Toda la Argentina en una sola página

El extraño video en formato fake con el que el kirchnerismo une la detención de Cristina con los bombardeos de Plaza de Mayo

politica

Con actuaciones de influencers K, la insólita producción audiovisual fue compartida por Máximo Kirchner en un acto en la sede del PJ y por Sergio Massa en la red social X.

El Partido Justicialista organizó un encuentro en la sede partidaria de Matheu 130 para conmemorar el 70 aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo, donde murieron más de 300 personas a manos de la denominada “Revolución libertadora”. Con la participación de historiadores y encabezado por Máximo Kirchner, el evento tuvo un momento entre incomprensible y bizarro cuando transmitieron un video en formato fake news con el que intentaron trazar un paralelismo entre el episodio de 1955 y la inminente detención de Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

La pretenciosa pieza audiovisual dura tres minutos y 22 segundos y allí participan, entre otros, los periodistas Felicitas Bonavitta y Pablo Caruso, este último, conductor en la TV Pública de Desiguales, un programa del estilo 678, igual de militante aunque menos difundido que tuvo lugar en la grilla pública durante el gobierno de Alberto Fernández. Ambos actuaron como los encargados de difundir, en televisión y en radio primero, “la noticia de último momento” sobre “aviones que están bombardeando la Plaza de Mayo".

El video con el falso urgente televisivo fue transmitido en medio de la transmisión en streaming del acto que encabezó el hijo de Cristina Kirchner por el canal de youtube EvaTV. Antes, lo había retuiteado Sergio Massa en su cuenta de X, de los presuntos creadores, un grupo llamado "Indisciplinados".

“Esto está sucediendo, no podemos asegurar si se trata de un ataque terrorista, si son aviones del Ejército”, dicen en un streaming que forma parte de la literal ficción, mientras muestran imágenes de las aeronaves y de estallidos en las inmediaciones de la Casa Rosada.

En las imágenes aparece gente en la calle que sale corriendo para tratar de huir de las bombas, micros escolares que chocan, fuego y destrozos generalizados, mezclados con escenas en las que muestran a los comunicadores que, cada uno en su formato y con sus formas, cuenta lo sucedido sin entender que es realmente sucede.

“Es joda lo que está pasando, rarísimo. Hay aviones tomando microcentro, dicen que tomaron la Casa Rosada, que está prendido fuego”, dice una de las jóvenes streamers kirchneristas, en el pretendido intento de recrear hipotéticas reacciones a un bombardeo actual para abonar la tesis de que Cristina Kirchner no es corrupta sino proscripta.

La incertidumbre permanece y, como es costumbre en los tiempos que corren, los conductores del programa, siempre en rol actoral, recurren a las redes sociales para tener un panorama más claro de lo que pasa en el mundo real, según el mundo virtual. Y es en ese momento cuando aparecen las primeras menciones a la situación de la expresidenta.

“En Twitter dicen que son los kukas, que los aviones vienen de Santa Cruz, es todo IA creada de la SIDE, es Cristina que está presa”, relata Inés Hopenhayn, una de las integrantes del programa “Che Milei”, que se transmite de lunes a viernes a las 20, justamente por Eva TV, un streaming militante peronista.

En el video, el panorama cambia cuando llega a los medios un comunicado dirigido a los argentinos y argentinas. “Escuchen este anuncio –dice Bonavitta- del cielo volcado por fin sobre la tierra. El tirano ha caído. Nuestra patria es libre de verdad. La aviación de la patria al servicio de la soberanía ha destruido su refugio y el tirano ha muerto, la era de la recuperación de la libertad ha llegado”.

En paralelo, siguen las imágenes de los destrozos en la calle. Sin embargo, de un momento a otro aparecen los memes en los que, por ejemplo, se ven piezas de IA con la imagen de un avión del Ejército con la sigla “CFK”, otro con la cara de la exvicepresidenta y con la leyenda “Bombardina Cristilina”. Lo muestran a Javier Milei vestido como Rambo, con una ametralladora. Y a Victoria Villarruel, a caballo de un misil. Allí el relato del video se vuelve sinuoso: no se entiende si quieren mostrar lo que dirían los medios o si es una transición fallida hacia el remate.

“No, esto es una fake, pero esto ya pasó en Argentina, de verdad”, afirma Hopenhayn. Inmediatamente después, comienzan las tomas de archivo reales de aquel ataque ocurrido el 16 de junio de 1955

"Un día como hoy, hace 70 años, una parte de las Fuerzas Armadas realizó el mayor ataque terrorista de nuestra historia contra el gobierno de Juan Perón, provocando una masacre de más de 350 muertos y cerca de mil heridos, incluyendo menores. Porque bombardearon Plaza de Mayo en plena actividad cotidiana, matando compatriotas", narra una voz en off.

Luego, vuelve Caruso y afirma que lo que se mostró fue “un delirio que parece ficción" y se pregunta “cómo puede una sociedad tener una percepción crítica de la historia si se invisibilizan episodios tan cruciales como este”. La frase es el pie para volver a hablar de Cristina Kirchner.

“¿Ocurriría lo mismo si el golpe fuera perpetrado contra un gobierno que representa los intereses del poder económico concentrado? ¿Ocurriría lo mismo si sus líderes fueran encarcelados o proscriptos?”, se pregunta el comunicador kirchnerista.

Sobre el final, incluyeron un audio con un mensaje de Perón, en el que sostiene que “pasarán los tiempos pero la historia no perdonará jamás semejante sacrilegio".

SMB/DS

898287

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.