La justicia le pide a Milei que desclasifique archivos secretos para avanzar en la investigación por el crimen de Nisman
El oficio fue entregado este viernes en Presidencia. Pide liberar información de la SIDE y de las áreas de Inteligencia del Ejército y fuerzas de seguridad federales. Buscan descifrar cómo funcionaban los espías "inorgánicos" en la época en que mataron al fiscal de la AMIA.
La Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py le pidió este viernes al presidente Javier Milei que ordene desclasificar documentos secretos para poder avanzar en la investigación por el asesinato del fiscal Alberto Nisman.
El pedido al Presidente hace referencia a todos los archivos de inteligencia que pudiera haber en la SIDE, en las áreas de Inteligencia del Ejército y de todas las fuerzas de seguridad federales, vinculados a Nisman y a su actividad en la UFI AMIA, por entender que el homicidio del fiscal ocurrió como consecuencia de su trabajo en la investigación del atentado a la mutual judía (1994, 85 muertos), y de lo que denunció como su encubrimiento: el Pacto con Irán.
Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de aquella denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Kirchner.
El expediente que investiga su muerte dice que fue asesinado y que el partícipe necesario del crimen fue el ex empleado informático de su fiscalía, Diego Lagomarsino.
También quedaron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de Nisman que debieron cuidarlo aquel fin de semana en que lo mataron: Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.
El pedido de las autoridades judiciales a Milei fue presentado durante la mañana de este viernes directamente en Presidencia, según confirmaron a Clarín fuentes del caso.
Lleva las firmas del fiscal Eduardo Taiano y del auxiliar fiscal Hernán Kleiman, integrante del equipo de la fiscalía que lleva adelante la investigación por el asesinato de Nisman.
Según la investigación, en el expediente está probado que a partir del acercamiento geopolítico con Irán -durante la presidencia de Cristina Kirchner- hubo una ruptura interna en parte de la SIDE, que siguió investigando el caso AMIA pese a pedidos en contrario del Ejecutivo: en la causa hay testimonios que aseguran que el gobierno de Cristina le bajó la orden a la SIDE para que dejara de investigar a Irán y de colaborar con Nisman.
A partir de ese escenario, se empezaron a transferir tareas propias de la SIDE hacia el área de Inteligencia del Ejército.
El pedido de la Fiscalía a Milei llega luego de una seguidilla de oficios con distintos pedidos de información que se enviaron a la SIDE durante todo este año, sin que ninguno hubiese sido resuelto.
En la misma situación de hermetismo están los pedidos hechos al Ministerio de Defensa para que informe sobre detalles de funcionamiento del área de Inteligencia del Ejército en la época en que ocurrió el crimen de Nisman.
Altas fuentes de ese Ministerio dijeron a Clarín que, para liberar la información que requiere la fiscalía, necesitan primero el aval de la SIDE por cuestiones legales. Y que el trámite está en esa etapa.
Parte del oficio enviado ahora al Presidente es para destrabar el acceso a esa información.
La Ley de Inteligencia Nacional es la 25.520. En el apartado que habla sobre “Clasificación de la Información” establece que “el acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad…”.
Allí apunta el pedido judicial.
Concretamente, los investigadores quieren desentrañar cómo era el funcionamiento de los espías “inorgánicos” -conocidos en la jerga como “buchones”- en la época en que mataron a Nisman y en los años anteriores.
El pedido abarca documentos de una década, desde que Nisman asumió en la UFI AMIA en 2004 hasta que lo hallaron muerto en su departamento, a comienzos de 2015.
Noticia en desarrollo