Toda la Argentina en una sola página

Juicio por los Cuadernos de las Coimas, EN VIVO: hoy se realiza una nueva audiencia, con Cristina Kirchner y exfuncionarios entre los acusados de corrupción

Juicio por los Cuadernos de las Coimas, EN VIVO: hoy se realiza una nueva audiencia, con Cristina Kirchner y exfuncionarios entre los acusados de corrupción
politica

La de este jueves es la novena jornada del debate judicial que se lleva a cabo dos veces por semana y de forma virtual.Seguí todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

AI
  • 🗓️ Este jueves a partir de las 9:30 se realiza la novena audiencia del juicio por los Cuadernos de las Coimas, con Cristina Kirchner como principal acusada.
  • 📰 Clarín ofrece cobertura minuto a minuto de las novedades del juicio.
  • 💵 José López relató que los sobornos oscilaban entre 100 y 300 mil dólares y que Baratta o De Vido definían quién cobraba.
  • 🚽 Las entregas de dinero se hacían en el baño y luego se rendían cuentas en el despacho; De Vido coordinaba la metodología.
  • 📋 Había reclamos de empresas por certificados retrasados y se incluían en listados mensuales para cobro.
  • 📈 El acuerdo era del 3%; cuatro empresas tenían prioridad y el sobrante se repartía entre el resto.
  • 🧾 Cristina Kirchner corregía la lista para liberar pagos y luego la devolvía para su aprobación.
  • 🧭 La lista se preparaba con datos de la DNV y del presupuesto, y debía ser aprobada por De Vido y la Presidenta.
  • 🖊️ Los listados se entregaban en papel y en mano, a Kirchner y a De Vido por separado para su aprobación.
  • ⏳ El esquema operó desde 2011 hasta el final del gobierno de Cristina Kirchner.
  • 🗂️ El tramo "Camarita" es un expediente conexo centrado en la obra pública vial y ya involucra a 86 imputados.
  • ⏱️ Quedan tres audiencias para completar la lectura de los requerimientos y tres dictámenes acusadores; las indagatorias serán presenciales.
  • 🗺️ El TOF 7 planea continuar hasta el 30 de diciembre y evalúa usar la sala Derechos Humanos o AMIA para la lectura de las acusaciones; podría añadirse una audiencia en 2026.
  • 👋 El periodista Gerardo Puig continúa informando sobre el juicio desde Clarín.

Este jueves a partir de las 9:30 se realiza la novena audiencia del juicio por los Cuadernos de las Coimas, en el cual la expresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada junto a exfuncionarios de su gestión. Seguí todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

En el relato de José López se escuchó que los sobre que recaudaban, vinculados a este caso, “contenían montos que oscilaban entre 100 y 300 mil dólares. Quien definía si cobraba Baratta o De Vido, era Baratta. Yo no sé dónde le entregaba la plata Clarens a Nivello. Nivello cuando me entregaba a mí, lo hacía en mi oficina”.

Según la lectura del descargo, la fiscalía le preguntó quién estableció la metodología de efectuar las entregas en el baño, ahí López respondió que “De Vido. Él estaba presente y me decía pasá, y se lo dejaba en el baño. Luego manteníamos una reunión en el escritorio. En el baño se dejaba sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet. En algún lugar a la vista. Yo le avisaba, luego cuando me sentaba en el despacho le rendía cuentas de lo que le había dejado.

Pese a la estructura montada para el circuito de sobornos, José López, relató que había reclamos de las empresas por pagos de certificados retrasados. Por secretaría se leyó “las empresas que reclamaban por no haber cobrado la totalidad de los certificados. Se le quejaban a Clarens. Él me decía y yo se la pasaba a la gente de vialidad para que lo incluyan en el listado del próximo mes. El listado que me pasaba la gente de la DNV era un listado de certificados de obra ejecutado por las empresas y que se adeudaba”.

El porcentaje según consta en la acusación, era “del 3% era un acuerdo que tenían con Clarens. Lo que quiero aclarar es que estas cuatro empresas, tenían la prioridad y lo que ellos cobraban, era lo que definía el sobrante para el resto de las empresas. Yo no definía pagos, yo ejecutaba lo que me mandaban”.

Fue cuando se leyó la expresión utilizada por López sobre los fondos destinados al pago de las empresas. Dijo: “Tenía dos corsets, el pago de cuatro empresas que me definía la presidenta y el cupo o cuota mensual, que me mandaba De Vido y Baratta. No tenía capacidad de decisión”.

Detalló que ese listado se lo pasaba “Periotti, Passacantando, Férgola y Gregorutti, el listado era una información que tenían ellos. Yo a ellos, les decía qué empresas se habían quejado con Clarens, que habían ido a pagarle el 3% y se quejaban que les debían certificados”.

Pero se conocieron más datos. Era Cristina Kirchner quien “corregía la lista” para liberar los pagos. “Ella me la devolvía con el monto que debían cobrar esas cuatro empresas y yo lo rehacía, y se lo pasaba a Passacantando. Ése era el listado autorizado para pagar. Eso fue desde el año 2011 hasta el final del gobierno de Cristina Fernández”.

