Marcha por Cristina Kirchner presa, EN VIVO: desde su casa, la expresidenta les habló a los militantes que la apoyaron en Plaza de Mayo

La exmandataria brindó un discurso desde el departamento en el que se encuentra detenida en Constitución.Desde el peronismo decidieron movilizar a Plaza de Mayo, tras la notificación por parte de la Justicia en el domicilio de la exjefa de Estado. Cobertura minuto a minuto.
- 📢 La expresidenta Cristina Kirchner envió un mensaje a sus seguidores desde su detención.
- 👥 Se realizó una masiva marcha en Plaza de Mayo en defensa de Kirchner, liderada por La Cámpora.
- 🚨 Una amenaza de bomba generó alerta en medio de la movilización.
- 🗣️ Varios dirigentes políticos, incluidos familiares y aliados, expresaron su apoyo a Cristina Kirchner.
- ⚖️ La condena de Kirchner fue calificada como un golpe de autoritarismo y una injusticia judicial por varios oradores.
- 👩⚖️ La titular del PJ, en referencia a la condena a Cristina, sugirió que nadie relacionado con el kirchnerismo debería liderar el partido.
- 💬 La marcha se centró en el lema "Todo preso es político" y "Vamos a volver".
- 🚦 La Policía realizó controles y requisas en el transporte de los asistentes a la marcha.
- 🏛️ La expresidenta comunicó que sigue activa en la lucha política, pese a su prisión domiciliaria.
- 🌍 La marcha atrajo participantes de diversas provincias y grupos políticos, reforzando la unidad del peronismo.
Desde el departamento de Constitución en el que se encuentra detenida, la expresidenta Cristina Kirchner brindó este miércoles un mensaje para todos sus militantes que se movilizaron hasta Plaza de Mayo en contra de la condena contra la exmandataria por la Causa Vialidad. La Cámpora estuvo a la cabeza de la masiva marcha, que contó con la presencia de seguidores de diversas organizaciones opositoras que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país. Seguí todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Una grave amenaza de bomba puso en alerta a los trabajadores y a los usuarios del tren Roca. Ocurrió este miércoles pasado el mediodía, justo cuando se desarrollaba la marcha en Plaza de Mayo contra la detención de Cristina Kirchner.
El llamado fue recibido por la Central de Atención Telefónica de Emergencias del 911, a las 13.56. Lo hizo una persona que dijo llamarse "Brian" y representar al Movimiento Obrero.
El diputado de Unión por la Patria e hijo de la expresidenta Cristina Kirchner compartió una imagen aérea de la manifestación en la Plaza de Mayo y agradeció "en nombre de Néstor", su fallecido padre y esposo de la exmandataria.
Dirigentes de izquierda, en sus distintas vertientes, marcharon a la Plaza de Mayo "contra el fallo proscriptivo de la Corte" sobre Cristina Kirchner, así como en rechazo a "todos los ataques y el ajuste de Milei"
Mientras que el FIT tuvo su "columna independiente", en la que estuvieron los diputados Myriam Bregman, Christian Castillo y Nicolás del Caño; también hizo lo propio el Nuevo Más de Manuela Castañeira.
Consultado por el liderazgo en el PJ tras la condena a Cristina Kirchner, la titular del partido, el exsenador consideró que “nadie que haya aceptado esta verdadera peste que es el kirchnerismo” puede quedar al frente del movimiento.
“No pueden ser los que se han aliado al kirchnerismo y saben que han hecho esta barbaridad, donde sometieron al país a un desastre como nunca se había sometido en materia económica”, expresó el hermano del exmandatario Carlos Menem y padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en declaraciones a CNN Radio.
Con un nuevo lema, el líder del Frente Renovador marchó a Plaza de Mayo para respaldar a la expresidenta Cristina Kirchner, quien ya comenzó a cumplir la condena a prisión por la Causa Vialidad.
"Donde hay que estar", escribió el exministro de Economía junto con una imagen de la movilización en la que aparcen dirigentes de su espacio, aunque no él.
Finalizada la manifestación en favor de Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense sostuvo que "en la Argentina de Milei se encarcela y se persigue al que piensa distinto".
