Javier Milei emprende su 14° viaje a EE.UU., mientras el Gobierno intenta que la reforma laboral no se retrase

Parte este miércoles a Washington para participar del Consejo de la Paz, mientras arranca el debate parlamentario en Diputados.En marzo volverá a verse con Trump y otros líderes de la región.
- ✈️ Milei emprenderá su viaje número 14 a Estados Unidos este miércoles y volverá a verse con Donald Trump.
- 🗓️ El viaje incluye la participación en la primera reunión del Consejo de la Paz en Washington y el regreso está previsto para el viernes por la mañana; se espera que Diputados trate la reforma laboral el jueves.
- 🌐 El Consejo de la Paz sustituye, en parte, al Consejo de Seguridad de la ONU; Trump amplió sus funciones y anunció un plan de US$ 5 mil millones para obras en Gaza.
- 🤝 Milei ya compartió escena con Trump en Davos y, en la región, varios países ya se adhirieron, incluido Paraguay.
- 🇵🇾 En CPAC también participó el presidente paraguayo Santiago Peña; Meloni no respaldó a Estados Unidos, reflejando tensiones entre aliados.
- 🗺️ No es la primera vez que Milei viaja en medio de una sesión clave en el Congreso: desde Israel impulsó cambios de la ley Bases y renuncias de funcionarios.
- 👥 A bordo viajará su hermana, la secretaria general de Presidencia, y Pablo Quirno; el canciller quedó en el centro de la escena por un contrato sin licitación de 114 millones con la Asociación Cultural Inglesa.
- ⚖️ El Gobierno quiere apurar la reforma laboral para mostrar gobernabilidad y teme cambios sensibles como el Fondo de Asistencia Laboral propuesto por la oposición.
- 🗳️ Además se esperan otros proyectos importantes (ley de glaciares, universidades, reforma electoral, cambios en código penal y nombramientos de medio centenar de jueces) antes y después del 1 de marzo.
- 🎯 Tras esta visita, Milei planea su viaje número 15 a Estados Unidos el 7 de marzo, con una misión en Miami convocada por Trump y la Argentinan Week en Nueva York.
- 🚗 La vicepresidenta sigue con viajes de cabotaje y ya visitó 20 provincias; Milei ha viajado a 11.
Javier Milei emprenderá este miércoles su viaje número 14 a los Estados Unidos desde que asumió la presidencia. En medio de las negociaciones frenéticas del oficialismo para corregir el proyecto de reforma laboral y sancionar la ley antes del final de las sesiones extraordinarias, el mandatario argentino volverá a verse cara a cara con su par estadounidense Donald Trump.
El Presidente viajará este miércoles después del mediodía rumbo a Washington para participar de la primera reunión del Consejo de la Paz. Regresará el viernes por la mañana. El oficialismo planea sesionar en Diputados el jueves para tratar la reforma.
Será la primera sesión del órgano con el que Trump pretende reemplazar -en parte- en sus funciones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Originalmente el magnate republicano había imaginado que el nuevo organismo se limitaría a supervisar la reconstrucción de Gaza, pero después amplió sus funciones.
El mandatario estadounidense acaba de anunciar un plan de US$ 5 mil millones para las obras en la franja.
Milei se sentó al lado de Trump en la presentación del Consejo, en Davos, durante la realización del Foro Económico mundial el mes pasado. Hasta el momento suscribieron países de medio Oriente como Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Bahrein; los estados de Asia Central, Kazajstán y Uzbekistán; del sudeste Indonesia y Vietnam; además de Turquía, Pakistán, Marruecos, Hungría y Kosovo. De la región también adhirió Paraguay.
El presidente paraguayo Santiago Peña, como Milei, Trump y el húngaro Viktor Orban también fue un orador de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Sin embargo, hasta el momento los socios de peso de Estados Unidos en la OTAN le dieron la espalda, incluida la premier italiana Giorgia Meloni, una de las favoritas del republicano.
No es la primera vez que Milei parte a una gira internacional en medio de una sesión clave en el Congreso. Desde Israel, al comienzo de su mandato, sufrió los cambios de la ley Bases y ordenó que renunciaran funcionarios de peso.
Esta vez lo acompañarán a bordo del avión presidencial ARG-01 nada más que su hermana, la secretaria general de Presidencia, y Pablo Quirno. El canciller quedó el fin de semana en el centro de la escena por denuncias cruzadas después de que se conociera de su Cartera extendió un contrato sin licitación por $ 114 millones para capacitación de personal en favor de la Asociación Cultural Inglesa, que dirige la esposa de Federico Sturzenegger, Josefina Rouillet.
El Presidente estuvo reunido el lunes en Olivos con Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores, que quedó apuntada por el cambio en el artículo 44 de la reforma vinculado a las licencias médicas. El mandatario argentino quiere apurar la reforma para mostrar gobernabilidad y teme cambios sensibles en el proyecto como el que empujan opositores en Diputados respecto al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
En el Gobierno no quieren perder el impulso y la iniciativa y empujaban otros proyectos importantes, además de la reforma laboral y la baja de edad de imputabilidad, para antes y después del 1 de marzo: desde la nueva ley de glaciares y universidades, hasta una reforma electoral, los cambios en código penal y los nombramientos de medio centenar de jueces.
Con la invitación consumada del Presidente, Milei debió suspender otro viaje la última semana para participar de un encuentro en Mar-A-Lago como la Hispanic Prosperity Gala. Finalmente habló vía streaming y recibió un premio.
El 7 de marzo y luego de inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente encabezaría su viaje número 15 a los Estados Unidos desde diciembre de 2023. Milei participaría en Miami de un encuentro convocado por Trump con todos los mandatarios de la región en Miami. Desde allí volará a Manhattan para participar de la Argentinan Week, un evento organizado por JP Morgan.
Mientas el Presidente sigue con su agenda internacional, la vicepresidenta sigue sumando millas de cabotaje. Con su visita a La Rioja, donde se mostró con el gobernador Ricardo Quintela, un opositor duro, ya completó la visita a 20 provincias. El mandatario, en cambio, solo estuvo en 11.
