicialista. En total hubo cinco boletas con afiliados al peronismo, por lo que los posibles sancionados son más de 300 dirigentes.

Con el radicalismo en el poder en Jujuy, Moises tiene sintonía con Sáenz y también fluida relación con Jalil. No sólo ella votó a favor del Presupuesto, en esa sesión el bloque de Convicción Federal se partió: también colaboraron con la sanción el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza, y la rechazaron el puntano Fernando Salino y el riojano Fernando Rejal.

“Algunos estamos dispuestos a irnos, pero no somos atolondrados ni actuamos por impulso. Tenemos muchas variables para analizar y lo más importante es que no se rompa Convicción Federal, que es nuestra construcción de poder en el Senado”, contó uno de los enfrentados a la conducción de Cristina Kirchner, y entre los puntos enumeró la estrategia para los debates en las extraordinarias, el efecto en la distribución de cargos en la Cámara y los lugares en las comisiones, los intereses de los gobernadores y los acuerdos con otros miembros del interbloque.

En el caso de definan la partida, proyectan confluir en un armado legislativo con la salteña Flavia Royón -responde a Sáenz- y la tucumana Beatriz Avila -a Jaldo-, y explorar acuerdos con otros senadores que reportan a gobernadores como los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

En una conferencia de prensa en Jujuy, Moises atribuyó el proceso de suspensión del PJ a una "orden" de Cristian Kirchner. “Es un acto de cobardía total, un mamarracho jurídico y un grave error político”, cuestionó, y advirtió sobre el impacto en el Senado: “¿No va a quedar uno en el bloque peronista, solamente quedarán los ultra K que son ciegos, sordos y mudos, y votan lo que dice Cristina, incluso en contra de los intereses de sus provincias y de lo que necesitan sus gobernadores?”.

La tensión a su vez se potencia en el Congreso porque Mayans, el jefe de los senadores peronistas, cumple el rol de titular del PJ en ejercicio desde la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner. “Debería cuidarnos más, porque él estuvo de acuerdo con que Convicción Federal tenga libertad de acción en las votaciones”, le pasaron factura al formoseño.

No todos los integrantes de Convicción Federal están inclinados a dejar el interbloque y esa diferencia es uno de los motivos que frena el quiebre. Rejal, con terminal en Quintela, empuja la continuidad como pasó en noviembre del año pasado. En ese momento los senadores díscolos también evaluaban la posibilidad de romper y el gobernador riojano lo evitó luego de visitar a Cristina Kirchner en el departamento de San José 1111 y convencer en una reunión a los senadores.

Con los votos de Moises, Andrada y Mendoza a favor del Presupuesto y el proceso de suspensión de la jujeña en el PJ provincial resurgió el riesgo de fractura. El debate de la reforma laboral podría generar nuevos ruidos. Jalil, Jaldo y Sáenz no tenían previsto asistir a la reunión de gobernadores que estaba prevista en el CFI para unificar una estrategia en la previa al tratamiento, a diferencia de los mandatarios peronistas con perfil opositor.

El interbloque presidido por Mayans tiene 28 miembros, entre los 21 de la bancada Justicialista, los cinco de Convicción Federal y la dupla santiagueña (Gerardo Zamora y Elía Moreno). A partir del recambio legislativo de diciembre el peronismo redujo su poder en el Senado al nivel más bajo en más de cuatro décadas. Desde 1983 controló la Cámara hasta 2017, cuando quedó con 35 senadores, en 2019 subió a 42 y luego fue en declive hasta el número actual, a nueve del quórum.

Temas en la nota

943166

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.