"La condena a Cristina es un golpe de autoritarismo que se expresa en un procedimiento judicial absolutamente injusto y fuera de la ley", escribió en sus redes sociales.
Presente en Plaza de Mayo, la diputada de Unión por la Patria sostuvo que “la defensa de la compañera Cristina no admite discusiones” y reparó en la necesidad de lograr “la unidad del peronismo y consolidar un proyecto que devuelva la esperanza al pueblo argentino”
“Si vienen por ella, vienen por todos los que nos animamos a representar los intereses del pueblo. Por eso estamos hoy en esta Plaza, abrazando a Cristina, defendiendo la democracia y reivindicando todo lo que representamos como proyecto político”, afirmó .
En tanto, resaltó "el compromiso y la lealtad del pueblo bonaerense con la conducción de Cristina y el respaldo incondicional de Axel Kicillof”, a quien definió como “la cara visible del futuro de la República Argentina”.
Los rostros más conocidos del kirchnerismo volvieron a encabezar una masiva marcha en la Plaza de Mayo después de mucho tiempo, esta vez en repudio a la condena y prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Allí, en un escenario, se apiñaron y dejaron de lado las diferencias -aunque sea por un rato- Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Juan Grabois junto a gobernadores, intendentes, diputados, senadores algunos sindicalistas y hasta el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Seguí leyendo.
La salida de la Plaza de Mayo fluye por avenida de Mayo y Diagonal Sur y Norte, hacia la 9 de Julio, que no sufre cortes. La desconcentración sí afecta al tránsito en Bernardo de Irigoyen.
La salida de la Plaza comenzó segundos después de que Cristina Kirchner colgara su llamado en vivo. Habían pasado 10 minutos desde el inicio de su discurso grabado.
Durante ese tiempo hubo mucho acompañamiento con el "Vamos a volver", concepto que la expresidenta repitió a lo largo de su intervención. Fue el hit de la tarde. Y en el cierre también hubo entonación masiva con "Todo preso es político", el tema de Patricio Rey y sus redonditos de ricota con el que musicalizaron la despedida.
Desde La Cámpora arrancaron diciendo que había 500 mil personas en la movilización, aunque luego subieron esa estimación a un millón. Fuentes de la Ciudad, en cambio, calcularon que hubo entre 35 y 40 mil.
Las fotos aéreas mostraban la Plaza de Mayo colmada. En Avenida de Mayo había manifestantes hasta 9 de Julio y tanto Diagonal Sur como Diagonal Norte lucían repletas.
La expresidenta Cristina Kirchner cerró su mensaje al afirmar: "Vamos a volver y además vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza. Donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar ahí junto a ustedes".
"Tenemos algo que ellos jamás van a tener ni van a poder comprar: tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria. Vamos a volver. Lo vamos a volver a hacer una y mil veces. Los pueblos siempre vuelven", completó.
"Es necesario organizarse para clarificar el verdadero problema de nuestro país, un modelo económico en que se enriquecen unos pocos y el resto la ñata contra el vidrio, sostenido por un andamiaje judicial", señaló la expresidenta.
Y marcó: "Hoy es momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos: sin violencia, pero con coraje; sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos; con amor. El pueblo argentino demostró mil veces que sabe resistir de pie, que sabe luchar".
La expresidenta indicó que "este modelo que ahora encarna Milei se cae, no solo porque es injusto, sino porque es insostenible en términos económicos, tiene vencimiento y no es nuevo. ¿Cómo se sostiene un modelo económico donde la gente tiene que tarjetear la comida del día a día? Y mientras esto sucede, el ministro de Economía alquila dólares para simular que tiene reservas".
"El verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro y por eso estoy presa. Pero algo deben aprender todos y todas: pueden encerrarme, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos. No me dejan competir porque saben que pierden", aseveró Fernández de Kirchner.
La expresidenta Cristina Kirchner habló a la multitud congregada en Plaza de Mayo desde su departamento "en San Jose 1111, firme y tranquila, con prohibición de salir al balcón. Qué cachivaches que son. Quiero agradecer las muestras de afecto estos días, gracias de corazón", expresó en un mensaje grabado.
"Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez 'vamos a volver', no lo hacíamos hace muchísimo tiempo y me gusta porque revela una voluntad de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, que los laburantes puedan ahorrar y llegar a fin de mes, comprarse algo con el esfuerzo de su trabajo, bien peronista", continuó mientras los manifestantes escuchaban atentamente.
Y señaló: "Ese país no fue una utopía, lo vivimos durante 12 años y medio, y además lo dejamos desendeudado, como a las familias y las empresas. Increíble lo que han hecho, como han destruido todo".
Más de una hora después de lo pautado, se dio inicio al acto "Argentina con Cristina" en Plaza de Mayo con las estrofas de la marcha peronista y luego el Himno Nacional.
Se espera que la expresidenta hablé desde el departamento en San José, donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria desde ayer por la tarde.
La Policía desplegaba un operativo sobre el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia minutos antes de las 15 para liberar el tránsito en la zona y permitir la circulación vehicular y en el metrobus.
El operativo contaba con efectivos a pie, camiones hidrantes y personal de seguridad motorizado.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la condena contra Cristina Kirchner y adjudicó la responsabilidad al Gobierno nacional: "Esto pasa en la Argentina de Milei, donde le dan a la policía atribuciones, donde se putea y maltrata a todo el que piensa distinto. Es un golpe de autoritarismo que tiene Argentina, que se expresa también a través de una condena totalmente injusta, en un procedimiento judicial totalmente trucho contra Cristina".
Además, en diálogo con C5N desde la marcha, destacó "la cantidad de gente que se dio cita, espontáneamente y organizadamente, para decirle a Milei que así no".
De cara a las elecciones de septiembre en la Provincia, dijo que "vamos a buscar una lista conjunta con todos los sectores (del peronismo), porque el plan del Gobierno nacional es desindustrializar, precarizar, todo anda mal", repudió.
El diputado nacional e hijo de la expresidenta Cristina Kirchner llegó a Plaza de Mayo pasadas las 14 horas, rodeado por su custodia, y se acopló a la columna principal de La Cámpora.
La Plaza de Mayo estaba llena minutos antes de las 14.30 y parte de la columna de La Cámpora quedó sobre los laterales. En el centro también se observaban agrupaciones de La Matanza, Lomas de Zamora, José C. Paz, entre otros.
La expresidenta brindará un mensaje "a los cientos de miles de argentinos que la acompañan" en Plaza de Mayo. Según informaron fuentes cercanas a Cristina Kirchner, la líder del PJ enviará un mensaje desde su casa, donde "se encuentra a raíz de la injusta e ilegal condena".
Según pudo saber Clarín, la expresidenta hablará por teléfono a la multitud congregada en el centro porteño, donde hay montado un pequeño escenario con parlantes.
El dirigente social Juan Grabois señaló que la marcha responde a una "justa indignación de una porción gigantesca del pueblo que ve como una mujer inocente, que hizo tanto por los niños y jubilados, no solamente es injustamente condenada sino además intentan humillarla, pero no pueden porque ella tiene una fortaleza y sabe que es parte de la historia grande".
"Estos sinvergüenzas que gobiernan, cuando se vayan con el rabo entre las patas como se fueron siempre, nadie los va a recordar ni van a sentir el amor del pueblo como siente Cristina", aseveró Grabois en diálogo con los medios.
Referentes del peronismo se acercaban este miércoles al centro porteño para participar de la movilización en defensa de Cristina Kirchner. Juan Grabois, Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Roberto Baradel y Hugo Yaski, quien llamó a "dejar de lado las diferencias del pasado, que son nimias en relación a la proscripción de Cristina Kirchner".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó cerca de las 13.40 a la zona de Plaza de Mayo para acompañar la manifestación en defensa de la expresidenta Cristina Kirchner.
Mientras se acercaba caminando hacia las inmediaciones del escenario, Kicillof fue interceptado por un móvil de LN+, con quien mantuvo un cruce porque el gobernador no quiso dar declaraciones, a pesar de la insistencia del periodista.
La columna de Movimiento Derecho al Futuro, encabezada por el gobernador, se encontraba en las avenidas 9 de Julio e Independencia, lejos de Plaza de Mayo, donde encabezaba La Cámpora. Kicillof estaba acompañado por gran cantidad de intendentes del peronismo bonaerense.
