Toda la Argentina en una sola página

Cómo se hizo la entrevista a Fabiola Yañez en Madrid y las revelaciones de su relación con Alberto Fernández en medio de la causa por violencia de género

Cómo se hizo la entrevista a Fabiola Yañez en Madrid y las revelaciones de su relación con Alberto Fernández en medio de la causa por violencia de género
Taller Impuslá tu Potencial
politica

Fabiola Yañez, con menos miedo y más vida social

Eran las seis de la tarde del martes cuando Fabiola Yáñez llegó a la redacción de Okdiario en Pinar de Chamartín, un barrio madrileño del norte de la ciudad, a unos 13 kilómetros de la Puerta del Sol. La acompañaba uno de los custodios que el gobierno de Javier Milei destinó en Madrid para protegerla desde que denunció al ex presidente Alberto Fernández por haberla agredido física y psicológicamente mientras estuvieron en pareja.

Sin pactar condiciones previas, la ex primera dama concedió su primera entrevista a un medio español. Y eligió a un diario online de tendencia conservadora.

Fabiola Yañez lleva un año instalada en Madrid, donde vive con su hijo Francisco, de dos años y medio, y con su madre. Desde aquí denunció las agresiones que habría padecido luego de que una investigación de Clarín revelara en exclusiva la aparición, en el celular de la secretaria del ex presidente, de selfies suyas con golpes y moretones.

Este martes, en la redacción de Okdiario, Yañez respondió, durante una hora, las preguntas de Luis Balcarce, el director adjunto del diario de derecha que fue fundado en 2015.

Balcarce es un periodista argentino que vive en España desde 2002 y llegó a la redacción de Okdiario hace tres años. Con copias de las declaraciones que Yañez realizó por videconferencia desde el Consulado argentino en Madrid ante el fiscal federal Ramiro González, repasó con Fabiola algunos de sus textuales y de los chats, entre ella y Alberto Fernández, que la ex primera dama aportó a la causa.

Yañez habló, durante el reportaje, de la imputación al ex presidente -cuya indagatoria estaba prevista para este miércoles pero se postergó para el 19 de diciembre-, lo acusó de maltrato hacia Francisco, el hijo que tuvieron en 2022, y repasó el infierno que vivió en la Quinta de Olivos.

“Nunca jamás me pidió perdón por nada. Jamás. Además él lo niega. Me culpa a mí. Yo tengo la culpa de que él se ponga así”, contó Yañez.

“Estaba muy segura. Tiene claro lo que quiere. Sólo se le humedecieron los ojos cuando hizo alusión a cómo se sentiría si estuviera de nuevo frente al ex presidente Alberto Fernández”, comentó Balcarce a Clarín luego de la entrevista.

“Tenerlo adelante sería una sensación de estar delante de un abusador”, le confesó Fabiola.

“Tuvimos suerte -admitió el director adjunto del diario español-. Ella está haciendo un poco más de vida social. Tiene menos miedo y el momento judicial era el indicado para que ella hablara.”

Balcarce coincidió con Fabiola Yáñez en un evento que se realizó en el Ayuntamiento de Madrid. Y apeló a sus contactos para que una de las pocas personas que rodean a la ex primera dama lo ayudara a conseguir el “sí” para la entrevista.

Durante la charla, Fabiola dijo que se sintió vigilada y que todavía no hubo acuerdo respecto de la cuota que el ex presidente tendría que aportar para los gastos de su hijo. “Recibo algo pero no hay un acuerdo. El sólo ofrecía el techo para Francisco por un año”, dijo Yañez.

“Entiendo que lo que pretendía era ejercer nuevamente violencia económica hacia mí -señaló-. Quería que vuelva a la Argentina. Si yo volvía a la Argentina era una manera de ahogarme nuevamente y, al solventar los gastos de Francisco por un año, al año vería la oportunidad de poder pedir la custodia de Francisco por una cuestión de solvencia económica.”

La Justicia argentina embargó al ex presidente $ 3,8 millones -de su pensión de privilegio de más de $ 14 millones- para cubrir los gastos de Francisco en Madrid. Según Yañez declaró en la entrevista con Okdiario, lo que recibe “cubre el 30 por ciento de los gastos".

“Me cerró la cochera. Me sacó el auto”, enumeró la ex primera dama. Fabiola se movía por Madrid en un coche mediano cuya suscripción mensual ronda los 600 euros.

Yañez contó que paga algo más de 300 euros por un seguro médico privado que Fernández se niega a cubrir: “El dice que pagaba dos mil euros a Medicus y que teníamos cobertura internacional. Pero eso es asistencia de viaje”.

“No quiere que Francisco vaya al colegio. Le parece mal. Dice que no tiene edad para ir al colegio”, dijo Fabiola sobre la postura del ex presidente respecto de su hijo de dos años y medio.

Francisco va a una guardería privada. La matrícula cuesta 450 euros. Y todo el año escolar, que en España comienza en septiembre y finaliza en junio, unos 6.500 euros más.

Alberto Fernández no ve a su hijo desde hace meses. “Me resulta extraño. No ha presentado jamás una petición, un permiso para poder salir del país para ver a su hijo. No ha pedido absolutamente nada ante la Justicia”, subrayó la ex primera dama.

Y agregó que, en las videollamadas diarias que realiza, el ex presidente “maltrata” al nene.

“Le habla como si fuera un adulto -contó-. Le dice: ‘Para qué me llamás si no querés hablar conmigo’. Un nene de dos años y medio no puede prestar atención mucho más que un tiempo razonable. Yo nunca tuve la intención de cortar ese vínculo. Lo siento en una sillita y tengo que alejar el teléfono porque le corta. Siento que lo estoy obligando a hacer algo que él no quiere. Y además está recibiendo un trato un poco hostil del otro lado”.

“El quería que yo sacara un comunicado conjunto con él diciendo que nosotros teníamos una relación tóxica y nada más”, expresó Fabiola sobre las presiones que habría recibido por parte del ex presidente cuando se publicaron las fotos de sus moretones.

Y habló del daño psicológico que asegura haber padecido. Admitió que le dolió más que los golpes: “Sí, porque fue mucho más tiempo. Es violencia y no se hace sin querer. Se hace planeándolo. Y él lo planeó así. Te va disminuyendo, te va enfermando y te va calando de una forma tan perjudicial que terminas aceptando la normalidad de ese tipo de trato”.

La charla incluyó referencias a las infidelidades de Alberto Fernández: “Lo hacía sistemáticamente y descontroladamente -aseguró la ex primera dama-. No es posible hablar con veinte mujeres a la vez. Y con total impunidad. Podía estar hablando por teléfono con alguien adelante mío”.

Temas en la nota

856658

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.