Todos los meses -relató el ex funcionario- “con la información de los certificados de obra que me entregaban los directivos de la DNV, y con el cupo presupuestario o monto disponible para pagar ese mes a las empresas que lo fijaba Roberto Baratta y el Ministro De Vido, yo desarrollaba en forma proporcional el listado que le correspondía cobrar a cada empresa”.

Ese listado era entregado a la “Presidenta y a Julio De Vido. Ese listado no tenía ningún nivel de decisión de mi parte, era hecho con los datos de Vialidad y con los datos del presupuesto de Planificación. Era un listado objetivo, yo no decidía nada. Lo entregaba a ambos para su aprobación”.

Se leyó durante la audiencia más detalles proporcionados por López: “Ese listado se lo daba a De Vido y la Presidenta para que lo aprueben. Era requerido todos lo meses por Cristina y de Vido, y se los entregaba en mano y en papel, a cada uno por su lado”.

¿Qué observada Cristina Kirchner? Según López, “se fijaba los montos que debían cobrar básicamente Austral, CPC, Electroingeniería y JCR y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas. Si había que ajustar de acuerdo a lo que debían cobrar esas cuatro empresas, se hacía y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto”.

Durante la octava audiencia a la hora de leer los descargos de los imputados llegó el turno de las declaraciones de José López.

En su declaración como imputado colaborador y vinculado específicamente a la “Camarita”, sostuvo: “La metodología era la siguiente: después de la reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido en Olivos en el año 2011 a la que hice referencia oportunamente, la Presidenta le pide a De Vido el listado de pagos mensual de todas las obras del Ministerio de Planificación discriminado por empresas. Y me piden los dos a mí, que haga lo mismo para la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía de mi Secretaría de Obras Públicas”.

En el documento del Ministerio Público Fiscal se da cuenta del descargo realizado por los 86 imputados cuando fueron llamados a indagatoria.

En el caso de Cristina Kirchner, se leyó por secretaria en la octava audiencia del juicio: “Al ser convocada en los términos del art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación, la nombrada presentó su descargo por escrito”.

En dicho documento, “negó el hecho imputado, dijo que existía una persecución y ensañamiento en su contra y calificó la investigación como una “movida judicial” carente de pruebas”.

La defensa de Julio De Vido fue similar: “Negó los hechos imputados y resaltó que no integró ninguna asociación ilícita, ni participó en un circuito ilícito de recaudación en la licitación y concreción de obras públicas viales a través de la D.N.V”.

A las 9.25 de este jueves comenzó la novena audiencia del juicio por la causa Cuadernos. Continúa la lectura del requerimiento de elevación a juicio por "la Camarita", el expediente conexo a la causa central.

Desde las 9 de la mañana de este jueves se reanuda el juicio de los Cuadernos de las Coimas. Por secretaría se seguirá con la lectura del requerimiento de elevación del tramo conocido como la “Camarita”.

El caso conocido se inició el 22 de agosto de 2018 como un desprendimiento del expediente principal n° 9.608/2018, “tras reunirse elementos que sustentaran que la asociación ilícita también había operado en los rubros específicos de obra pública civil, energía y transporte”.

A raíz de esa identificación, se formaron distintos legajos con el objeto de “profundizar la investigación respecto de cada una de esas hipótesis fácticas”. Todo lo investigado de forma conexa guarda relación con la “causa madre”, que es la estructura y funcionamiento de la asociación ilícita que, encabezada por Cristina Kirchner, operó desde 2003 y 2015 dedicándose al cobro de fondos ilegales.

Bautizada por los imputados colaboradores como la “Camarita”, el expediente se formó en tenor de la obra pública civil y la maniobra de corrupción se pudo reconstruir gracias a los aportes realizados por distintos imputados colaboradores, “quienes hicieron referencia al modo implementado principalmente por funcionarios públicos del gobierno argentino, en ese sector”.

Por delante quedan tres audiencias más de lectura de requerimientos de elevación a juicio, es decir, de la maniobra investigada y los delitos cometidos por cada uno de los 86 imputados. Esta semana se dio inicio al repaso de los hechos consignados en el tramo conocido como la “Camarita” que se centró en la cartelización de la obra pública vial.

Es el requerimiento de elevación más extenso (420 páginas) después de la “causa madre”, cuya lectura con sus dos tramos conexos concluyó la semana pasada. Quedan dos dictámenes acusadores más y los correspondientes, en dichos tramos, a la querella representada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Qué ocurrirá a partir de entonces? El TOF 7 según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, las audiencias continuarán hasta el 30 de diciembre para atender planteos y cuestiones preliminares, y así allanar el camino hacia una de las etapas más relevantes del juicio: las indagatorias de los acusados.

Las audiencias del juicio Cuadernos se prolongarán hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), que tiene a su cargo el debate, estima que la lectura de las acusaciones podría extenderse hasta el 18 de este mes, dejando lugar para planteos y cuestiones preliminares de cara al inicio de las indagatorias, que serán presenciales. Hay un pedido ante la Corte Suprema para utilizar la sala Derechos Humanos del palacio de Tribunales (donde se realizó el juicio a las Juntas), y de no obtener una respuesta favorable el TOF no descarta utilizar la Sala AMIA de Comodoro Py. El cronograma del 2026, además, sumará una audiencia más. Seguí leyendo acá.

Hola, buen día, soy Gerardo Puig y a partir de este momento te voy a estar informando todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas.

Temas en la nota

934986

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.