El senador nacional del peronismo Eduardo "Wado" de Pedro advirtió que a Cristina Kirchner "intentaron matarla pero el tiro no salió. Y el tiro del fallo les va a salir por la culata, porque patearon el hormiguero y la gente se va a cansar".
"Se cansa de la falta de democracia, se cansa de los atropellos. Primero contra los jubilados, contra las personas con discapacidad, contra los trabajadores, contra los científicos, contra los médicos, ahora contra Cristina", indicó en diálogo con Futurock.
Además, denunció que el expresidente Mauricio Macri "copó el Poder Judicial para mantener la impunidad de sus negociados y para perseguir a los dirigentes de la oposición", en tanto que Javier Milei "vino a reforzar y profundizar el saqueo y la degradación institucional".
Legisladores de Unión por la Patria ya se encontraban en Plaza de Mayo esperando que se hiciera la hora de la convocatoria para dar inicio al acto, mientras columnas de diversas agrupaciones políticas y sociales, junto con autoconvocados, se acercaban a esa zona del centro porteño para expresar su apoyo a Cristina Kirchner.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que detuvieron a un militante kirchnerista que insultó a Milei en un móvil de TV en la previa del acto central que se realizará esta tarde en apoyo a la condenada y detenida Cristina Kirchner.
"Lo vamos a matar a Milei, al hijo de mil puta de Milei. Hijo de puta andate. Milei bastardo, hijo de puta. Vendepatria hijo de puta", se lo escucha insultar a cámara antes de ser detenido. Seguí leyendo.
El Gobierno defendió este miércoles las requisas que agentes federales le hacen a colectivos que se dirigen a la marcha en apoyo a Cristina Kirchner al sostener que "hay que perder el miedo a que se trate de poner orden".
"Requisas en colectivos se ha hecho siempre, y siempre se ha privilegiado la seguridad y la prevención", contestó el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa que encabezó en la Casa Rosada. Y agregó: "Cuando detectás que puede haber un peligro adicional, eso no va a en contra del Estado de derecho".
"Hay que perderle el miedo a que se trate de poner orden y que la ley se cumpla", cerró.
A una hora del inicio del acto, la plaza ya está a un 70% y la mayoría de las agrupaciones todavía no ingresaron. Hay columnas en Diagonal Sur y Av. de Mayo esperando para avanzar.
Desde la avenida San Juan y Bernardo de Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo, las calles del microcentro están casi desiertas de vehículos y militantes van caminando lento hacia el punto de encuentro para el acto central por Cristina Fernández de Kirchner.
La mayoría de los peregrinos bajó de los micros que llegaron desde distintas provincias y el conurbano y no pasó por San José al 1100, donde la expresidenta cumple con la prisión domiciliaria.
En la previa del acto central que se realizará esta tarde en apoyo a Cristina Kirchner, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil Paulo Pimenta confirmó la visita del mandatario brasilero Luis Inacio Lula da Silva a la Argentina en la primera semana de julio para reunirse con la detenida ex presidenta.
"En la primera semana de julio y con certeza se llevará a cabo la visita de Lula a su amiga Cristina para transmitir personalmente a ella su cariño, su solidaridad y la certeza de su inocencia. En la primera semana de julio Lula estará aquí", indicó Pimenta en diálogo con AM 750.
Plaza de Mayo y la zona del departamento donde se encuentra detenida Cristina Kirchner, en el barrio de Constitución, lucían banderas con nombres de localidades del conurbano bonaerense y zonas aledañas.
El centro porteño también se encontraba poblado de personas autoconvocadas que viajaron desde diversas provincias, como la docente jubilada Poli, que habló con Clarín para contar que viajó 14 horas desde la Patagonia para poder acompañar a la expresidenta y sacarse una foto con el ya famoso balcón, un punto de encuentro que en la última semana se volvió meca del peronismo.
Poli aseguró a este medio que decidió viajar porque "es un momento histórico" y consideró que Cristina Kirchner "se sacrificó para ser la líder del peronismo".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió por la "unidad" del pueblo argentino para "derrotar a los grupos dominantes" y lamentó la "persecución política" contra Cristina Kirchner.
En diálogo con Am530, denunció que ahora "el Plan Cóndor lo ejecutan jueces y fiscales". "Nuestra tarea es garantizar la liberación de los pueblos", aseveró.
