Sergio Massa reapareció en la marcha rodeado de banderas con su nombre, bengalas y cantó: “Vamos a volver”
"Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país", sostuvo el ex candidato presidencial del kirchnerismo y exministro de Economía.Posteo en redes después de más de dos meses de silencio y compañía de su esposa Malena Galmarini junto a militantes del Frente Renovador.
El último candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Massa, reapareció después de mucho tiempo. Al igual que lo hizo en abril, el también exministro de Economía de Alberto Fernández participó en la marcha de la defensa Universidad y Educación Pública, caminó por las calles, se dejó fotografiar y subió un posteo mientras que su anunciado relanzamiento público se hace esperar.
"Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades. Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país", fue el mensaje que posteó Massa en la red social X. En ese mismo espacio, el último posteo había sido hace más de dos meses, cuando a fines de julio reposteó un comunicado del Frente Renovador sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
Tras el balotaje en el que perdió con Javier Milei por 55,65% a 44,35%, el creador del Frente Renovador especuló con sus apariciones públicas y en el peronismo lo esperaban para ver si podía calzar el traje de conductor después de haber sumado 11.598.720 de votos. Sin embargo, la reaparición que se esperaba para marzo se esfumó, la presentación de su libro en la Feria del Libro no se realizó y solo se mostró en la marcha universitaria de fines de abril, también contra la administración actual.
A fines de diciembre del año pasado, Massa anticipaba el contenido del libro que publicaría Editorial Planeta en marzo. "Estoy muy contento de poder contarte en este libro todos los detalles de mi llegada al Ministerio de Economía, sorpresiva, del armado del equipo, la pelea con el Fondo Monetario, la discusión por los yuanes, el acuerdo con Qatar", enumeraba, pero la presentación no se realizó.
"También algunas anécdotas de los empresarios que pregonan la libertad pero piden prebendas al Estado", picanteó el exministro de Economía, pero no hubo acto en marzo, ni en la Feria del Libro como se especuló.
En abril de este año apenas se mostró en la marcha universitaria. "Hoy con orgullo acompañé a mis hijos y a los hijos de esta Nación en la Marcha Universitaria histórica en defensa de una educación pública gratuita y de calidad. Ellos lo merecen", soltó el excandidato de Unión por la Patria, que se sacó selfies con los manifestantes.
Para agosto se volvió a especular con una reaparición de Sergio Massa, pero el escándalo de la denuncia de violencia de género de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez que destapó Clarín, volvió a posponer cualquier aparición pública del ex ministro de Economía.
Para septiembre, el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice lo invitaron a Houston, en Estados Unidos, a exponer en una disertación sobre el sector energético de la Argentina.
"Los investigadores del Centro de Estudios Energéticos del instituto, reconocido internacionalmente, colaborarán en esta iniciativa con una amplia gama de expertos técnicos y formuladores de políticas argentinos, siendo estos últimos los que desempeñan un papel especialmente importante en Argentina, donde el desarrollo de un consenso multipartidario es fundamental para el desarrollo óptimo del sector energético del país. Entre los participantes se encuentran Sergio Massa, ex ministro de economía argentino y ex presidente de la Cámara de Diputados de Argentina", anunciaba la venta.
Incluso Massa compartiría panel con el ex jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, amigo personal del tigrense. Pero no trascendieron fotos del encuentro.
Este miércoles, rodeado de carteles escritos sobre cartón, Massa reapareció junto a su esposa Malena Galmarini de Massa, ex titular de la empresa estatal Aysa y alguno de sus alfiles bonaerenses como el diputado provincial Rubén Eslaiman.
Detrás del exministro de Economía había una gran pancarta con su nombre en celeste y blanco, que iban precedidas de bengalas con los mismos colores. Varios dirigentes del Frente Renovador bonaerense agruparon a sus tropas con insignias que identificaban a las columnas con cada municipio.
Con un mate en la mano y rodeado de militantes que lo arengaban, Massa agitó su brazo y cantó: "Vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver...".
Cuando lo encaró un móvil del canal LN+, Massa lanzó: "La educación pública es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente. Estoy convencido de que no hay nada más movilizador que la universidad pública". Cuando la cronista le quiso hace más preguntas, Massa la cortó: "No voy a hablar más".
Después, los militantes que lo rodeaban cantaron: "Era Massa, era Massa".
DS