Toda la Argentina en una sola página

Mariano Cúneo Libarona recordó el día que Karina Milei le frenó la renuncia y defendió la baja de la edad de imputabilidad

politica

El ministro de Justicia dijo con ironía que "desde el primer día" lo están echando y recordó la llamada de la secretaría general de la Presidencia.Además, volvió a reclamar por la nueva ley penal juvenil.

AI
  • ⚖️ Cúneo Libarona defiende la baja de la edad de imputabilidad y la presenta como una medida clave para el Gobierno.
  • 📞 Casi renuncia a fines de 2025 tras una llamada de Karina Milei pidiéndole que se quede.
  • ⏳ La duda sobre su salida surgió antes de las elecciones legislativas, cuando evaluaba sus primeros dos años en el Gobierno.
  • 💬 Luego recibió un segundo llamado de Javier Milei diciéndole que se quedara y que no se fuera.
  • 🗣️ Asegura que llegó a tener la renuncia en la cabeza, pero le pidieron que permanezca.
  • 🛡️ Dice que siempre hay rumores de despido y que el Presidente lo apoya cuando aparecen trascendidos.
  • 🙌 Elogia a Patricia Bullrich por su “polenta” en el Congreso.
  • 🧩 Detalles del proyecto: módulos separados por edad y sexo; educación obligatoria, oficio, deporte y tratamiento psicológico; y se sostiene en la Convención del Niño; no sería tan oneroso.
  • 🌍 El Gobierno defiende que la imputabilidad debe basarse en la comprensión de la criminalidad por parte del menor y busca cumplir la Convención del Niño.

Mariano Cúneo Libarona volvió a defender este domingo la baja de la edad de imputabilidad. Pero en medio del reclamo por el pedido de ese proyecto, considerado clave por el Gobierno, el ministro de Justicia reconoció que estuvo a punto de dejar su puesto a fines de 2025 cuando un llamado de la hermana del presidente Javier Milei frenó esa decisión.

"Sábado 4 de la tarde, suena el teléfono, me llama Karina (Milei) diciéndome que yo era muy valioso, de confianza, y pidiéndome que me quede", dijo Cúneo Libarona durante una entrevista en Radio Splendid.

Incluso le puso fecha a esas horas de dudas sobre su futuro: aseguró que fue antes de las elecciones legislativas, cuando puso en evaluación sus primeros dos años en el Gobierno de Milei.

"A la media hora me llama Javier, efusivo: 'Te quiero mucho, las cosas que hacés por todo, los temas míos que manejás, de ninguna manera te vas'. Yo dije: 'Bueno Javier, yo a ustedes los quiero mucho y confío en que le vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas'", agregó el ministro sobre ese llamado que cambió su decisión de abandonar el Gabinete.

"(La renuncia) Yo la tenía en la cabeza. Tenía en claro que había un momento que había que reimpulsar el Gabinete, pero a mí me dijeron 'quédate por favor'", concluyó sobre el tema.

Cúneo Libarona, que cuando asumió el cargo en 2023 debutó en la función pública, hizo también una especie de confesión personal sobre los sentimientos que lo atraviesan desde que es ministro.

"Desde el primer día me están echando. Soy el ministro más renunciado del gabinete (...) ya he superado 2 años y meses, que es muchísimo más de lo que estuvieron muchísimos antecesores", aseguró, y que incluso el propio Presidente le ha dicho alguna vez que siempre "te operan porque estás en cosas delicadas y te quieren destruir".

"Siempre me apoya. Cada vez que hubo algún trascendido de estos de 'a Mariano lo rajan', salió Javier", expresó con gratitud el ministro.

Por otro lado, Cúneo Libarona redobló su defensa al proyecto del oficialismo para bajar la edad de imputabilidad.

"Para la víctima a la que le mataron al hijo un chico de 13 que al día siguiente está en la casa de enfrente en absoluta impunidad, es inaceptable. Para esa víctima necesito una respuesta", dijo el ministro de Justicia.

Y añadió: "El fundamento de la imputabilidad es si el chico comprende la criminalidad de sus actos. Hoy ese chico de 14 años conoce perfectamente lo que hace, actúa con dolo y comprensión. Necesitan un límite y un tratamiento adecuado en un lugar digno para resocializarse".

Además de dejar un elogio para quien hasta hace un par de meses era compañera en el Gabinete -"la polenta que tiene Patricia (Bullrich) en el Congreso es fundamental para la Argentina"-, dio algunos detalles sobre el proyecto que espera aprobación en el Congreso.

"No es tan oneroso, yo lo estudié. No es imposible y está contemplado. El Gobierno va a establecer módulos separados para mayores y menores, varones y mujeres, con colegio obligatorio, oficio, deporte y tratamiento psicológico. No estamos más que cumpliendo con la Convención del Niño", afirmó el ministro.

Temas en la nota

943758

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.