La columna principal de La Cámpora llegó cerca de las 12.30 a Plaza de Mayo, entrando por Diagonal Sur, al ritmo de "abran pasó, llegó la JP". También entonan "vamos Cristina, no podemos perder, quiero que ganes de vuelta", al ritmo de Amor Clasficado de Rodrigo.
Partidos de izquierda convocaron para este mediodía encontrarse en el Obelisco, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, para movilizar hacia Plaza de Mayo y acompañar al peronismo en la marcha por Cristina Kirchner.
Entre los principales referentes que convocaban, se encontraban Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Luca Bonfante, entre otros dirigentes del Frente de Izquierda.
De a poco empieza a salir la militancia de la puerta de la casa de Cristina Kirchner hacia la Plaza de Mayo.
Por las veredas de Lima y de Bernardo de Yrigoyen, sin cortar el tránsito -al menos a la altura de Humberto Primo-, la marcha por la ex presidenta se convierte en un largo peregrinaje.
En Estados Unidos ya se unen a filas de micros con más militantes y empiezan los cortes de tránsito.
Según informó la página de Emova, la línea A de subte se encuentra con servicio limitado entre las estaciones Perú y San Pedrito, sin detenerse en Congreso, por el operativo de seguridad en la zona.
Por el momento, el resto de las líneas funcionan normalmente.
En la previa del acto central que se realizará esta tarde en apoyo a la condenada y detenida Cristina Kirchner, la vocera del Gobierno porteño Laura Alonso indicó que la Policía de la Ciudad estará “a cargo del tercer anillo de seguridad, en los alrededores de la Plaza de Mayo” además de a monitorear de la exmandataria.
“Si bien la convocatoria es directamente a la Plaza de Mayo, no se descarta que grupos de personas salgan de distintos puntos, como la casa de Cristina, hacia la Casa Rosada. Estos grupos serán custodiados por personal de la Policía de la Ciudad”, detalló Alonso a través de un posteo en su cuenta de X, además de aclarar que “habrá un comando unificado en el Ministerio de Seguridad de la Nación al cual el Ministerio de Seguridad de la Ciudad enviará representantes”.
José Lepere, el hombre detenido por participar del ataque al edificio de TN y Canal Trece la semana pasada, fue visto por las cámaras de Clarín este miércoles en la movilización en defensa de Cristina Kirchner junto a columnas de La Cámpora.
Lepere es conocido dentro del armado camporista y fue funcionario nacional durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando ejerció como número dos del ex ministro de Interior, Wado de Pedro.
A eso de las 11, la especulación entre los militantes pasaba por si Cristina Fernández de Kirchner se asomaría al balcón de la vivienda en San José esquina Humberto Primo. "Ahí me pareció ver una sombra", dijo una señora que no llegaba a los 50 años. Y atrás le contestaron: "No la dejan abrir la ventana".
Empezó a circular que Cristina Kirchner tuiteó sobre el balcón, hubo algarabía, gritos y los militantes se acercaron más hacia la esquina. Falsa alarma, era un mensaje de la ex presidenta para que el tribunal aclare si se puede asomar al balcón como parte de las características de su prisión domiciliaria.
Hacia el mediodía de este miércoles los subtes de la línea A no se detenían en la estación Congreso por el operativo de seguridad que se estaba llevando a cabo en la zona.
Según confirmaron fuentes de Emova a Clarín, serán las autoridades policiales quienes irán determinando el cierre de estaciones a lo largo del día, según cómo se desarrolle de la movilización.
La marcha podría afectar a las líneas A, B, C, D y E, que llegan a la zona del centro porteño.
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, señaló que Argentina está "asistiendo a una democracia de muy baja intensidad", que quedó demostrado con "las causas contra Cristina Kirchner".
"Lo que pasó está muy mal, cómo trabajó y cómo no trabajó la Corte. Ahora hay un problema no solo para Cristina sino para todos los presidentes que vienen, ayer la democracia sufrió una fisura grave", expresó Mena en Radio con Vos.
