Javier Milei publicó un video al cumplirse un año del triunfo electoral ante Sergio Massa en el balotaje: “El inicio de la reconstrucción”
El Presidente recordó la segunda vuelta y lo que en su momento definió como el "fin de la decadencia argentina".
A un año del segundo balotaje de la historia de las elecciones presidenciales en Argentina, Javier Milei publicó un video para recordar su triunfo ante Sergio Massa.
"El inicio de la reconstrucción", dice el posteo del Presidente, que acompañó con un video que compila las imágenes de lo que fue el proceso electoral del año pasado, el reconocimiento de la derrota por parte de Massa y la presentación de su hermana Karina en el búnker del Hotel Libertador del entonces "presidente electo".
El domingo 19 de noviembre de 2023, el candidato de La Libertad Avanza se impuso al de Unión por la Patria en las urnas.
Días después, la Cámara Nacional Electoral ratificó en el único documento el resultado final de las elecciones, que fue de 55,65% a 44,35%. En votos, la brecha fue de: 14.554.560 contra 11.598.720, una distancia de 2.955.840 sufragios.
“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy comienza la reconstrucción”, fueron las palabras del entonces mandatario electo al salir a hablar tras confirmarse su victoria.
Allí, también agradeció Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por su apoyo y al PRO por “cuidar los votos”, y adelantó la impronta que tendría su gestión, prometió terminar con “el sistema de privilegios para algunos" y habló de cambios "drásticos".
Milei había quedado en desventaja en las generales del 22 de octubre, cuando Massa en un inesperado rebote de las PASO quedó en el primer lugar con 37%. El libertario arañó el 30%. Después del pacto con Macri, tras la derrota de Bullrich, en la segunda vuelta los votos de la hoy ministra de Seguridad se trasladaron significativamente contribuyendo al triunfo.
El líder libertario ganó en casi todo el país. Arrasó previsiblemente en la zona centro (Córdoba, Santa Fe, Mendoza), pero venció también la Patagonia y en el norte argentino. En la provincia de Buenos Aires Massa ganó pero por exigua diferencia, apenas 1,5 puntos. Una de las claves de su derrota.
A un año del balotaje, La Libertad Avanza gestiona sin gobernadores ni mayorías en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la Nación, donde logró acuerdos para avanzar en varias de las reformas que prometió durante la campaña y en la noche del triunfo presidencial.