Poco antes del mediodía, avanza la manifestación desde los diversos puntos de concentración hacia la zona de Plaza de Mayo, donde el peronismo convocó para un acto a las 14. Mientras continuaba llegando gente a la zona del departamento de la expresidenta Cristina Kirchner, una columna muy grande de Patria Grande ya caminaba por Bernardo de Irigoyen desde la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras columnas de manifestantes agrupados.
Por su parte, manifestantes independientes y autoconvocados marchaban desde la zona de Constitución hacia Plaza de Mayo por la calle Lima. Por el momento, la Avenida 9 de Julio tiene circulación vehicular, aunque a un ritmo muy lento.
Cerca del mediodía, entre los principales dirigentes peronistas que acompañan la marcha para defender a Cristina había todavía dudas sobre cómo será el acto previsto esta tarde en Plaza de Mayo.
"¿Quién va a hablar? ¿Habrá un mensaje de Cristina?", le consultaron en radio Mitre al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. "Lo desconozco. Estoy en contacto justamente con Mayans preguntándole eso: si habrá un orador, si se va a leer un documento... Fue todo improvisado".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió este miércoles que la movilización a Plaza de Mayo sea "sin violencia" y que moleste "lo menos posible a la gente".
Sobre la convocatoria del peronismo, expresó en dialogo con La Casa Streaming: “Ellos creen que pueden estar en la calle 10 días y que con eso van a volver al poder. Y no es así”.
La expresidenta Cristina Kirchner presentó un recurso al Tribunal Oral Federal N°2 para que aclare si la líder del PJ puede salir al balcón del departamento donde se encuentra desde ayer cumpliendo prisión domiciliaria.
"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…", así se expresó Fernández de Kirchner en su cuenta de X, donde compartió además el documento presentado por sus abogados.
La pared del edificio donde se encuentra detenida la expresidenta Cristina Kirchner se convirtió durante los últimos días en un mural donde quienes se acercaron a expresar su apoyo en la última semana dejaron breves relatos de su historia de vida y sobre cómo las políticas del kirchnerismo les cambiaron la vida. Jubilaciones para amas de casa, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el Conectar Igualdad son algunas de las más destacadas.
Esporádicamente, los presentes en la cuadra entonan cantos contra el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich.
Pasadas las 10.30 de la mañana en la puerta de la casa de Cristina Kirchner, la militancia entonó el Himno Nacional que terminó en un fuerte aplauso.
Hubo cánticos contra el expresidente Mauricio Macri y pancartas contra los ministros de la Corte Suprema: "Para los jueces, condena popular".
Sobre Humberto Primo al 1300, un vendedor de stickers y vinilos con la imagen de Cristina Kirchner se cruzó con un vendedor de chipá, intercambiaron precios y trocaron sus productos. Hacia las 12.30/13 se espera que la militancia empiece la movilización a Plaza de Mayo
Según un relevamiento de Clarín por la zona, en los puestos provisorios instalados sobre la calle San Jose 1100, el choripán y la hamburguesa con huevo, lechuga y tomate cuestan $ 5.000 cada uno. En tanto que las tortas fritas se venden tres por $ 2.000, $ 500 cada bola de fraile y $ 2.000 el café.
Con las bajas temperaturas de la jornada, se vuelve necesario la bebida y la comida caliente, por lo que predominan los platos de invierno, como el guiso de lentejas, que junto con una gaseosa, cotiza en $ 8.000.
La media docena de facturas cuesta $ 3.000 mientras que el agua caliente se comercia por $ 1.000. Las remeras con el escudo del PJ a color valen $ 15.000 y otros diseños quedan en $ 12.000. En tanto que las banderas valen $ 8.000 y los pañuelos $ 3.000.
La cuadra está superpoblada de puestos, donde se puede abonar en efectivo y con QR. También hay gorros de La Cámpora por $ 8.000 y sombreros de gabardina con el escudo peronista por $ 12.000.
Desde la organización política La Cámpora denunciaron este miércoles que efectivos de Gendarmería realizaban un operativo de seguridad en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que implica subirse a los micros, hacer bajar a los pasajeros, palparlos, revisar sus pertenencias y pedirles el DNI.
"En muchos casos se quedaron con el listado de los compañeros que están en el micro. Todavía no llegaron a Buenos Aires y ya pasaron por más de tres controles", agregaron en X y aseguraron que Patricia Bullrich y Javier Milei "le tienen terror a la militancia peronista", pero "las intimidaciones nos importan un carajo".
El Partido Justicialista (PJ) y múltiples organizaciones sociales convocaron a una movilización hacia Plaza de Mayo en apoyo a la exmandataria Cristina Kirchner, quien comenzó a cumplir prisión domiciliaria luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que quedó firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la Causa Vialidad. Seguí leyendo.
La Policía Federal controlaba esta mañana a los pasajeros que descendían de los trenes en la estación de Constitución y les pedía el documento de identidad apenas traspasaban el molinete.
Forma parte del operativo de seguridad que el Gobierno nacional montó este miércoles en la previa a la marcha en apoyo a Cristina Kirchner, que está convocada desde las 14 en Plaza de Mayo.
La Justicia Federal determinó que Cristina Kirchner cumplirá la condena por corrupción en su domicilio de San José 1111. Con restricciones, con reglas estrictas y, sobre todo, con el monitoreo del cumplimiento de la morigeración de la pena, a través de una tobillera electrónica. Hay pasos a cumplir para la aplicación del dispositivo y un sistema de radiofrecuencia que debe instalarse.
La tobillera la tiene que tener colocada desde el momento en que se la colocan y no se la podrá sacar bajo ningún aspecto, hasta que lo decida la Justicia. El dispositivo es sumergible pues, según comentó a Clarín una fuente judicial, "tuvimos detenidos que se metían a la pileta con la tobillera". Seguí leyendo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó los controles a los micros que llegan a Buenos Aires en la previa a la marcha a Plaza de Mayo: "El Gobierno va a controlar, va a tener todos los medios de seguridad disponibles para evitar que esto se convierta en algo que supongo que no querrá nadie", indicó en Radio Mitre.
“Uno tiene que controlar los elementos que se llevan, evitar cualquier intento de violencia. Me parece absolutamente normal”, sostuvo respecto de las inspecciones en los accesos a la Ciudad. Y señaló que hay un "75%" de la población que no coincide con la movilización de hoy: "Debería haber un respeto de un sector minoritario al resto de la población y no entorpecerles su jornada de trabajo o su libre circulación por la ciudad".
Militantes y simpatizantes de Cristina Kirchner se congregaban este miércoles en el centro porteño para apoyar a la expresidenta tras el fallo de la Corte Suprema. Mirá todas las fotos acá.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que la condena de Cristina Kirchner "nos llevó a generar un reencuentro entre peronistas, que hace mucho tiempo no teníamos" y consideró que antes había un "peronismo disperso y fraccionado".
"Es importante a nivel nacional que nos podamos encontrar y diseñar un proyecto de país. Las particularidades deberán evaluarlas los gobernadores y los partidos. Pero hoy, es necesaria la unidad", señaló Quintela en diálogo con Futurock.
El diputado Juan Marino, dirigente de Unidad Piquetera, afirmó que la movilización de hoy a Plaza de Mayo "es el inicio" y exhortó a que a partir de la marcha "comencemos a desarrollar un gran movimiento de lucha contra la proscripción" a Cristina Kirchner.
"Cada día que no hagamos algo contra la proscripción de Cristina es un día que lo naturalizamos, nos adaptamos a este proceso de destrucción de la democracia. Lo más importante es el cambio de etapa que implica el fallo proscriptivo de la Corte: tuvimos un golpe de Estado judicial contra la democracia", indicó en diálogo con AM530.
La movilización, convocada para las 14 en Plaza de Mayo, contará con referentes y militantes del PJ, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, Patria Grande de Juan Grabois, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, Principios y Valores de Guillermo Moreno, entre otras.
También se sumarán movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y el Polo Obrero, además de partidos de Izquierda, como el Frente de Izquierda y el Nuevo MÁS. En tanto que la CGT no convocó a movilizar, pero dio libertad de acción a los gremios. En ese sentido, SMATA, UOM, UOCRA, Canillitas, UTE, CTA, Sipreba, ATE, La Bancaria y más convocaron a movilizar.
La Policía Federal se encontraba realizando un operativo de seguridad esta mañana en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, por donde ingresaban micros repletos de simpatizantes de la expresidenta Cristina Kirchner que se acercaban desde distintos puntos del país para participar de la marcha en su defensa.
Tal como se pudo ver en un móvil del canal TN, efectivos de seguridad inspeccionaban los micros mientras los militantes esperaban a un costado sobre la Autopista Riccheri, a altura del Mercado Central, entonando canciones partidarias. Cuando terminó la requisa, volvieron a subir al micro y continuaron su camino.
Horas después de haber recibido Cristina Kirchner la confirmación de parte de la Justicia de que cumplirá la pena por la causa Vialidad en su departamento de Constitución y con tobillera electrónica, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reveló que la expresidenta no podrá salir al balcón a saludar a la militancia como lo venía haciendo en la última semana. Seguir leyendo
José López el primero en quedar detenido en la causa Vialidad después de entregarse este martes en Comodoro Py, fue sometido a los estudios médicos correspondientes y los mismos concluyeron que el ex funcionario K "está bien clínicamente". El 26 de junio le realizarán los estudios psicológicos. El Tribunal analiza su pedido de arresto domiciliario, por ahora permanece en el Penal de Ezeiza.
Luego de la decisión de la Justicia de notificar ayer a Cristina Kirchner que cumplirá prisión domiciliaria, la marcha en apoyo a la expresidenta cambio de destino y horario. Ya no irá a los tribunales de Comodoro Py, como estaba previsto originalmente, sino que tendrá como destino Plaza de Mayo. La concentración está prevista para las 14.
La confirmación de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, tras la decisión de la Justicia de concederle el beneficio en su su casa de San José 1111 y disponer el uso de la tobillera electrónica, motivó idas y vueltas en la organización de la marcha que finalmente irá a Plaza de Mayo, en lugar de los tribunales de Comodoro Py, y que ahora quedó debilitada, ya que en principio sólo se manifestarían los sectores del kirchnerismo más cercanos a la ex presidenta.
En ese contexto, el operativo de seguridad que el Gobierno y la Ciudad tenían previsto se readaptará a lo que vaya sucediendo durante el día de hoy, cubriendo las calles donde sigue habiendo una convocatoria vigente, sobre todo en San José y San Juan, con un recorrido que ahora se espera que vaya por 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo en lugar del bajo porteño. Seguir leyendo
Al final la CGT no fue a la reunión que tenía agendada para la tarde de este martes en la sede del Partido Justicialista. Desde la conducción cegetista llamaron a José Mayans, jefe del bloque peronista del senado y actual vicepresidente 1° del PJ, para avisarle que no concurrirían a la cita porque "no estaban dadas las condiciones".
Lo de las condiciones un síntoma de cómo está el vínculo de la CGT con el kirchnerismo. Los sindicalistas definieron que no irían al PJ porque no sabían cómo serían recibidos. Seguí leyendo.
Desde primeras horas del este miércoles, los preparativos en los alrededores de Plaza de Mayo para el acto en apoyo a Cristina Kirchner, quien ya se encuentra cumpliendo su prisión domiciliaria, se realizan para esperar a militancia de todo el país.
Un enorme escenario se encuentra montado a pocos metros de la pirámide de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, con pancartas de intendentes, de ATE, y otras agrupaciones políticas que ya se instalaron para pedir la liberación de la expresidenta. En tanto, las vallas frente a Casa de Gobierno ya fueron instaladas y se espera un fuerte operativo de seguridad.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por los jueces Jorge Gorini -presidente-, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, resolvió que la ex presidenta deberá cumplir la condena por corrupción en el caso Vialidad en su departamento del barrio porteño de Monserrat.
La decisión Del TOF 2 se conoció horas después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola firmaron el dictamen a través del cual rechazaron el beneficio del arresto domiciliario solicitado por el abogado de Cristina, Carlos Beraldi. Seguí leyendo.
Luego de la notificación de la prisión domiciliaria para la presidenta del Partido Justicialista, la movilización que iba a ser a Comodoro Py será a Plaza de Mayo.
Durante toda la noche, un grupo de militantes realizó una vigilia frente al edificio donde la expresidenta ya cumple con su arresto. En tanto, la movilización que promete ser masiva tendrá a La Cámpora a la cabeza, junto con organizaciones que vienen desde distintos puntos del país para sumar su apoyo.
